jueves, mayo 14, 2009

LA BORRAJA

Es una verdura reconocida por sus interesantes propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas

El aspecto de la borraja no pasa desapercibido por su tallo alargado y las hojas cubiertas de pelos ásperos. A pesar de su origen mediterráneo, son pocas las provincias donde se cultiva la borraja, y donde se consume como cualquier otra verdura. En la zona norte del país es una verdura muy recurrida en los meses fríos, su mejor temporada de cultivo. En países como Francia e Italia. La borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio.

El jugo de borraja es un reconocido depurativo, y se elabora licuando las hojas tiernas, aunque también se pueden aprovechar sus propiedades diuréticas si se consume el caldo que queda al hervir la verdura.

Son diversas las propiedades por las que destaca la borraja en dietética. Por su abundancia en mucílagos -un tipo de fibra con acción emoliente o suavizante de las mucosas- la borraja es una verdura especialmente recomendada para quienes padecen trastornos gástricos, estómago delicado, gastritis y úlcera gastroduodenal. Así mismo, se recomienda en infecciones respiratorias de las vías altas como resfriados y catarros, ya que suaviza las mucosas y facilita la expectoración.

El aceite de borraja se emplea como complemento rico en ácidos grasos insaturados esenciales y puede ser útil para enriquecer la dieta en estos nutrientes en dietas de prevención cardiovascular, o en caso de molestias femeninas asociadas a la menstruación. También se reconocen sus efectos diuréticos, sudoríficos y depurativos, aunque estas acciones son más intensas en las flores y hojas, muy utilizadas en infusión.



BORRAJA CON PATATA

VAMOS A LA RECETA: Lo más entretenido de este plato es quizá limpiar la verdura pero , en mi opinión tampoco es para tanto. Reseñar que las hojas no se utilizan para comer.

Se limpian los tallos a la hora de cortar los bordes de las hebras que puedan salir, no hace falta ser muy exigentes, cortamos los tallos como de 7 u 8 cm., en un bol grande o en el fregadero "bien limpio", y con agua vamos echando los trozos.

Cuando hemos terminado , cogemos con las dos manos un puñado y vamos frotando como cuando te lavas las manos, así hasta terminar.

En una olla con agua hirviendo y sal introducimos la verdura, añadimos tres patatas grandes cortadas en cascos, dejamos que se haga en unos quince o veinte minutos. El caldo podéis guardarlo para fumet o se puede tomar como depurativo.

A mi, me gusta servirla, escurrida con un chorro de aceite de oliva y otro de limón, insisto es una verdura finísima. Si tenéis la posibilidad de encontrarla, no desaprovechéis la oportunidad.

Aquí a veces hay en Mercadona o Sabeco.