Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles. Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa
Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa. Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda, Polonia y el este de Francia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta. Se suele comer acompañado de carne de cerdo y las recetas judías suelen emplear el chucrut para elaborar el pato y el ganso.
El chucrut se elabora con coles finamente picadas que se mezclan con sal y se colocan en un contenedor anaeróbico para que se produzca la fermentación; la misión de la sal es deshidratar la verdura. Se debe distribuir homogéneamente sobre la col picada, pues si no se obtendrá un 'chucrut rosa'. Durante este proceso se forman hongos en la superficie; para poder eliminarlos totalmente una vez preparado y tratando de que el nivel de agua con sal se presente en superficie se le instala una madera cubriendo la superficie y un peso sobre ella (botella con agua) y se vierte dentro del recipiente un vaso de aceite vegetal; como el aceite flota sobre el agua, impide el contacto del agua salada (salmuera) con el aire y evita que se formen hongos.
La fermentación es iniciada por el "Leuconostoc Mesenteroides" mientras que otras bacterias (principalmente Lactobacillus, Streptococcus, y Pediococcus. son los que continúan el proceso de fermentación dentro del recipiente; la temperatura de fermentación debe estar por debajo de los 18°C para que se produzca con garantías y con sabor ácido (proporcionado por el ácido acético, este último en proporción menor).
Si os interesa el tema podeis dirigiros a la mejor enciclopedia existente en la red
"Wikipedia", el chucrut que he hecho yo, según la misma es parecido a un falso chucrut, lo he tuneado un poco, he puesto la cebolla,pimiento, y el ajo, aparte he añadido los frankfurt, pero he querido darle este nombre, espero que nadie me acuse de plagio.
Una berza (col, repollo)
Un paquete de salchidas de frankfurt con queso
Una cebolla
Un diente de ajo grande
Un pimiento verde
Una cucharada y media de aceite
Una copita de vino blanco seco
Cinco c/s de vinagre de vino
Sal gorda y pimienta negra recién molida
Modo de hacerlo...
Calentamos el aceite en una olla, agregamos la cebolla, pimiento y el ajo muy picadito, damos unas vueltas hasta que se vea transparente, incorporamos la berza, salpimentamos y dejaremos que se cocine revolviendo, unos cinco minutos, pasados estos, bajamos la temperatura(fuego lento).
Agregar el vinagre y el vino y cocinaremos 10 minutos más hasta que la berza quede tierna.
En una sarten caliente(sin aceite) cocinamos las salchichas frankfurt cortadas a rodajas de 1 a 2 centrímetros y añadimos a la berza, removemos, emplatamos y listo para comer.
Espero que os guste lo mismo que a nosotros.