martes, agosto 06, 2013

HOJALDRE DE MANZANA Y CREMA PASTELERA

El domingo pasado celebramos el cumpleaños de Unai( aunque el dia fué el miércoles 31 de Julio, San Ignacio, festivo por ser el patrón de Guipúzcoa).
Así como yo, no es de dulces y se me ocurrió un postre sencillo, aunque no lo probó,  pero según el resto de comensales estaba muy rico.

Ingredientes:

para la crema....
1/2 litro de leche entera
100 grs. de azúcar
1 trozo de cáscara de limón
1/2 ramita de canela en rama
4 yemas de huevos medianos
40 grs. de maicena

para la base....

1 lamina de hojaldre partida por la mitad
3 manzanas medianas
1 huevo para pintar
Elaboración....

En primer lugar cortamos la lámina de hojaldre por la mitad y colocamos papel vegetal en la bandeja de horno y sobre disponemos las laminas un poco separadas.

Dejamos un espacio de 2 cmt en todo el contorno de las láminas y con un tenedor vamos agujereando a partir del margen, lo más fácil es ir en orden.

Esta crema pastelera le he sacado de La cocina de Angie y como siempre las medidas son exactas, se cocina en el microondas, es una gozada lo rápido y fácil que se hace. Paso a la receta de crema pastelera en el micro.

En un bol de cristal con tapa, poner el 1/2 litro de leche, el azúcar, la cáscara de limón y la canela en rama. Tapamos y metemos al micro a 800w 4 minutos(ayudaros con un paño de cocina para meterlo y sacarlo cada vez, "que quema"). 

Sacamos la cáscara de limón y la canela, una vez retirado, añadimos las yemas y la maicena, removemos y batimos bien con la barilla, introducimos en el micro de nuevo otros 4 minutos, volvemos a sacar y a remover bien ( os puede parecer que se ha cortado, pero nada más lejos)finalmente introducimos de nuevo otros 3 minutos, Sacamos removemos y dejamos enfriar.

Una vez que haya enfriado la crema procedemos a rellenar el hojaldre con la misma respetando el espacio no agujereado.

Pelamos y descorazonamos las manzanas, partimos en dos y vamos cortándola en láminas y colocándola encima de la crema hasta cubrir las dos mitades.

Pintamos con huevo batido los bordes y encima de la manzana (que lo suyo sería gelatina de manzana pero no encontré.

Meter al horno previamente calentado a 180º en mi horno unos 40 minutos.

Espero que os haya gustado