miércoles, febrero 16, 2011

ALCACHOFAS SALTEADAS "MAR Y MONTAÑA"


Primero de todo, quiero unirme a los blogs que han decidido omitir las respuesta en los comentarios en las entradas, en el caso de alguna duda o aclaración podeis dirigiros vía mail, no quisiera que os sintiérais ofendidos por esta decisión, ya hace algún tiempo que venía valorándola, pués cada vez somos más (yo sigo 670 blogs), no puedes cumplir con tod@s, ese tiempo prefiero dedicarlo a visitar todas las cocinas que pueda y comentar vuestr@platos que estoy segura que me pierdo muchos de ellos, a la vez me gustaría darle un poco más de periodicidad al blog en la medida que me sea posible. Mil gracias, espero que lo entendais.

Ahora si vamos a la receta de hoy, hasta no venir aquí nunca habia comido las alcachofas salteadas y la verdad me encantan, bueno lo cierto es que me gustan de todas las maneras.

Necesitamos.....


12 Alcachofas
12 gambas
1/2 pimiento morrón asado
1 puerro 
2 dientes de ajo
2 patatas medianitas
1 copita
1 pizca de pimentón
2 limones

Manera de preparar....

Limpiamos las alcachofas de las hojas duras, es mejor quitar de más que de menos, es desagradable encontrarte alguna hoja dura, aunque a mi me encanta chupar estas, cuando las hago hervidas, según las vamos limpiando las cortamos por la mitad o en cuatro, como mejor veáis, vamos frotándole un limón partido por la mitad por toda la alcachofa, la colocamos en un bol con agua y unos trozos de limón, (lo hago de esta manera para que las alcachofas no se oxiden) una vez concluida esta operación las dejamos reposar un rato en el agua. Cocemos las patatas, procurando que queden un poco enteras, teniendo en cuenta que luego las salteamos en conjunto, pelamos las gambas, separamos el pimiento en tiras con los dedos, lavamos y picamos el puerro en trocitos pequeños, al igual que los ajos.
Ponemos una sartén tipo wok(así lo hice ) o normal, cuando este muy caliente echamos un chorrito de aceite y las alcachofas, sazonamos, las doramos bien y las retiramos a una bandeja, hacemos lo mismo con las patatas pero bajando a fuego medio, una vez cocinadas, sacamos donde tenemos las alcachofas. 
 Agregamos un poco más de aceite, echamos el puerro y los ajos, cuando este brillante, echamos una pizca de pimentón picante*opcional, las tiras de pimiento y las gambas peladas, incorporamos las patatas y las alcachofas, añadimos una copita de coñac, dejamos evaporar el alcohol, un par de vueltas más con cuidado de no romper las patatas  y a comer  bien caliente, nos gusto muchísimo como quedaron, espero que a vosotr@s también.