martes, enero 25, 2011

BACALAO A LA VIZCAÍNA CON ESPARRAGOS TRIGUEROS

Hola a tod@s, hace un monton de días que estoy fuera de órbita, y hoy  me he dicho que ya esta bien, que todo el mundo tiene otras cosas que hacer, que tiene dias bajos.... por eso os traigo este platito de bacalao, no voy a entrar si es la verdadera Vizcaina o no, dejemoslo en que es la que yo he hecho toda mi vida, espero que os guste tanto como a nosotros nos gusta, la particularidad es que le añadí los trigueros que no entran en la receta de siempre

Nos hará falta....

8 trozos de bacalao en lomos
8 Pimientos Choriceros
3 Cebollas  hermosas
2 dientes de Ajo
Un pimiento morron asado
Perejil
1 manojo de trigueros
50 grs de Miga de Pan
Un poco de Azúcar
Pimienta Negra
Guindilla seca

Manera de cocinarlo......

Ponemos a desalar el bacalao en agua fría, cubriéndolo bien, entre 24 y 36 horas. Cambiamos el agua cada 8 horas, sacando el bacalao y limpiando bien el recipiente, porque la sal se queda en el fondo. También podemos comprar el bacalao desalado, en un sitio de confianza, aunque a mi personalmente me gusta más el seco para desalarlo yo.
Empezamos a preparar la salsa. Se ponen los pimientos a remojo en agua templada (hay quien le pone fria)quitándoles con antelación el rabo y las pepitas. Ponemos en una cazuela honda, si es de barro mejor, un chorro de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente, agregamos las cebollas cortadas en juliana, los ajos y un poco de perejil finisímamente picado. Se remueven bien y se dejan hervir a fuego moderado, durante bastante tiempo, ya que tiene que quedar totalmente pochado, dorado y sin quemarse, añadimos los trigueros bien pelados cortandole un trozo de la parte de atras. Pasamos  los trozos de bacalao  harinados ligeramente en una sarten con aceite, sellando por todos los lados. Una vez echo esto, retiramos  y pasamos a un plato con papel absorvente.  Empezamos a preparar los pimientos. Los sacamos del agua, los escurrimos y se les quita las pepitas que hayan podido quedar. Con ayuda de un cuchillo ó una cucharilla, se raspa bien la piel por la parte interior y se saca la carne. Se va echando esta pulpa a la salsa.
Para aprovechar bien todos los pimientos, y aportar color a la salsa, ponemos las pieles en un mortero, junto con la miga de pan y un poco de agua de desalar el bacalao. Se machaca bien, se pasa por el pasapurés y se añade la mezcla a la salsa. Dejamos hervir la salsa un rato más. A mi me gusta añadirle más agua, porque las salsa tiene que seguir hirviendo después , aunque quede más ligera, y ya espesará más tarde cuando tenga el bacalao. Echamos sal, pimienta negra y  un poco de guindilla seca picante, agregamos el pimiento en asado en tiras Pues esta es mi versión del bacalao a la vizcaína con trigueros. Espero que os haya gustado.