martes, enero 05, 2010

MUSAKA DE BONITO DEL NORTE




Esta receta la he hecho con bonito del norte de "serrats".

Nos hará falta....

2 berenjenas hermosas,350 grms de bonito en aceite de oliva, 600 o 700 grms tomate para freir, 1 cebolla, 1/2 zanahoria, pimientos del piquillo, salsa bechamel, queso parmesano rallado albahaca .
 
Como lo cocinamos....

Primero, escaldamos tres minutos en agua hirviendo los tomates, que habremos crucificado en la parte plana(hacemos una cruz con un cuchillo afilado). Picamos la cebolla y media zanahoria en trozos pequeñitos y pochamos. troceamos los tomates pelados y los agregamos al sofrito, sazonamos, dejamos cocinar más o menos veinte minutos, removiendo de vez en cuando, si os gusta añadir ázucar le poneis una cucharadita, yo le pongo la zanahoria, que al ser dulce, baja el acido del tomate, trituramos con turmix o pasapure. Mezclamos el bonito no demasiado desmigado,que notemos los trozos cuando lo  comamos.

Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas (siempre, para hacer la musaka las he cortado a lo largo, pero esta vez las he cortado en rodajas, y lo cierto, es  indiferente, quizás en rodajas és más facil de manipular, y para servir en los platos, se distribuye mejor la ración), segun vamos cortando las rodajas, las vamos sazonando y colocando en un recipiente  de pie, cuando las tengamos todas, tapamos este, con papel film, que dejamos unos veinte minutos con la intención que sude, seguidamente secamos con un paño limpio o papel absorvente.

En una sartén con una gota de aceite introducimos las rodajas para dorarlas, no es conveniente amontonar (las que entren en plano), Así hasta que las pasemos todas, según vamos sacando, escurrimos bien y  colocaremos una capa, en una fuente de horno hasta cubrirla toda. 

Colocamos encima una capa de piquillos (del bote que vienen confitados con ajo), abiertos como un libro y cubriendo las berenjenas, a continuación, ponemos la farsa del bonito con tomate, para seguidamente cubrir la misma, con otra capa de berenjenas. Espolvoreámos queso parmesano rallado por encima y sobre este la salsa bechamel, que esta vez puse una cucharada de albahaca bien colmada al hacerla, y creedme le dió un toque excepcional. Ya solo nos queda, hornear a 200º doce o quince minutos con el grill o la parte de arriba del horno. Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado.

* Perdonar si me expando mucho, pero soy muy mala explicando algo ( debe ser la edad), o que no soy muy buena oradora.