lunes, septiembre 17, 2012

TOMATES RELLENOS DE SEPIA SOBRE LECHO DE ARROZ NEGRO Y REGADO CON SALSA DE IDIAZABAL

La cocina de Ana y Blanca el viernes nos animó con la propuesta de rellenar tomates, si no conoceis este blog pasearos por el, merece la pena. Es curioso, porque mi siguiente entrada iba a ser esta. Los hice un domingo que vino Unai(mi hijo),normalmente cuando viene, nos juntamos todos. Tengo que decir que esta opción no es ocurrencia mía, cuando estuvimos en Donosti, Imanol(mi sobrino) nos invito a cenar y nos sorprendió con este plato tan delicioso.

Nos hara falta.....

10 tomates de rama (igualados de tamaño)
1 Sepia 
3 cebollas
2 dientes de ajo
2 bricks de nata para cocinar(400grs)
200gr. de queso Idiazabal
12 cucharadas soperas de arroz
1 vaso de sidra o vino blanco
Bolsitas de tinta de calamar
Aceite de oliva virgén extra de la marca framoliva(Un sabor con tradición)

Vamos a elaborar.....

Primero pelamos los tomates, cuando los compremos, es conveniente que sean de rama rojos y tersos, además que tengan la raíz pues quedan más fotogénicos. Hacemos un corte alrededor de la parte plana(raíz), para ponerlo después como si fuera un sombrero. Pelamos todo el tomate por fuera , menos la parte que hemos dejado para taparlo y lo vaciamos dejando una pared como de medio centimetro, el tomate que hemos sacado lo añadiremos a la farsa de sepia 

Limpiamos y cortamos la sepia en trozos pequeñitos, a continuación las cebollas y un diente de ajo de la misma manera. Ponemos al fuego una sartén con aove, echamos la cebolla y el diente de ajo, removemos, cuando veamos que esta brillante, echamos la sepia y a los pocos minutos añadimos el tomate que hemos reservado del vaciado, dejamos a fuego fuerte. Una vez pasados 10 minutos o 12 minutos, echamos el vaso de sidra y dejamos pochar a fuego medio hasta que casi se consuma todo el liquido, en este tiempo ponemos otra sartén con unas gotas de aove, una vez templado echamos el diente de ajo picadito le damos un par de vueltas(con cuidado que no se tueste el ajo) y añadimos el arroz, removemos varias veces, si tenemos caldo de pescado o verdura genial, sino agua(como ya sabemos con el arroz, el doble de agua), a media cocción echamos la tinta del calamar y seguimos cocinando hasta que el arroz este en su punto.

Aparte en un cazo, ponemos la nata a fuego suave y añadimos el queso de idiazabal a trozos pequeños o mejor rallarlo para que se derrita antes, vamos removiendo a menudo hasta que quede como una crema fina sin grumos.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Mientras se calienta procedemos a rellenarlos con una cuchara hasta que este cubierto del todo, ponemos el sombrerito y en una bandeja con papel para hornear, vamos colocando los tomates ya listos y horneamos durante 20 o 25 min.

Emplatamos: poniendo una base fina de arroz negro en el plato, encima colocamos 1 o 2 tomates (según si es entrante o segundo plato) y como toque final regamos con la salsa de Idiazabal.
Este es el resultado, os juro que es delicioso, no os lo perdais