martes, enero 03, 2012

PATÉ DE CAMPAÑA

Feliz año a tod@s, ojalá sea mejor para todos y vayamos viendo la luz al final del túnel, aunque tengamos que adaptarnos a unas medidas bastante drásticas del nuevo gobierno, ya se sabe, siempre pagamos los mismos, pero bueno, yo no vengo a hablar de política.
Este era un reto que tenía desde hace tiempo, mi ciudad está muy cerca del sur de Francia y os aseguro que los franceses son muy sibaritas en su gastronomía. Cuando vivíamos en Donosti íbamos a menudo, comprabamos quesos(son deliciosos), chocolates(diversidad de ellos)y  patés magníficos, entre otras muchas cosas, el que más nos gustaba y nos gusta, era el de "campagne así lo denominan, aunque los mousses no se quedan atrás, siempre he querido probar y ver si le cogía el punto, hace unos días me topé con el blog d' Isa como ya habréis podido imaginar es francesa y tiene un blog lleno de recetas deliciosas, no os lo perdáis, vamos a lo que importa.


Necesitamos....
750 gr. carne magra de cerdo
500 gr. hígado de ternera
250 gr. bacon( yo le he puesto papada de cerdo)
   1 cebolla grande cortada en juliana
   1 manojito de perejil( únicamente las hojas)
   3 hojitas de tomillo fresco
   3 gérmenes de ajo
   1 cucharada sopera de sal
   1 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de nuez moscada
   3 cucharadas de coñac o vino blanco seco
   2 ramitas de tomillo fresco
   2 hojas de laurel 
   Manteca de cerdo ibérico para engrasar el molde
   Mantequilla
 Modo de elaborarlo.....
En una sartén pochamos en una nuez de mantequilla la cebolla hasta que se dore y reservamos.
Isa, lo hace en un procesador de alimentos , pero yo he utilizado  la picadora, picamos el perejil, el gérmen de ajo, volcamos a un bol, despues picamos la papada(picadita pero tampoco molida), añadimos al bol, ahora repetimos la operación con el higado , este, lo he picado más menudito y agregamos a la mezcla anterior por último echamos la cebolla pochada, que no la he picado, mezclamos  hasta obtener una mezcla tosca, finamente picada, pero notando  una pizca los tropiezos a excepción del higado, en otro bol echamos la carne de cerdo picada, sal, pimienta, las hojitas de tomillo(no las ramitas), nuez moscada y el coñac. Mezclamos con las manos hasta que quede todo bien amalgado y agregamos la mezcla del bol anterior, volvemos a mezclar todo, para que se mezclen todos los ingredientes. Untamos generosamente el molde por todos los costados y el fondo, vertemos la mezcla en el molde(yo he utilizado uno tipo plumcake o pudinera), colocamos las ramitas de tomillo y las hojas de laurel( yo he picado las dos cosas y las he añadido a la mezcla), cubrimos con papel de aluminio y horneamos a 180ºC de 1,30 a 2 horas.
El paté esta cocido, cuando al insertar un pincho en el centro salga limpio y no exista liquido alguno. 

Tengo que decir que nos ha parecido que estabamos comiendo el que comprabamos allá, sin lugar a dudas, espero que os animéis, no os vais a arrepentir.