sábado, enero 30, 2010

MOJO VERDE O DE CILANTRO

Nos hará falta......

Un manojo de cilantro, 8 dientes de ajos,una cucharita de sal, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de pimienta blanca, 2 vasos de aceite , ¼ de vinagre

Manera de hacer......

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y deje batir durante 5 minutos. Si queda muy espeso se puede diluir con un poco mas de aceite o con un poco de agua.

Estos mojos sirven para acompañar otros platos de carnes a la brasa, pescados etc..., por eso os invito encarecidamente a que los probeis.


Unicamente, añadir que si cerraba los ojos pensaba que estaba en uno de los buenos restaurantes de allí, gracias Mari por hacerme soñar agradablemente.

MOJO PICÓN


Los mojos también son del maravilloso blog de Mari


Necesitamos......

2 cayenas rojas secas, 6 ajos, 1 cucharadita de comino, 4 rebanadas de pan frito, 200 ml de aceite, 100 ml de vinagre,½ cucharadita de orégano, 1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce, yo he puesto media y media según el grado que os guste de picante, este picaba pero no mucho.

Modo de hacer.......


En el vaso de la batidora se ponen todos los ingredientes y se bate 5 minutos y yo lo he pasado por el chino. Se puede conservar por varios días, en un bote bien cerrado. Mari lo calentaba, lo probé y no me gustó, yo lo prefiero sin hervir.

PAPAS ARRUGAS

Ante todo deciros, que soy una enamorada de Canarias, he estado en varias ocasiones y en islas distintas, Tenerife, Lanzarote, La Gomera, claro que aún me quedan pendientes, otras como, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y puede que me olvide de alguna.
La gastronomía de estas islas es maravillosa, sobretodo para los que nos gusta el pescado, eso no quiere decir que no comen carne, pero los vascos aparte de la txuleta o txileta para nosotros, chuleton para el resto de España, somos amantes del pescado y os puedo asegurar que allí lo tratan de maravilla, "la vieja" a la espalda, con ajo y perejil tiene un ligero sabor a marisco, el cherne similar al mero, la sama parecido a la lubina y otros, también tienen otro manjar, o al menos para mí, las papas arrugas y los mojos.
Va por este último, la receta la copié de Mari y digo copié porque la he hecho tal cual, bueno las papas no son canarias y eso es quizá la diferencia importante que he echado en falta.




Nos hará falta.....

1 kilo de patatas, papas mejor pequeñas, 250 grms de sal gorda, agua.

Modo de hacerlo......

Lavamos las patatas y las ponemos en una cazuela (allí se cuecen en un caldero de cobre) se cubren con agua y sal. (la cantidad de sal es hasta la cuarta parte del peso Leevamos al fuego y las dejamos cocer lentamente durante veinte o treinta minutos. Pinchamos con un tenedor para ver el grado de cocción, cuando esten cocidas escurrimos el agua y volvemos a poner al fuego, removiendo para que no se quemen y para que terminen de arrugarse. Como digo el único "error" es no disponer de la patata autoctona de allá, pero otro dia las hice con unas más pequeñas moradas que compre en una excursión a San Feliu de Guixoll, y quedaron más arrugaditas, pero en aquellas la maquina estaba sin pila.

miércoles, enero 27, 2010

ESTOFADO DE CORDERO

Este es otro de los platos de mi abuela Pura (madre de mi padre y curiosamente, tia de mi madre, de ahí que mis dos apellidos sean iguales) era una gran cocinera, mi madre aprendió poco de ella. Pienso que para cocinar bien, tienes que disfrutar cocinando y para mi madre siempre ha sido un sacrificio, claro que de sus platos, yo los he mejorado, y por lo que os digo, porque gozo en la cocina.

Preparamos......


Cordero, (podeis elegir la parte que querais, pero yo lo hago con un cuello y una falda, aparte de ser más barato, es más meloso) dos pimientos choriceros, tres patatas grandes, una cebolla, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, un tomate maduro, pimentón, un vaso de vino blanco, un litro de caldo de carne.

Cocinamos.....

Sofreímos en la olla rápida los trozos de cordero sazonados, la cabeza de ajos, laurel, y los pimientos, que antes habremos dejado en remojo para ablandar, rehogamos, agregamos medio vaso de vino y añadimos agua o caldo de carne, unos tres o cuatro dedos despúes de cubrir, una vez comience a salir la presión unos veinte minutos.

En una sartén u olla( yo utilizo una sartén honda tipo wok) rehogamos la cebolla picadita, las patatas en cascos, damos unas vueltas, ponemos una cucharada de pimentón, ponemos sal y removemos, echamos otro medio vaso de vino, dejamos que reduzca un poco y echamos el tomate pelado y troceado en pequeñito, volvemos a remover y enseguida ponemos el resto de caldo o agua, dejamos que hierva a fuego lento.

Cuando termine la cocción del cordero, incorporamos lo de la sartén y subimos el fuego para engordar el caldo, poco tiempo pués la patata antes nos habrá soltado la fecula y este caldo estará bastante consistente.

domingo, enero 24, 2010

BERENJENA RELLENA DE CARNE



Esta es una berenjena diferente a las que hacemos habitualmente, que la napamos con bechamel, la he hecho más ligera por el tema de las dietas, yo también debería ponerme a ello. Igual empiezo mañana que es lunes, no como mi amiga Dolors, que les invité el viernes a cenar y me dijo que habia empezado a hacer  dieta, vinieron por eso, ya le dije que yo nunca he comenzado una dieta en viernes y vosotros?,
 vamos a la faena que no quiero aburriros con mis txoladas.

Preparamos.....

Berenjenas(se calcula 1/2 por comensal), 400 grms de carne picada(en esta ocasión no pongo la mitad de cada sinó, 300 ternera y 100 de cerdo), 1/2 pimiento verde, 1/4 de rojo, 500 grms de tomate maduro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, pimienta negra, queso mozzarella, 2 hojas de albahaca, 1/2 vasito de vino tinto.


Nos ponemos a ello....

Enjuagamos las berenjenas y cortamos por la mitad, metemos unos minutos al microondas, para vaciarlas con una cuchara sin dificultad. Picamos las verduras incluida la carne de las berenjenas, finamente, (reservamos el tomate) pasamos a rehogarlas le añadimos dos hojitas de albahaca fresca picadita además de la sal, cuando esten un poco pochadas , añadimos la carne salpimentada, desmigada y sofreímos, echamos un chorrito de vino tinto. Aparte picamos el tomate sin piel en trocitos (yo lo escaldo pues, de esta manera es más fácil de quitarle la piel), y se lo añadimos a la farsa de carne, dejando cocinar hasta que este en su punto rectificando si es necesario de sal. Rellenamos las berenjenas con la farsa, añadimos la mozzarella y horneamos a 200º unos quince minutos y quedarán listas para comer, no direis que no son más light, que las de bechamel, a pesar de que a mi me gustan las dos, pero todo lo que sea rebajar calorias al menos de vez en cuando. Que las disfruteis.

miércoles, enero 20, 2010

TXIPIRONES LAMPERNA

Esta es una receta que se hacía en un bar del Bº de Igara de Donosti, nosotros vivíamos por esa zona, y digo se hacía, porque me parece que cerraron. Aparte de este pintxo tenia otros buenísimos, además de sus patatas bravas , las mejores de toda la ciudad.
Necesitaremos....

1k. Txipirones, 400grms setas de cardo(girgolas)250 o 300 grms de gambas o langostinos frescos (yo prefiero las gambas), 3 dientes de ajo, 1 cebolla no muy grande , 4 chalottes, vino blanco o txacolí.


Modo de hacer....

Limpiamos los txipirones (dandoles la vuelta para que queden bien limpios) dejando a parte las patas y las aletas, los escurrimos bien.

Troceamos las setas  limpias y escurridas en cuartos, las gambas ya peladas en dos, las cebollas y los ajos en pequeñito.


Ponemos en una olla plana un chorro de aceite y un diente de ajo pelado a calentar, una vez caliente, vamos coronando los txipirones, es decir, los cogemos por la punta e introducimos en el aceite para que su "boca" se cierre un poco y no necesitemos palillos, para evitar que al freirlos se nos escape la farsa, esta operación la haremos de uno en uno, es muy importante que esten bien escurridos para que no salte el aceite. Les damos una vuelta en la sarten para que se frían por todos los lados, retiramos y dejamos en papel absorvente, para que se enfrien.


Aprovechamos la misma olla y si es necesario añadimos un poco más de aceite, rehogamos ajo y cebolla hasta que este transparente, ponemos una pizca de sal a continuación echamos las patas y aletas, añadimos el txakolí o vino cuando  vemos que estan pochaditas, ponemos las setas sazonadas y una vez doraditas, le agregamos las gambas, que necesitan , unicamente dos o tres minutos, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Procedemos a rellenar los txipirones con la farsa.



Ya solo nos queda  agregar la salsa de espinacas
tenemos dos opciones introducir los txipirones en en la salsa o poner un poco en el plato y el resto en una salsera, yo esta vez lo he puesto así, pero en otras ocasiones he puesto una cama de la salsa y los txipis encima, lo dejo a vuestro gusto, espero que probeis este plato porque es un manjar.

SALSA DE ESPINACAS

Quiero postearos esta salsa ,  pués forma parte de la siguiente receta, quizá alguno la elaboreis de otra manera, pero igualmente, os pongo como yo la aprendí.

Nos hará falta.....

 400 grms de espinacas, 1 brick de nata, 20 o 25 piñones crudos, 2 dientes de ajo, una loncha de jamón a poder ser ibérico, de medio cmt de grosor.

Modo de cocinarlo....

Lavamos y ponemos a cocer unos diez minutos  las espinacas en agua ligeramente salada, escurrimos bien y reservamos el caldo.
Ponemos a sofreir con un chorro de aceite de oliva, los ajos laminados y los piñones hasta dorar, le echamos le jamón cortado a tiritas finas y seguidamente de rehogarlo un poco, añadimos las espinacas y le damos unas vueltas.
Ahora es el momento de agregarle  la nata, dejando cocinar unos minutos, le echamos medio vaso de caldo que habíamos reservado, probamos de sal y trituramos con la turmix, si nos queda muy espesa añadimos otro poco de caldo, es conveniente que quede ligada pero no demasiado espesa, pués al templarse tiende a coger más cuerpo. Es una salsa muy rica que vale para muchas recetas a parte de la que os pongo a continuación, también da colorido a los platos.

lunes, enero 18, 2010

CREMA O PURÉ DE CALABACIN

Hoy es lunes el mejor día, para una cremita como esta, para depurar todos los excesos del finde. Una vez tuve una dietista ,que me mandaba todos los lunes  dieta de choque, las dos comidas principales a base de calabacin, desayuno y merienda o yogur o cafe con leche, ese era nuestro lunes, triste, pero efectivo.


Nos hará falta.....

Tres calabacines, una patata,
un puerro, un litro de caldo de verdura, tres porciones de quesito (del tipo caserio) sal, aceite

Manera de cocinarlo.....

Lavamos las verduras, El calabacin lo dejamos sin pelar, unicamente le quitamos los extremos, pelamos la patata y limpiamos el puerro, pero le dejamos parte del verde. 

Troceamos las verduras y la patata en brunoise y sofreimos en la olla donde vayamos a cocer, primero echamos la patata y el calabacin que es lo mas duro, le damos unas vueltas antes de echar el puerro, rehogaremos un par de minutos más y agregaremos el caldo de verdura y dejamos cocer hasta que esten blandas las patatas, probamos de sal( No le echo sal al principio, porque depende del caldo, prefiero comprobar al final de la cocción.


Trituramos con los quesitos y pasamos por el chino, para que  nos quede la crema mas fina, es sencilla y resulta muy fina al paladar, y lo que hemos dicho sirve para limpiar el organismo.  

sábado, enero 16, 2010

CRUJIENTES DE GAMBA



Hoy os traigo un plato que gusto mucho estas navidades,
lo aprendi de Dorina, os acordais, una compañera del trabajo del verano pasado. Ella lo hacia con cigalas, pero a pesar que a mi me chiflan, en casa ganan por puntuación, tres a uno, o sea, que a hacerlo con gambas y punto pelota.

Necesitaremos....

Obleas de pasta brie(se vende en obleas grandes, yo las compre en la tienda de delicatesen de Hipercor), gambas o cigalas de un tamaño medio a grande, albahaca en hojas frescas, pimienta recien molida, sal.

Como lo hacemos....

Pelaremos las gambas o cigalas quitando la cabeza y las pieles, que como siempre en mi caso, las reservamos en el congelador para otra ocasión.

Cortamos las obleas por la mitad y de la mitad en dos, creo que no lo entiendo ni yo, en resumidas cuentas, de una oblea sacamos cuatro, corte en vertical y en horizontal. No os pongo cantidad, pues depende de los comensales.

La forma es la de un triangulo, bien, colocamos encima de la encimera (yo lo hice en la tabla de cortar)  batimos un huevo (si necesitamos más, siempre hay tiempo de batir otro).

Ponemos la punta del triangulo para abajo, con una brocha pasamos con el huevo batido alrededor del triangulo como dos o tres centímetros nada más, salpimentamos las gambas y colocamos en el medio del triangulo +-  en vertical, ponemos la hoja de albahaca, si es muy grande la mitad , en el medio de la gamba, y procedemos a envolverla, cogemos el pico para arriba, luego de un lado, del otro, enrollamos y colocamos un palillo de ensartar brochetas.

Freímos en la freidora o como veais en  una sartén(deciros que no ensucia el aceite, y gastamos menos aceite, que no estan los tiempos para derrochar).
El tiempo de fritura es de un par o tres minutos, justo lo que tarde en dorarse  la pasta.

Servimos con un pequeño bouquet de lechugas, y adornamos con la cabeza que habremos frito, junto con las gambas. Ojalá que lo probeis porque estoy segura que no os arrepentireis.

jueves, enero 14, 2010

MAGRET DE PATO CON REDUCCIÓN DE OPORTO

Esta carne resulta muy apetitosa, es una receta para quedar bien cuando viene alguien a casa, claro que no es un plato para muchos, pues se quedaría frio. 
Siento que no se vea bien , pero no había nadie para soplar, estaban "missing", por eso se ve el humo.


Nos hará falta......  

2 magrets de pato, 2 vasos de Oporto, Un chorrito de vinagre balsámico de Módena  4 cucharadas de azúcar , Sal

Como se prepara.....

Salpimentamos cada magret, hacemos unos cortes en la zona de la grasa, (en inclinado, os acordais como cortamos nosotros el pan para los pintxos?), ponemos una olla plana a calentar sin aceite, ya caliente, introducimos los magrets, primero, los ponemos del lado de la piel diez minutos o un poco más, que suelte bien la grasa, les damos la vuelta y ahora  dejamos cinco minutos más.

En la misma olla, si ha soltado mucha grasa, eliminamos una parte, echamos el oporto (puede ser cualquier otro vino dulce), el ázucar y la sal y el vinagre balsámico, dejamos reducir vigilando que no llegue a caramelizarse, lo que nos interesa es que quede una salsa ligada, si nos ocurriera agregaríamos un poco más de oporto o agua.

Retiramos la piel de los magrets y cortamos en lonchas un poco gruesas, estas han de quedar de un tono rosadito.(otra cosa es que a los comensales no les guste la carne poco hecha, que no es nuestro caso ).

* Servimos con la salsa muy caliente, podemos agregarle un rico puré de patata hecho en casa.

lunes, enero 11, 2010

RAPE DE DIETA AL HORNO



Este es un pescado rico, rico, rico, y mil veces rico, da igual como lo cocines, al horno, en salsa.... si es con cariño, nos quedará estupendo. Esta receta es para dos personas.

Nos hará falta...

600 grms rape en limpio, 2 dientes de ajo, zumo de limón, pimienta blanca.


Como cocinamos...

Preparamos el horno a 200º , en lo va calentando lo salpimentamos y rociamos el zumo de medio limón, cuando adquiera su temperatura lo metemos, no necesita más de quince minutos, al menos en mi horno(las gambas las he metido a la vez). Miéntras,  en una sartén ponemos un trozo de mantequilla, picamos o laminamos los ajos, (como os parezca) y sofreímos y añadimos el jugo que ha soltado el rape, dejamos unos segundos que hierva. Emplatamos agregando la salsita resultante.

*La cabeza como supongo sabréis se guarda para una sopa de pescado ,que os postearé en breve. 

sábado, enero 09, 2010

BOLAS DE BACALAO





Aqui os traigo unas bolitas que en la féria gustaron mucho. En Donosti, es bastante habitual encontrarlas en la mayoría de los bares, como ya os he comentado alguna vez somos amantes del pescado, pero de una manera especial del bacalao, que es el rey de las sagardotegiak (sidrerías).



Nos hace falta....


300 grms de bacalao desalado y desmigado,
pimienta blanca, mantequilla, harina, nuez moscada, pimiento verde, chalotte, leche, huevo y pan rallado.

Manera de hacerlo...


Picamos muy finamente las chalottes  y el pimiento verde, rehogamos en una olla plana con un poquito de mantequilla y un hilo de aceite, hasta que este bien pochadito. Incorporamos el bacalao, le damos un par de vueltas, le ponemos un poco de pimienta blanca molida, le añadimos una cucharada y media (de la cuchara de servir) sin colmarlas, la vamos echando poco a poco y la leche igual según, lo que nos vaya admitiendo, le ponemos media cucharadita de nuez moscada y removemos hasta que nos quede como una masa de croqueta.
Dejamos que se enfrie y procedemos a hacer bolas, las pasamos por huevo batido y pan rallado. En una sartén con una cantidad generosa de aceite las freímos y listas para degustarlas.

SALSA ALIOLI



Este es el alioli original, solo que con una variarante, lleva una yema de huevo, pués a nosotros, nos gusta más la textura, y rebaja un poco, el intenso sabor a ajo.

Es un poco laboriosa, pero merece la pena.

Preparamos....


2 ajos, aceite de girasol, aceite de oliva, 1 yema de huevo (unicamente la yema), sal.


Elaboramos.....


Colocaremos en el mortero los ajos pelados, con un pellizco de sal para que no salten y un pelin de aceite de oliva,  los machacamos muy bien, una vez esten triturados, vamos moviendo en circulo con la maza del mortero hasta que el aceite y los ajos esten ligando, añadimos la yema de huevo y seguimos moviendo sin parar, unicamente vamos agregando chorritos finos de aceite, que iremos alternando  entre girasol y oliva,  también es posible solo de oliva, pero a mi me resulta fuerte, por eso le pongo de los dos, aunque quizá le echo un poco más de oliva, seguimos moviendo,  añadimos sal, un poquito, que hay tiempo de echarle más, cuando veamos que la salsa se despega del fondo es cuando hay que añadir un chorrito de aceite, así hasta que quede bien ligada y compacta (se dice que cuando la maza del mortero, poniéndola en el centro se mantiene firme  sin ladearse esta listo, como en la foto) los que no hayais probado este alioli notareis la diferencia, es cuestión de paciencia, no es recomendable hacerlo, cuando se anda justo de tiempo. Ah! se me olvidaba, el huevo hemos de tenerlo a temperatura ambiente, porque sinó fuera así, correríamos el riesgo de que se corte.  

martes, enero 05, 2010

MUSAKA DE BONITO DEL NORTE




Esta receta la he hecho con bonito del norte de "serrats".

Nos hará falta....

2 berenjenas hermosas,350 grms de bonito en aceite de oliva, 600 o 700 grms tomate para freir, 1 cebolla, 1/2 zanahoria, pimientos del piquillo, salsa bechamel, queso parmesano rallado albahaca .
 
Como lo cocinamos....

Primero, escaldamos tres minutos en agua hirviendo los tomates, que habremos crucificado en la parte plana(hacemos una cruz con un cuchillo afilado). Picamos la cebolla y media zanahoria en trozos pequeñitos y pochamos. troceamos los tomates pelados y los agregamos al sofrito, sazonamos, dejamos cocinar más o menos veinte minutos, removiendo de vez en cuando, si os gusta añadir ázucar le poneis una cucharadita, yo le pongo la zanahoria, que al ser dulce, baja el acido del tomate, trituramos con turmix o pasapure. Mezclamos el bonito no demasiado desmigado,que notemos los trozos cuando lo  comamos.

Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas (siempre, para hacer la musaka las he cortado a lo largo, pero esta vez las he cortado en rodajas, y lo cierto, es  indiferente, quizás en rodajas és más facil de manipular, y para servir en los platos, se distribuye mejor la ración), segun vamos cortando las rodajas, las vamos sazonando y colocando en un recipiente  de pie, cuando las tengamos todas, tapamos este, con papel film, que dejamos unos veinte minutos con la intención que sude, seguidamente secamos con un paño limpio o papel absorvente.

En una sartén con una gota de aceite introducimos las rodajas para dorarlas, no es conveniente amontonar (las que entren en plano), Así hasta que las pasemos todas, según vamos sacando, escurrimos bien y  colocaremos una capa, en una fuente de horno hasta cubrirla toda. 

Colocamos encima una capa de piquillos (del bote que vienen confitados con ajo), abiertos como un libro y cubriendo las berenjenas, a continuación, ponemos la farsa del bonito con tomate, para seguidamente cubrir la misma, con otra capa de berenjenas. Espolvoreámos queso parmesano rallado por encima y sobre este la salsa bechamel, que esta vez puse una cucharada de albahaca bien colmada al hacerla, y creedme le dió un toque excepcional. Ya solo nos queda, hornear a 200º doce o quince minutos con el grill o la parte de arriba del horno. Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado.

* Perdonar si me expando mucho, pero soy muy mala explicando algo ( debe ser la edad), o que no soy muy buena oradora.

domingo, enero 03, 2010

NUESTRA CENA DE NOCHEVIEJA


Este, es el segundo año que pasamos la nochevieja en nuestra intimidad, aunque no por deseo propio, sinó, por que mis pajaritos vuelan por ahí en este día, uno  a Bruselas y la otra a un cotillón, en fin, es ley de vida, pero bueno, nosotros también intentamos pasarlo bien.

Después bajamos donde unos vecinos, que se encontraban en la misma situación, y nos lo pasamos genial, se alargo hasta las cinco de la mañana.


Esta es nuestra mesa y lo que cenamos.



                     
Ostras al limón




Necoras cocidas



       
 Micuit con salsa de ciruelas



Pulpo a la Gallega


    
Coctel de Marisco

 


Y, Paletilla lechal aromatizado al horno  


Como veis, tampoco nos hemos complicado mucho la vida, pero eso sí, nos quedamos bien, sobretodo porque no fué, lo que normalmente pasa en estos días, que no te puedes levantar de la mesa, nos pareció bastante saludable y ligera por la cantidad y la elaboración. 
Eso sí, no faltó un buen vino para regar la cena


* Ya os postearé, la salsa de ciruelas pasas y el cordero, que és lo que tiene faena, aunque tampoco mucha.