jueves, junio 16, 2011

LENGUA DE TERNERA ESTOFADA

 La propuesta de hoy  a más de un@ no le va a gustar, pero es un clásico en nuestra tierra y allá a la mayoría de la gente  le encanta o a lo mejor es que solo conozco a gente que le gusta, seguro que habrá a quién no, pero os aseguro que si no le dicen que és, se la come tan ricamente sin enterarse. En casa nos gusta a todos , pero aquí, creo que no tienen costumbre y un día hablando con la Dolors, Jesús y yo lo comentamos, que hacía mucho tiempo que no la comíamos, ella  y el Carlos(su marido) dijeron que no la había probado nunca, en los supers , ni en el mercado, yo no había coincidido ver,  pero hace poco, el día antes de las elecciones, me llamó y me dijo que habia comprado una y que fuera a cocinarla,o sea que os la traigo hasta aquí.

Necesitamos....

1 lengua de ternera
3 cebollas
1 cabeza de ajos entera
2 hojas de laurel
2 zanahorias
2 puerros
1 tomate grande maduro
1 vasito de vino oporto o el que más os guste
1 cucharadita de pimentón de la vera picante o dulce(mitad y mitad)
Harina y huevo
Elaboramos.....

Lavamos la lengua bajo el agua del grifo para eliminar posibles impurezas, aunque ahora vienen muy limpias. Cocemos en la olla rápida a la que habremos introducido la cabeza de ajos, quitándole las pieles de fuera, pero dejándola entera, dos cebollas, las zanahorias, un puerro y  las hojas de laurel, el tiempo de cocción es de veinte minutos, más o menos. Sacamos la lengua por un lado y dejamos enfriar. A continuación sacamos las verduras y colamos el caldo, utilizaremos parte  de el. 


Haremos la salsa.....


Sofreímos una cebolla y un puerro y finamente picados cuando este transparente incorporamos el tomate pelado y picado txiki, txiki , cuando esté todo bien pochadito, añadimos el pimentón y el oporto, dejamos diez minutos cocinando, en ese tiempo, trituramos las verduras de la cocción ayudándonos con un poco de caldo de la misma, pasamos por el chino y agregamos a la salsa que estamos preparando, probamos de sal y rectificamos si hace falta, igualmente, si fuera necesario añadimos un poco de caldo,  es preferible que la salsa no quede muy espesa. Si queréis volvéis a triturar todo, yo no lo he hecho, pues nos gusta encontrarnos la cebollita y el puerro. Una vez tenemos  la salsa, volvemos con la lengua, quitamos la piel que la envuelve y cortamos a filetes de centímetro y medio más o menos, sazonamos y pasamos por harina, huevo y freímos en aceite caliente, sacamos a una fuente con papel absorbente, una vez escurrido,  colocamos en la cazuela y dejamos cocinar unos minutos para que se mezclen los sabores. Le puse unos champiñones en salsa como guarnición, pero le va bien cualquier cosa, un puré de patatas o patatas fritas o cocidas.
Ojalá que os haya gustado, sinó vosotr@s os lo perdeis, es una carne riquísima a nuestros amigos les gusto muchííííííísimo, como para volver a repetir.

17 comentarios:

Anita. dijo...

nunca la probé pero tal cual se ve tiene una pinta deliciosa¡¡¡
te ha quedado de lujo¡¡
besitos,
Ani.

Marta Benicá dijo...

Qué bueno, me encanta la cocina. Saludos, Marta.
Minhas receitas dia a dia.

Juani dijo...

Rosa yo la había comido, mi madre la hacía mucho por mi tierra era como otra carne, pero desde que me casé no he vuelto a comerla, mi marido no le gusta y yo he perdido la costumbre, a esa tuya se le ve una pinta divina con esa salsita, ¡¡¡¡¡ummmmmmmmmm!!!! Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esa salsita está buena, a mi no me disgusta, pero me la tienen que dar hecha.
Besos.

Agnès dijo...

la verdad que no se si me gustaria ,no lo he comido nunca,pero si no me dices que es con la pinta tan buena que tiene me lo como seguro jajajjaaj un besazo

Melania Daniela dijo...

Hace tiempo que no la hago, y mira, viendo tú receta se me ponen los dientes largos. Me invitas a comer?
Besos

CARMEN dijo...

En casa nos encanta!! es una carne muy rica y jugosa, te ha quedado con esa salsita fantástica, un beso

Magon dijo...

Anda que no la hacía mi madre veces cuando eramos chicos, se liaba una en casa si la veíamos en el frigo que ni te cuento, ¡lo que hace la vista!

Así que decidió esconderla para que no la vieramos antes de cocinarla y asunto resuelto, hace siglos que no la como, creo que a mis hijos no les gustaría y a mi marido se que no, me conformo con ver tu receta.

Besos

Maribel dijo...

Mi madre la hacía mucho y si nos gustaba pero yo en mi casa ni de bromas y yo no la he vuelto a comer desde hace mucho.
La verdad que te quedo con una pinta que no me importaria nada comerla.
Besitos

Trini Altea dijo...

Rosa nunca la he comido, me invitas y yo te digo que tal.

Fermin Sánchez dijo...

Ummm el tiempo que hace que no como lengua, me encanta como la has cocinado.
besos

Alicia dijo...

Pues la verdad es que no la he probado nunca.... Pero seguro que está rica!

Besos y buen finde

Ana dijo...

vengo de ver a Pedro con su lengua y me encuentro la tuya...
genial las dos de verdad que si.
muxus

SILVIA dijo...

precioso post!!
me ha gustado mucho tu blog ;D
un besazo wapisima
xx

marcia(Artesanato de Luxo) dijo...

passei pra te fazer uma visita

Rosa, dijo...

EMPAR
¡Hola! Rosa.
Te comento por aquí porque lo he intentado de nuevo por el blog y no me deja, sigue petándoseme el ordenador.
¿Quieres creerte que nunca he probado la lengua de ternera?, siempre me ha dado un poco de repelús, pero me imagino que es como todo, hay a quien le dá el conejo y a mí me encanta. Pero no descarto el hacerlo algún día, puesto que todo el que la prueba dice que le gusta.
Un beso.

miren dijo...

Qué rico por favor, me recuerda al que hacía mi madre.
Muxu bat zuretzat.