sábado, agosto 01, 2009

ARROZ BLANCO CON TXAMPIÑONES


Para hacer los txampiñones en salsa, solo requerimos tener txampis principalmente, para eso es el ingrediente estrella, cebolla variada (roja, chalotte, cebolleta, y tradicional, un poco de cada, con generosidad) ajo, pimienta blanca recién molida, vino blanco.

Picamos las verduras en trocitos y el txampi como os parezca, yo a veces lo dejo en entero como esta vez o lo troceo en cuartos, claro, depende del tamaño de los mismos.

En una sartén u olla plana, ponemos un chorro de aceite, cuando este caliente añadimos la picada, pochamos, echamos pimienta, sal y los txampis, damos unas vueltas y agregamos un vaso de vino, dejamos reducir, una vez tengamos la salsa ligada, listo para servir.

POLLO ASADO CON GUARNICIÓN DE TXAMPIS


Esta receta tampoco tiene complicación.

Limpiamos el pollo de plumas y lo pasamos por agua, salpimentamos, y lo metemos al horno caliente a 200º, haremos un fumet con los despojos o si lo hemos comprado limpio que es habitual, ese tipo de envasado, con un caldo de pollo que viene en brick, nos sirve igualmente, yo le añado un vasito de vino blanco y dos de fumet, a los quince minutos comenzamos a regarlo cada diez o quince minutos medio vasito para que quede jugoso,
cuando este doradito por arriba le damos la vuelta, y continuamos con la misma operación hasta que este igual de dorado, momento que lo tenemos listo para degustarlo, Como tenia unos txampis en salsa los puse de guarnición y quedo rico,riquísimo.

ENSALADILLA DE SALMON Y CHAKA


Algunos diréis , esta mujer solo publica ensaladas, pero lo cierto es que básicamente es lo que más comemos ahora y lo que mejor nos entra, a la pregunta de: que comemos hoy? al unísono, una ensalada. Además del poco tiempo libre que tengo, aunque como sabéis, en casa no es problema quien cocina.

Esta es una ensaladilla de salmón y chaka muy sencillita, partimos en tiritas finas, unas barritas de surimi o chaka, según los comensales, mejor de los que están en semi-conserva.

Troceamos en cuadrados el salmón previamente marinado, que también lo podéis comprar en el super envasado al vacio.

Picamos finamente la cebolla tierna o cebolleta( tipulina, como la llamamos en Euskadi, no, si al final, aprenderéis Euskera), mezclamos todos los ingredientes con salsa mahonesa, que no, mayonesa como algunos la denominan, conste que... no es mi intención hacer ninguna critica, al fin y al cabo cada uno que le llame como prefiera.

Adornamos con unas tiras de salmón y a disfrutar de ella bien fresquita. Tambien podeis hacer canapes con unas tostaditas.