domingo, junio 26, 2011

MI PRIMERA COCA DE SAN JUAN

Como ha ido la verbena y el día de San Juan para los que celebran este día???????
Ufffffffff!!!!!! lo siento por si molesto a alguien, pero no soporto los petardos, me ponen de los nervios. La verbena la pasamos en casa de Dolors y Carlos, que hizo una cena deliciosa, puso un poco de paté y queso para picar, después había preparado pato rustido al horno con fredolics y ciruelas que estaba impresionante,
y de postre "MI PRIMERA COCA DE SANT JOAN", pero que no será la última, porque aunque esta mal que yo lo diga..... estaba exquisita. Desde reyes que me regaló Unai la Kenwood Prospero, no la había utilizado, así que he cogido el toro por los cuernos, y me arrepiento no haberlo hecho antes, l@s que tenéis este tipo de maquinas sabéis la diferencia, para mí ha sido todo un descubrimiento, ver como se despegaba la masa de las paredes del bol, manifestándome que ya estaba lista. Desde ahora, voy a perder mucha inseguridad que tenía acumulada con muchas de las recetas que veía en vuestros blogs. Y ya sin más preámbulos paso a mostrárosla.
Esta será mi ayudante a partir de ahora, no es muy sofisticada, pero hay otros elementos que se pueden ir adquiriendo y si siendo sencilla he tardado seis meses en usarla, si lo hubiera sido, estoy segura que no la hubiera tocado. En fín vamos a la receta, que por cierto la he sacado de Gemma del blog cuinant a canet, aunque he hecho algun cambio, ella la hizo en la th y yo la he adaptado a la kenwood, aunque no he cogido los tiempos,(novatilla que es una) os pondré como si no hubiera maquina alguna.
* Con estas cantidades salieron dos cocas
Hemos de disponer.....


Para la masa madre....
100 gr. harina de fuerza
100 ml. de leche tibia
30 gr. de levadura fresca de panadería


Para la coca....
350 gr. harina de fuerza
100 gr. azúcar
50 ml. de leche
2 huevos
80 gr. de mantequilla
Piel rayada de 1 limón y media naranja
1 pellizco de sal


Para la crema pastelera....
1/2 litro de leche
3 yemas de huevo
100 gr. azúcar
30 gr. de harina
35 gr de maizena
Corteza de medio limón
1/2 rama de canela


Para decorar....
Almendra picada
Guindas
Azúcar glas


Manera de preparar....


1- Preparamos la masa madre mezclando en un bol todos sus ingredientes, una vez hecho, dejamos reposar tapado con film e introduciéndolo en la nevera unas seis horas(Gemma la preparó la noche anterior).
2- Pasado el tiempo,  en un bol grande echamos la leche, las ralladuras, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar.  Mezclamos bien, ahora agregamos los huevos volviendo a mezclar,  vamos incorporando la harina poco a poco y a la vez vamos removiendo, para que se vaya integrando bien, por último añadimos la masa madre y la mezclamos bien cuando con la varilla o espatula ya no hay manera de mover, espolvoreamos un poco de harina la superfície de trabajo y la vamos trabajando hasta que veamos que no se pega en las manos. Dividimos la masa en dos partes , colocamos una de ellas en una bandeja con papel de horno, aplanamos y le damos forma ovalada que nos quede de un grosor de 1,5 ctms aproximadamente, repetimos la operación con la otra parte, cubrimos con un paño o con un film y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.


Mezclamos en un bol la harina tamizada junto con la maizena y el azúcar, incorporamos las yemas, medio vaso de leche y batimos con la varillas. Ponemos a calentar el resto de la leche con la piel del limón y la rama de canela, cuando esté caliente pero sin que llegue a hervir, retiramos la piel de limón y la canela, vamos incorporando el preparado del bol poco a poco, cocemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese y adquiera la consistencia deseada, retiramos del fuego y dejamos enfriar, para que no se forme una pelicula  seca en la superfície, cuando aún esta caliente introducimos un trozo de mantequilla y removemos hasta diluir, quedará aterciopelada y evitará que la crema se reseque.
Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo con aire y cuando las masas hayan levado,  colocamos la masa en una manga pastelera y vamos haciendo rayas con la crema primero a lo ancho y luego a lo largo colocamos las guindas y echamos la almendra picada, metemos al horno 20 minutos, y veremos que crece mucho, yo las he puesto separadas, pero si quereis podeis ponerlas juntas
Y aquí la tenemos lista para saborearla, mis amigos quedaron alucinados, Al dia siguiente, San Juan fuimos a comer a Calafel a la casa que tienen mis vecinos Amadeo y Elena, y nos comimos la otra, que igualmente quedaron encantados de como había quedado