miércoles, enero 20, 2010

TXIPIRONES LAMPERNA

Esta es una receta que se hacía en un bar del Bº de Igara de Donosti, nosotros vivíamos por esa zona, y digo se hacía, porque me parece que cerraron. Aparte de este pintxo tenia otros buenísimos, además de sus patatas bravas , las mejores de toda la ciudad.
Necesitaremos....

1k. Txipirones, 400grms setas de cardo(girgolas)250 o 300 grms de gambas o langostinos frescos (yo prefiero las gambas), 3 dientes de ajo, 1 cebolla no muy grande , 4 chalottes, vino blanco o txacolí.


Modo de hacer....

Limpiamos los txipirones (dandoles la vuelta para que queden bien limpios) dejando a parte las patas y las aletas, los escurrimos bien.

Troceamos las setas  limpias y escurridas en cuartos, las gambas ya peladas en dos, las cebollas y los ajos en pequeñito.


Ponemos en una olla plana un chorro de aceite y un diente de ajo pelado a calentar, una vez caliente, vamos coronando los txipirones, es decir, los cogemos por la punta e introducimos en el aceite para que su "boca" se cierre un poco y no necesitemos palillos, para evitar que al freirlos se nos escape la farsa, esta operación la haremos de uno en uno, es muy importante que esten bien escurridos para que no salte el aceite. Les damos una vuelta en la sarten para que se frían por todos los lados, retiramos y dejamos en papel absorvente, para que se enfrien.


Aprovechamos la misma olla y si es necesario añadimos un poco más de aceite, rehogamos ajo y cebolla hasta que este transparente, ponemos una pizca de sal a continuación echamos las patas y aletas, añadimos el txakolí o vino cuando  vemos que estan pochaditas, ponemos las setas sazonadas y una vez doraditas, le agregamos las gambas, que necesitan , unicamente dos o tres minutos, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Procedemos a rellenar los txipirones con la farsa.



Ya solo nos queda  agregar la salsa de espinacas
tenemos dos opciones introducir los txipirones en en la salsa o poner un poco en el plato y el resto en una salsera, yo esta vez lo he puesto así, pero en otras ocasiones he puesto una cama de la salsa y los txipis encima, lo dejo a vuestro gusto, espero que probeis este plato porque es un manjar.

SALSA DE ESPINACAS

Quiero postearos esta salsa ,  pués forma parte de la siguiente receta, quizá alguno la elaboreis de otra manera, pero igualmente, os pongo como yo la aprendí.

Nos hará falta.....

 400 grms de espinacas, 1 brick de nata, 20 o 25 piñones crudos, 2 dientes de ajo, una loncha de jamón a poder ser ibérico, de medio cmt de grosor.

Modo de cocinarlo....

Lavamos y ponemos a cocer unos diez minutos  las espinacas en agua ligeramente salada, escurrimos bien y reservamos el caldo.
Ponemos a sofreir con un chorro de aceite de oliva, los ajos laminados y los piñones hasta dorar, le echamos le jamón cortado a tiritas finas y seguidamente de rehogarlo un poco, añadimos las espinacas y le damos unas vueltas.
Ahora es el momento de agregarle  la nata, dejando cocinar unos minutos, le echamos medio vaso de caldo que habíamos reservado, probamos de sal y trituramos con la turmix, si nos queda muy espesa añadimos otro poco de caldo, es conveniente que quede ligada pero no demasiado espesa, pués al templarse tiende a coger más cuerpo. Es una salsa muy rica que vale para muchas recetas a parte de la que os pongo a continuación, también da colorido a los platos.