sábado, febrero 12, 2011

MUSAKA O MOUSSAKA GRIEGA

Esta receta la vi si no me falla la memoria que ultimamente es bastante a menudo,  en el blog de Paco, supongo que toda la gente de este mundillo conoce a este hombre, es de las más bellas personas que me he encontrado en este círculo bloguero, por si alguien no lo conoce  http://www.lazyblog.net/ este es su enlace, me encantó y  hoy me he animado a llevarla a cabo, aunque las fotos no son iguales, como no  probé la suya no sé si el sabor sea igual(ya sabes Paco, te toca invitarme la próxima vez que la cocines, para que pueda comprobarlo je,je,je), pero os garantizo que estaba exageradamente rica, vamos en una palabra con este plato que he triunfado en casa.

Necesitamossssssss....

2 berenjenas
500 gramos de carne picada de buey
1 cebolla
1 diente de ajo
Tomate frito hecho en casa con un bouquet de romero, tomillo, cebolla, ajo sal y pimienta
Salsa Bechamel espesa
Queso mozzarella rallado, pan rallado (no tenia parmesano)


Modo de cocinarloooooo....

Hacemos el tomate frito con la particularidad, que en esta ocasión le agregamos un bouquet de romero, tomillo(una ramita de cada) y lo introducimos con el tomate escaldado y pelado, cebolla y ajo bien picado todo además de salpimentarlo. Cuando lo tengamos cocinado, retiramos el manojito de hierbas y lo trituramos bien.

Mientras cortamos las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio centímetro de grosor, y las dejamos sobre un papel absorbente de cocina, con un poco de sal. Así, en unos 30 minutos, las berenjenas sueltan su agua y ya no amargarán en nuestra receta.  Una vez las tenemos listas, Paco las fríe, pero yo he preferido pasarlas por la plancha con unas gotas de aove. Las reservamos.

Por otro lado pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un centimetro.Como dice Paco  es poco frecuente encontrar patatas entre los ingredientes en las recetas de Moussaka que solemos ver en los blogs, pero os aseguro que le dan el toque más auténtico y encajan estupendamente con el resto de los ingredientes, haciendo un plato redondo y completo, estoy totalmente de acuerdo con el, de hecho lo que me enamoro de esta receta fué precisamento por la base de patatas, bueno a lo que vamos , freímos las patatas sin que lleguen a tostarse , cocinadas por dentro , pero conservando su color amarillito. Reservamos.

Freímos una cebolla muy picadita, con un ajo también en trozos bien pequeños, y la carne picada de buey, (parece ser que los griegos utilizan la de cordero, con ello consiguen un sabor más intenso, queda pendiente para otra ocasión)cuando esté cocinada, reservamos.

Nos queda la salsa bechamel, para ello disolvemos un buen trozo de mantequilla, y una vez disuelto, le añadimos dos cucharadas grandes de harina , y una vez mezclado y tostado, añadimos poco a poco, sin parar de remover, leche entera rectificamos de sal y pimienta, añadimos un poco de nuez moscada.

Por fín procedemos a montar el plato,  en una fuente de horno que untaremos bien con mantequilla, para no tener problemas a la hora de servir, colocamos en  primer lugar las patatas cubriendo el fondo, después disponemos las berenjenas 
tapando las patatas, sobre las berenjenas ponemos una capa de carne, volvemos a cubrir con las berenjenas, encima otra de carne, para finalmente cubrir con la salsa bechamel horneamos a 170º unos doce minutos, luego mezclamos el queso por  con un poco de pan rallado( también mi primera vez que lo hago asi,pero me ha gustado el resultado)y lo metemos un par de minutos más. Es un plato un poco laborioso pero merece la pena, si teneis una comida que querais quedar de auténticos grandes en la cocina este es vuestra opción, os encantará.