Esta vez , aprovechando la temporada de la alcachofa y dicho sea de paso, que esta bastante bien de precio. os hago una entrada en su honor.
Para poder realizarlo, necesitamos....
10 o 12 alcachofas, 300 grms de gambas, 1 cebolla, 1 diente de ajo grande o 2 pequeños, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado, 1 cucharada de tomate frito( yo le he puesto hecho en casa), pimienta blanca.
Manera de cocinarlo.....
Quitamos todas las hojas duras a las alcachofas, esta vez le he dejado el tronquito cortándole como tres centímetros del final y pelándolos, partimos por la mitad y restregamos con limón por todos lados, de esta manera evitamos que se óxiden, vamos echando en una olla con agua caliente y medio limón exprimido, agregamos sal y dejamos cocer en la olla rapida diéz minutos.
Por otro lado pelamos las gambas reservando las cabezas y las pieles. En una olla plana sofreímos la cebolla, el ajo y las cáscaras de las gambas, bien rehogadito, echamos el vino, dejamos unos minutos reducir y añadimos el tomate probamos de sal y echamos si hiciera falta, molemos un poco de pimienta blanca. Colocamos en el vaso de la turmix con un vaso de caldo y trituramos bien, pasamos por el chino, por si nos queda alguna cáscara, que nos pueda arruinar el plato.
Escurrimos las alcachofas sin eliminar todo el caldo por si necesitamos añadir un poco más, las colocamos en la olla en la que habremos puesto la salsa, ponemos al fuego e incorporamos las gambas, a mí me quedó bien, pero si véis que os queda poco ligado, sacáis un poco de salsa y le ponéis un pellizco de maicena, para ligarla, ha quedado estupendo, como si fuera una salsa americana, no igual pero parecida.