lunes, agosto 30, 2010

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS

Vuelvo con otro plato típico de nuestra gastronomía: el pastel de merluza, como ya os he comentado alguna vez, me gustan mucho los puding o pasteles, son ligeros, sanos y fáciles de comer, este concretamente junto con el de Kabratxo(también llamado cabraroca o aquí se la conoce por escórpora) o de txangurro)son platos habituales en Donosti y que nos gustan mucho en general, seguro que más de uno ya habreis probado, pero por si acaso os dejo mi forma de cocinarlo.
 
Preparamos....

1 cola merluza de unos 600grms, 1/4 gambas grandecitas, 4 huevos, 1 brick de nata de cocinar pequeño( 250 grms), pimienta variada con molinillo, 1 chupito de coñac, 1 vaso de tomate frito casero, 3 puerros finos y pequeños o uno grande, 1  cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 vaso de fumet.


Manera de hacerlo...


Ponemos a cocer la cola en un cazo al que incorporáremos media cebolla, dos dientes de ajo enterosy una rama de perejil, echamos sal y un chorro de aceite de oliva. Dejamos cocer de 8 a 10 minutos, colamos el caldo,  limpiamos el pescado de espinas, desmigamos y reservamos.
Pelamos las gambas, guardamos las cabezas y pieles dejando algunas enteras sin pelar para decorar, cortamos en trozos no demasiado pequeños. Lavamos y picamos pequeñito puerro, cebolla, ajo, sofreímos hasta pochar, echamos un pellizco de sal, añadimos los trozos de gambas, revolvemos, vertemos el coñac y el tomate en un par de minutos, dejamos reducir  un poco y agregamos el pescado salpimentado, la damos unas vueltas, echamos el fumet y dejamos reducir , probando de sal. 

Batimos los huevos y mezclamos la nata en un bol, ponemos una pizca de sal, agregamos el sofrito y mezclamos, echamos a un molde engrasado tipo plumcake. Colocamos en el horno al baño maría, 150º a 170º según horno durante una hora, metiendo un pincho  y comprobando que sale limpio, eso nos certificará que ha finalizado su cocción, sacamos y dejamos  enfriar, este plato se puede comer frio, templado o caliente, nosotros lo comimos frio porque ahora apetece más de esta manera, pero en invierno lo solemos comer de templado a caliente, os diré que si teneis algún compromiso  triunfaréis con este entrante,  también la podeis servir a vuestro gusto, yo esta vez la acompañe con salsa americana templadita, pero igualmente le va bien cualquier otra: salsa rosa o mahonesa. Si no lo habeis probado os animo a hacerlo, os alegrareis.