miércoles, mayo 18, 2011

PINTXO DE SARDINA MARINADA EN SAL

Parece que ya va llegando el calorcito, aunque lo diremos bajito por si acaso, ayer empece a tomar colorcito en la terraza y se estaba de cine, pero con el sol de ahora que es muy traicionero hay que ir poco a poco.
El otro día compré unas sardinas  tersas y brillantes de lo frescas que estaban y quería hacerlas hacerlas como el salmón, marinándolas en sal, (por ese motivo solo compre una docena), como no tenía muy claro el tiempo de maceración, me fui a la caja lista y encontré la receta de Astrid estoy segura que casi todos  la conocéis, si no es así, pasaros por su blog, os dejará un buen sabor de boca, es de Donosti como yo, aunque no he tenido el placer de conocerla en persona, tengo la impresión de que es puro nervio.
Os dejo un pintxo que hice con ellas y os dá tiempo a preparar este fin de semana.

Para marinarlas.....

12 sardinas bien frescas medianas
sal gorda


Para los pintxos......


Rebanadas de pan de un dedo y medio, cortadas en oblicuo
Lechuga(que tuve la suerte de tener de la de mi tierra, Lorena estuvo en casa de la amona(mi madre) y me trajo unas cuantas.
Tomate kumato( uno que es oscuro pero que tiene un sabor intenso)
Huevo cocido
Mahonesa


Maceración......


Limpiamos las sardinas, sacándoles la escama y la tripa, con una puntilla afilada(cuchillo) y un poco de destreza cortamos la cabeza y la cola, sacamos los lomos, procurando no destrozarlos, claro que como dice Astrid, si tenéis mucho trato con el pescatero, que os lo haga el, pero a mí me resulto sencillo, eliminamos la sangre y las espinas laterales y secamos con papel absorbente. En un recipiente o tuperware ponemos en el fondo papel de cocina para que absorba la humedad, sobre el cubrimos con sal gorda, colocamos los lomos con la piel para abajo, encima, volvemos a cubrir de sal gorda, así hasta acabar con los lomos, le ponemos la tapa y metemos al frigo durante 24 horas. Pasado este tiempo, sacamos y lavamos bajo el grifo para eliminar bien toda la sal, secamos con papel y colocamos en un recipiente con aceite de oliva virgen extra, de esta manera, las que no consumamos al momento no se estropearan, al menos durante unos ocho o diez días. Se me olvido hacer la foto de maceración, otra vez que las haga y la colocaré en el post.
Preparación del pintxo....

Colocamos las rebanadas en una fuente o donde queramos servirlos, ponemos una hojita de lechuga previamente lavada y escurrida, encima ponemos una cucharadita de mahonesa, a continuación dos lomos de sardina, sobre estos una rodaja de kumato y sujetamos una aceituna rellena con un palillo, rallamos el huevo por encima, ponemos una cervecita o un  txakolí o una buena copa de vino bien sea rioja o ribera del duero, nombro estos porque son los que prefiero, pero eso va al gusto de cada uno.
Espero que os haya gustado mi opción, me recordó a alguno de los pintxos que se pueden ver en los bares de Donosti(los de toda la vida)