jueves, enero 06, 2011

TACHAAAAAAAAAAN!!!!!!!!!! MI ROSCON DE REYES, SIN TRAMPA NI CARTON

Estoy superfeliz, estoy superfeliz, mi primer roscón de reyes, a todos los que me seguis, y sabeis lo negativa que soy para las masas, ha empezado una nueva época, poneos a temblarrrrrr, bueno tampoco eso que muchos de vosotr@s sois maestros del arte, pero esperar a que le coja el gustito, jejejeje. Os cuento tenia en pendientes el roscón de Su, seguro que no hace falta más detalles y todos sabéis de quién se trata, pero por si acaso os dejo su enlace http://webosfritos.es/
bien a lo que ibamos, el año pasado publico un video online de esta receta y me dije , de este año no pasa, me saldra un churro pero lo intentaré, le dije a Lorena(mi hija) este año no encargues rosco porque lo haré yo, jajaja, por si acaso lo encargo como siempre,(todos los años desde que se independizó, cenamos en su casa la vispera de reyes) A la mañana empecé tarde con la tarea y únicamente antes de ir a cenar los horneé, pero ya ví que la pinta era buenísima. El que comimos en su casa comprado en una pastelería de prestigio de Vilanova "Blanch" era congelado y super mazacote, ehhhh!!!!!!!!!!! y 23 euracos. Esta mañana los he rellenado , ya que me salieron dos medianos, y tachannnnnnnnn!!!!!!!!!!!,  divinos de la muerte, el interior jugosísimo y con la crema exquisito, ella aún lo lo ha probado, pero a Jésus y Unai, les ha encantado , sobretodo a mi marido(que junto con su hija( y la mía) palabras textuales, no había comido uno tan bueno como el susodicho, son los golosillos de la casa. Gracias a ti Su por tu receta, tan exacta, bueno que cuando tenia la masa en la mesa, que se pegaba por todos los lados, me entro un acooooooo eso, pero continué con cabezonería y al final  ya no se enganchaba, y este ha sido el resultado.


Para el azúcar glas aromatizado
120 gr de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

 Estos estan sin el relleno todavía

Para la masa principal
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
1 pellizco de sal
450 grs de harina de fuerza
Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
*Huevo batido
*Azúcar humedecido con unas gotas de agua
*Naranjas confitadas
*Guindas en almíbar



Como haremos la masa madre

*Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
*Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.



Como haremos la masa principal

*Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
*Una vez tamizada la harina, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
*Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
*Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
*Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño, entre cuatro o cinco horas.
*Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos salvo que prefiráis hacer uno grande y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
*A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
* Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
*Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas, y yo le he añadido almendra cruda picada, que no llevaba la receta original y he eliminado el agua de azahar, porque no encontré.
*Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
*Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.

*Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.
Espero que os haya gustado como me ha quedado, claro que con una maestra como la que he tenido, cualquiera se luce. Otra vez  gracias Su.