Bienvenidos al blog de Rosa, en estas paginas os acercaré un poco a la gastronomia y costumbres de Euskadi, Espero que os guste.
viernes, noviembre 28, 2008
ALUBIAS DE TOLOSA CON BERZA
Ingredientes:
1 kilo de alubias de Tolosa o en su defecto alguna que sea negra y carnosa
Aceite
Sal
Unos granos de cominos
Una cebolla grande o dos normales
Dos pimientos verde
Tres dientes de ajo
Una berza
Una morcilla de cebolla
Un trozo de costilla o carne de zancarrón
Una loncha un poco gruesa de papada de cerdo
Guindillas en vinagre, si son de Ibarra mejor
Elaboración:
Se ponen a remojo las alubias la noche anterior.
Ponemos una cazuela (yo pongo una olla expresa)con agua y sal cuando comienza a hervir,añadimos primero la carne y la papada y la cocemos hasta que este blanda sin que termine la cocción, (para que se termine de hacer con la berza) y luego la berza cortada a trozos medianos,vamos mirando de vez en cuando hasta que este tierna.
En la olla a presión se echan las alubias con el agua del remojo, se añade un poco más, es necesario que queden más o menos como a la mitad de la olla,le ponemos sal y los cominos, cuando comienza a hervir eliminamos toda la espuma con una cuchara de servir, seguidamente cerramos la olla, la tendremos a presión aprox. media hora (en olla rápida). La alubia tiene quedar blanda pero sin que se deshaga, lo mejor es que abramos la olla como cinco o siete minutos antes para ver como van ,y si no están aún, volvemos a cerrar.(calcula que después tiene que cocer como un cuarto de hora a fuego fuerte).
Por otro lado hacemos un sofrito con el pimiento, cebolla y el ajo bien picado todo y pochado. (a mi me gusta el mismo sofrito para la berza y las alubias pero, hay quien a la berza solo le echa ajo picado).
Escurrimos bien la berza, separamos en una fuente la carne y el tocino, agregamos el sofrito a la berza y la revolvemos bien. La ponemos en un bol grande o una fuente
Un vez abierta la olla de las alubias , añadimos la otra mitad del sofrito y ahora es donde tiene que cocer a fuego fuerte para que el caldo quede gordito, en los últimos dos minutos introducimos la morcilla, luego cuando apagamos, sacamos la morcilla y la ponemos en la fuente de la carne.
La manera nuestra de servir es ponemos en un plato las alubias sin llenarlo, añadimos un cazo de berza en una esquina o el medio y un trozo de carne, de papada y morcilla. Ah! se me olvidaba en un platillo ponemos las guindillas le echamos sal gruesa y aceite de oliva y a degustar este manjar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)