jueves, junio 16, 2011

LENGUA DE TERNERA ESTOFADA

 La propuesta de hoy  a más de un@ no le va a gustar, pero es un clásico en nuestra tierra y allá a la mayoría de la gente  le encanta o a lo mejor es que solo conozco a gente que le gusta, seguro que habrá a quién no, pero os aseguro que si no le dicen que és, se la come tan ricamente sin enterarse. En casa nos gusta a todos , pero aquí, creo que no tienen costumbre y un día hablando con la Dolors, Jesús y yo lo comentamos, que hacía mucho tiempo que no la comíamos, ella  y el Carlos(su marido) dijeron que no la había probado nunca, en los supers , ni en el mercado, yo no había coincidido ver,  pero hace poco, el día antes de las elecciones, me llamó y me dijo que habia comprado una y que fuera a cocinarla,o sea que os la traigo hasta aquí.

Necesitamos....

1 lengua de ternera
3 cebollas
1 cabeza de ajos entera
2 hojas de laurel
2 zanahorias
2 puerros
1 tomate grande maduro
1 vasito de vino oporto o el que más os guste
1 cucharadita de pimentón de la vera picante o dulce(mitad y mitad)
Harina y huevo
Elaboramos.....

Lavamos la lengua bajo el agua del grifo para eliminar posibles impurezas, aunque ahora vienen muy limpias. Cocemos en la olla rápida a la que habremos introducido la cabeza de ajos, quitándole las pieles de fuera, pero dejándola entera, dos cebollas, las zanahorias, un puerro y  las hojas de laurel, el tiempo de cocción es de veinte minutos, más o menos. Sacamos la lengua por un lado y dejamos enfriar. A continuación sacamos las verduras y colamos el caldo, utilizaremos parte  de el. 


Haremos la salsa.....


Sofreímos una cebolla y un puerro y finamente picados cuando este transparente incorporamos el tomate pelado y picado txiki, txiki , cuando esté todo bien pochadito, añadimos el pimentón y el oporto, dejamos diez minutos cocinando, en ese tiempo, trituramos las verduras de la cocción ayudándonos con un poco de caldo de la misma, pasamos por el chino y agregamos a la salsa que estamos preparando, probamos de sal y rectificamos si hace falta, igualmente, si fuera necesario añadimos un poco de caldo,  es preferible que la salsa no quede muy espesa. Si queréis volvéis a triturar todo, yo no lo he hecho, pues nos gusta encontrarnos la cebollita y el puerro. Una vez tenemos  la salsa, volvemos con la lengua, quitamos la piel que la envuelve y cortamos a filetes de centímetro y medio más o menos, sazonamos y pasamos por harina, huevo y freímos en aceite caliente, sacamos a una fuente con papel absorbente, una vez escurrido,  colocamos en la cazuela y dejamos cocinar unos minutos para que se mezclen los sabores. Le puse unos champiñones en salsa como guarnición, pero le va bien cualquier cosa, un puré de patatas o patatas fritas o cocidas.
Ojalá que os haya gustado, sinó vosotr@s os lo perdeis, es una carne riquísima a nuestros amigos les gusto muchííííííísimo, como para volver a repetir.