miércoles, octubre 28, 2009

MARMITAKO DE MELVA
















La melva, es de la familia del atún y con sus mismas propiedades, en alguna ocasión escuché, que era la hermana pobre, no por ello, deja de estar exquisita.

 Nos hará falta....

1 melva de un kg. aprox, 1 cebolla, 1 choricero, 1/2 pimiento  morrón, 4 patatas, pimentón, pimienta blanca recién molida, fumet de pescado( puerro, cebolla, ajo, perejil)


Cocinamos....

Pediremos en la pescadería que nos quiten la espina central y la cabeza, pero que nos la pongan aparte, si os enrollais y os quitan la piel, ya de lujo, aunque no es dificil sacarla con un buen cuchillo, yo no se lo pedi, pues había bastante gente esperando y me dió apuro, pero como os digo no cuesta nada.

Ponemos la espina y las aletas que son más finas, en una olla con agua, un trozo de puerro, media cebolla, un diente de ajo y unas ramitas de perejil, dejamos que hierva un cuarto de hora o veinte minutos, colamos y reservamos ( ahí tenemos el fumet).
Una vez tengamos  la melva sin pienl con una pinza de depilar( pero que unicamente utilizamos en la cocina), quitamos todas las espinas que nos queden, cortamos los lomos en cuadrados, salpimentamos y reservamos.

En una cazuela de barro, echamos aceite de oliva, la cebolla cortada en juliana, el pimiento a tiras pero partidas a la mitad, dejamos pochar bien, el pimiento choricero lo escaldamos y sacamos la carne, (tambien venden botes de carne de choriceros o ñoras), una vez esten las verduras pochadas, agregamos una cucharadita de pimenton, removemos a la vez que echamos las patatas  habiéndolas cortado en cascos o cascándolas, sazonamos, le damos unas cuantas vueltas para rehogarlas bien, ponemos la carne del choricero, que sale mas o menos una cucharadita, y le echamos el fumet, dejando cocer a fuego fuerte quince minutos.
















Por último añadimos los trozos de melva y dejamos ocho minutos más, lo que pretendemos es que el caldo quede gordito. Espero que os guste, y lo probéis, nosotros lo disfrutamos mucho.

5 comentarios:

Marisa dijo...

Un marmitako muy original, por lo general siempre se hace de bonito ¿no?, probaré a hacerlo con algún pariente de esta riquísima melva. Saludiños.

Javier dijo...

Uno de mis platos preferidos, me encanta el marmitako, me lo como, te dejo sin marmitako jaja.
Besos.

Perol y Mortero dijo...

Que rica está la melva, a mí me encanta. Nunca la hice en marmitako, así que me has dado una idea estupenda para la próxima vez que la compre.

Un abrazo

Rosa, dijo...

Hola Marisa, en Donosti se hace por un igual de atún o de bonito, quizás más de atún, recordemos que és más jugoso que el bonito, pero aquí tenemos la melva y la ventaja de que nos sale más economico.

Rosa, dijo...

Hola Javier, lo cierto es que es un plato completísimo, para nosotros plato único, somos bastante de un plato consistente y ya.
Muxus


Perol y Mortero, prueba a hacerlo, verás que rica queda, y que platito tan económico te sale, que ya nos va bien en los tiempos que corren.
Muxuak