miércoles, febrero 01, 2012

SOPA DE PESCADO Y MARISCO

Hoy aqui hace un aire un poco frio, dicen que bajaran más las temperaturas, odio el invierno, el frio , la lluvia, lo único que me gusta es la sensación térmica que experimentas cuando comes un buen caldo de cocido, una crema de verduras, o unas buenas babarrunak autoctona de mi tierra, por ello el post de hoy, un plato que le va perfecto al día de hoy, es un clásico en casa en la cena de  nochebuena, esta la hice para ese día.


Ingredientes:
1 cabeza de rape grande
350 gr.de congrio, la parte del cogote(no hay apenas espinas)
350 gr. de merluza
500 gr. de mejillones
500 gr. de almejas
500 gr. de gambas o langostinos frescos
6 calamares medianos cortados en aros
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1/2 vaso de coñac
3 o 4 cucharadas de tomate frito(yo, casero)(prescindible)


Preparación:
En una olla con agua abundante ponemos a cocer  los pescados limpios, añadimos un puerro y una zanahoria y sal, cocemos y colamos el caldo que nos servirá para la sopa, recuperando el puerro y la zanahoria.
Una vez hecha la base de la sopa, procedemos  a sofreír el otro puerro y la cebolla. el ajo, Una vez pochado todo batimos todo para darle consisténcia al caldo ,limpiamos todos los pescados de pieles y espinas detalladamente y desmigamos en trozos que sean visibles y añadimos el pescado.  , previamente habremos cocido los mejillones e incorporado el caldo de los mismos colado en la olla, pelamos a su vez las gambas y las echamos, todo ello mientras la  sopa esta hirviendo, echamos el coñac, es el momento de abrir las almejas que habremos tenido en agua y sal, en una sartén caliente sin aceite las abrimos, según vayan abriendo un poco, que veamos que tienen el bicho, las vamos sacando, y reservando, sofreímos los calamares cortados en aros , las almejas acabaran de abrirse en la olla, es el momento de agregar el tomate si se quiere, dejar cinco minutos más y listo.
La primera foto es de la nochebuena de el año pasado, que la deje fuera y se picó  por ese motivo este año no le puse el tomate.
Esta es la de 2011, que no quería que  se quedara agria para el día siguiente , inviertes suficiente dinero para que se estropee, con lo buena que está.
Espero que os haya aportado algo útil. Entra de vicio con las bajas temperaturas.