sábado, junio 19, 2010

BACALAO AJOARRIERO

Hacía mucho tiempo que no preparaba el bacalao de esta manera, y me dije, que ya iba siendo hora de deleitar un buen bacalao ajoarriero y colocarlo en el blog, aunque no estoy descubriendo las Américas, ya sé que mucha gente lo hace y bien, pero como todos los platos cad@ una le da su toque personal, por eso yo os presento mi manera de cocinarlo.

Necesitaremos... 

1 kg. de ventresca de bacalao en salazón(que es la parte del cogote, debajo de la cabeza, aparte que tiene un precio más modico, es la parte más jugosa del pescado), 1 cebolla grande, 1 pimiento verde , 5 dientes de ajo, 8 tomates maduros, guindilla roja seca, 4 pimientos choriceros, 4 pimientos del piquillo(sin estar confitados) 1 vaso y medio de txakolí.


Modo de prepararlo...

Primeramente hemos de desalar el bacalao  un  dia antes (si lo hacemos con lomos nos hará falta un dia más) cambiando el agua cada 6 o 8 horas, yo suelo hacer cuatro cambios , prefiero añadir sal si hace falta. Una vez el bacalao desalado, lo desmigamos en trozos no muy pequeños, para que al comerlo, lo notemos y no quede escondido con la salsa.
Aparte ponemos en un recipiente los choriceros con agua  caliente en el microondas o en el fuego para que se ablanden.
En una cazuela de barro, en mi opinión son las mejores para este tipo de comidas, pero como digo, únicamente es mi opinión, ponemos un chorro de aceite de oliva, ya caliente echamos los ajos cortados en laminas, cuando estén dorados los sacamos y los reservamos, en ese aceite freímos la cebolla y el pimiento verde finamente picado y  la guindilla cortada en tiritas, si es muy picante le poneis menos, agregamos el tomate que habremos pelado y troceado previamente, dejamos cocinar diez minutos.

Sacamos la pulpa de los choriceros con una cucharilla,echamos a la cazuela junto con el txakolí(obviamente podéis variar el vino, puede ser otro , pero blanco y medianamente bueno), dejamos diez minutillos, añadimos el bacalao y lo revolvemos bien otros diéz minutos, probamos de sal y rectificamos si hace falta por último añadimos los pimientos del piquillos en tiras, (yo los he comido en restaurantes en la Rioja y en Navarra, unos le ponen piquillos y otros no), por eso es un ingrediente opcional, yo lo prefiero con ellos.
Asi que aqui os dejo mi versión de este delicioso bacalao al ajoarriero, espero que lo disfruteis.