lunes, noviembre 01, 2010

PANELLETS: UNA COSTUMBRE

Hola como os dije a algun@s de vosotros , lo prometido es deuda. aqui os dejo mis panellets de este año, esta es una costumbre de Cataluña, yo tengo un lema, que sigo al pie de la letra, "allá donde fueres, haz lo que vieres" y eso es lo que hago.                                                                                           
Que necesitamos...

500 grms de almendra cruda molida
300 grms de azucar
2 huevos
2 patatas medianas
100 grms de piñones
150  "      de almendra en granillo
3 cucharadas de Cola Cao
Guindas en almibar
150 grms de coco

Elaboramos....

Lavamos y cocemos la patata con piel, una vez cocida la dejamos enfriar . Aplastamos con un tenedor y mézclamos bien con el azúcar, después agregamos la almendra molida, y mezclamos bien. Separamos la yema de dos huevos de las claras, reservamos las claras y echamos las yemas en la mezcla anterior removiendo bien para que se mezclen todos los ingredientes.

Empezamos a hacer bolitas,(dejamos parte de la masa que queramos para hacer de otros gustos) primero las que queremos poner piñones y almendras, rebózamos primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. 

Vamos dejando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel adecuado para el mismo, ahora cogemos una porción de masa  y revolvemos con el Cola Cao, hacemos bolas, aplastamos un poco y hacemos una endidura en el medio, para una vez horneados le colocaremos un trocito de chocolate, cogemos otra porción y las hacemos tambien planas  y con la misma hendidura en el centro, para colocarles una guinda partida por la mitad, y después continuamos con las de coco,  que no es más que mezclar la porción de masa con elcoco y removerlo bien, para que este repartido, a estas le damos la forma de una seta, para distinguirlas.  
 
Una vez tengamos todos los panellets en la bandeja, pincelamos la superficie de los panellets con yema de huevo. Colocamos la bandeja en el horno con el grill a 170º  estaran listos en 10 o 12 minutos, vamos controlando, retiramos cuando se hayan dorado. Es muy facilito hacer estas pastas y son divinas para tomar con vino moscatel que es como se toma aquí, pero también le va bien el cava, café o té. Que los disfrutéis.