lunes, julio 20, 2009

POCHAS A LA NAVARRA


Las pochas son alubias que se consumen en fresco, poco harinosas y que se recogen antes de alcanzar la madurez. De ahí su color marfil verdoso. Se trata de un plato de temporada veraniega que admite distintas variantes según la zona. Así, se pueden degustar con codornices en el norte y con anguilas en la Ribera.

No obstante, la forma más habitual de consumirlas es cocidas y aderezadas con un sofrito vegetal de cebolla, pimiento verde, tomate e incluso algún puerro. Son muy finas de sabor y su textura y consistencia en el paladar hacen recordar a la manteca. Un verdadero lujo gastronómico.
Muy relacionadas con los pucheros navarros, y producidas principalmente en Sangüesa, Pamplona, Tudela, Tafalla, Vera de Bidasoa y Lumbier, las pochas son una variedad de la alubia blanca que se consume antes de la madurez. Se consiguen desgranando las vainas cuando éstas todavía no se han secado, por este motivo los granos son verdes, y de su color desvaído se deriva su nombre.

Estas legumbres son tiernas, finas y frescas, y aparecen en tierras navarras en dos clases, la autóctona o arriñonada y la de bojo o redonda. Ya por San Fermín empiezan a aparecer en las mesas navarras, aunque será en agosto cuando alcancen su culminación. Resultan excelentes simplemente estofadas sin aditivos cárnicos, pero escoltadas por un plato de guindillas verdes en vinagre.

Que nos hará falta:

1 kg. de pochas
1 cebolla
1 pimiento verde
1 cuarto de pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 hojita de laurel
1 ramita de romero
3 tomates pequeños maduros pelados
250 gr. de panceta de cerdo fresca
1 cucharadita de pimentón a gusto dulce o picante

Como lo cocinamos:

Ponemos en una olla, la panceta cortada a trocitos o tiras a rehogar con una gotita de aceite, pues ella suelta su propia grasa, a continuación pochamos las verduras picaditas menu
das , una vez pochadas agregamos las pochas y le damos un par de vueltas añadimos el laurel, el romero y el pimentón y echamos el fumet de verduras si tenemos , si no, agua , dos dedos por
encima de cubrirlas, dejamos que cuezan unos quince o veinte minutos mas o menos, ya que es una legumbre fresca y a disfrutar del plato. Posiblemente las encontrareís congeladas, en supermercados Eroski o BM, claro hablo de por allí, yo aquí no las he visto. Estas son frescas,
se las encargue a mi hijo que estuvo en San Fermin. Son finisímas, ojalá deis con ellas, porque estoy segura que os gustaran.