martes, julio 30, 2013

KOKOTXAS DE BACALAO CON ALMEJAS

Aquí estoy de vuelta,  con un plato que seguro os gustará, otro clásico de nuestra gastronomía.

Ingredientes.....

600 gr. Kokotxas de bacalao
300 gr. Almejas
4 dientes de Ajo picado en rodajas finas 
4 o 5 aros de Guindilla roja seca
Perejil picado, espolvorear al gusto
300 cl +- de Aceite de oliva virgen extra

Elaboramos.....

Revisamos las kokotxas y eliminamos posibles pellejos o espinas y dejamos escurrir encima de un trapo de cocina limpio.
Rehogamos el ajo y los aritos de guindilla en el aceite a fuego suave cuando veamos que empiezan a dorarse añadimos las kokotxas, dejamos que hiervan muy suave, poco a poco y sin prisa comenzaran a soltar la gelatina. 
Una vez observemos que el caldo ha densificado un poco, retiramos del fuego, y dejamos templar hasta unos 30 o 40 grados.


Aparte ponemos en una cazuela o sartén con tapa y echamos las almejas previamente lavadas, no hace falta abrirlas de todo, ya que seguidamente las introduciremos en el recipiente donde están las kokotxas y colaremos el agua que han soltado para agregarlo al mismo, a mi me gusta, si dispongo de el, añado un chupito de txakoli.
Subimos el fuego, es el momento de menear la cazuela con movimientos circulares, poco a poco, paramos unos segundos y  al minuto repetimos la operación hasta que el pil-pil haya ligado perfectamente, añadimos el perejil.



Lo mejor es disponer de una cazuela de barro pero la que tenía se me agrieto, tengo que comprar otra, además me encanta cocinar en esas cazuelas,según para que comidas son las mejores.
         Espero que lo probéis, que lo disfrutéis y hasta pronto.