lunes, octubre 05, 2009

FRICANDÓ DE SETAS VARIADAS


El plato que paso a postearos, es típico de la cocina catalana, como dice el refrán: allá donde fueres, haz lo que vieres, y eso es lo que he hecho.

Necesitamos.....

filetes o bistecs de ternera (como se dice en catalán los filetes) preferiblemente de tapa plana o de llata( yo lo he cocinado con las dos y cualquiera es apta)
2 botes de setas , 1 cebolla grande (o 2 medianas), caldo de verduras o carne
4 0 5 según tamaño tomates maduros y pelados, 1 ramillete romero, tomillo, hoja verde de puerro y perejil (bouquet garni, o bouquet de hierbas es un ramillete atado que cuenta con diferentes hierbas, frescas o secas), harina, almendras y piñones, sal y pimienta, aceite de oliva, 4 ajos, 2 hojitas de laurel, 1 zanahoria, vino blanco o tinto, pan, perejil.

Como lo cocinamos......

Salpimentamos los filetes de carne y los pasamos por harina, ponemos en una sartén, aceite de oliva y cuando este bien caliente freímos los filetes, unos segundos por cada lado, lo unico que queremos es que coja color la carne, sacamos y depositamos en un plato en el cual también recogeremos el jugo que vayan soltando.

Cortamos la cebolla, dos ajos, y la zanahoria a trozos muy pequeños. En una cazuela preferiblemente de barro) ponemos un chorro de aceite de oliva al fuego, añadimos las verduras cortadas, el bouquet garnit y las hojas de laurel, Lo sofreímos todo bien,  y añadimos los tomates cortados en brunoise, sofreímos un buen rato, y acto seguido le ponemos, 1 vaso de caldo de verduras o de carne y 1 vaso de vino a gusto, tinto, le he puesto yo.

Dejamos hervir la cazuela un rato a fuego medio, a continuación sacamos el ramillete de hierbas, pasamos por la batidora y por el chino, añadimos el bouquet a la salsa, reservamos.

Añadimos los filetes de carne junto con el jugo que han soltado en la cazuela con la salsa, de manera que los cubra con generosidad, si es necesario, agregamos un poco más de caldo, aparte, en la misma sartén que hemos frito la carne, freímos, tres rebanadas de pan, dos ajos y un puñado de almendras y piñones, cuando este dorado, apagamos el fuego y añadimos perejil cortado muy pequeñito, pasamos el contenido de la sartén a el vaso de la batidora, añadimos un poco de caldo y lo pasamos, reservamos a parte.
Introducimos la carne en la cazuela de la salsa y cuando hierva le echamos las setas variadas, (esta vez he utilizado, un bote de setas variadas y otro de llanegas) que habremos rehogado con un diente de ajo en una sartén. Ponemos a fuego lento y lo tenemos que dejar hervir durante 1 hora, 30 minutos aproximadamente con la cazuela tapada. Removeremos de vez en cuando para que no se nos pegue la carne a al cazuela. Cuando falten 10 minutos para terminar, cuando falten 10 minutos añadiremos la picada y removeremos, una vez pasado el tiempo , retiramos del fuego, dejamos reposar un poco y ya esta listo para degustar, lo ideal sería prepararlo el día anterior, pues coge todos los jugos.