jueves, mayo 13, 2010

CAZON EN ADOBO




Aqui estoy otra vez, el plato que os propongo hoy, seguro que muchas de vosotras no lo conoceis, o si, lo digo porque yo lo he comido cuando he ido a Andalucía, y  hasta llegar aquí, os hago una descripción reducida que he sacado de la enciclopedia "google".



Cazón Galeorhinus galeus                              (Eng) Tope shark (Fr) Requin-hâ

También llamado Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal. Es un pez cartilaginoso, con alto contenido de urea en el músculo, al igual que las rayas y mantas.
Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m. de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.
Pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Sus dientes, comparados con otras especies, son pequeños, pero muy agudos y cortantes. Los ejemplares de unos 50 kg son muy apreciados en los mercados europeos ya que se pueden cortar en grandes filetes.
Y dicho esto, vamos a desarrollar este riquísimo plato no, sin deciros que es otro de mis pescados de carne tersa que como ya sabeis "me encantan".


Que necesitamos.....

Cazón, ajos, vinagre de jerez, orégano, comino, pimentón, harina, huevo

Modo de hacerlo...

Lo primero es preparar el adobo, para ello, majamos en el mortero: una cucharilla de café de pimentón, otra de orégano, una más de comino, tres dientes de ajo grandes y pelados, un poco de sal y lo machacamos bien, agregamos un vaso de vinagre de jerez, embadurnamos los trozos del cazón, colocamos en un recipiente el pescado y vertemos el adobo por encima de manera que el caldo lo cubra por completo, si no tuviéramos suficiente, le añadimos un poco de agua, lo dejamos macerar de ocho a diéz horas, una vez macerado, pasamos los trozos por harina, huevo y freímos( en el Sur, solo lo pasan por harina de freir, pero a nosotros nos gusta más de esta manera).  Sacamos a una fuente con papel absorvente, y disfrutamos de este magnífico pescado.