miércoles, octubre 30, 2013

PINTXO DE TXANGURRO CON CRUJIENTE DE GAMBA

Como ha bajado la temperatura, hoy he ido a Barcelona y la verdad es que se notaba bastantes grados menos, pero yo iba de chicarrona del norte y bueno había una diferencia de 15 a 17º del el metro a la calle, así se cogen los resfriados. Me da pena, yo soy de calorcito, con el frío me quedo pasmada, supongo que aún tendremos días buenos, o eso prefiero pensar.
Bueno, no os voy a aburrir con mis pensamientos.
Vamos a lo que vamos....

Ingredientes.....

1 txangurro(buey de mar)
2 gamba por comensal
1 puerro fino
1 cebolla tierna(cebolleta o tipuliña como se denomina en Euskera) 
1 chorrillo de coñac 
1 ajo mediano
4 cucharadas de tomate casero
1 puñadito de hojas verdes en ensalada
Aove, sal y pimienta blanca

Elaboración....
Ponemos a cocer el txangurro en abundante agua con sal, hierbas provenzales o variadas durante 3 o 4 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar.
Limpiamos el txangurro entero, pués todo es comestible, las patas con un gancho apropiado para el marisco, la closca tiramos de la barriga hacia afuera y sacamos todo lo naranja , lo marrón y lo blanco, aprovechamos todos los rinconcitos, vigilando no echar cáscaras en la carne que estamos extrayendo.
Hacemos un sofrito con el puerro, las cebollas, el ajo y la cayena si nos va bien, rehogamos bien hasta que quede pochado, añadimos el tomate, (todos los ingredientes muy picaditos) cuando este cocinado, echamos la carne del txangurro, probamos de sal, y agregamos la copita de coñac y como siempre la flambeamos, dejamos unos minutos que se mezclen los sabores.
Ahora le toca a las gambas, se pelan y se abren por la mitad por la parte de la columna, se pone un papel film o de horno,a modo de libro, se sazonan con moderación ,  con el rulo de amasar se pasa varias veces encima del "libro" con un poquito de gracia, y se mete al horno a 180º de de 6 a 10 minutos según horno, dejamos templar un poco y montamos el plato.

Os vais a chupar los dedos, mérito de mi Jesusito, se le ocurrió hacer una prueba con la gamba, y este fué el resultado, una delicia sin duda.