martes, febrero 01, 2011

CROQUETAS DE SETAS Y PUERRO

En la gastronomía vasca, es muy habitual que en muchos de sus platos este presente el puerro.
En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En el continente europeo, el mayor productor y consumidor de puerro es Francia. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y una zona de raicillas adheridas a la base. 
Los puerros son una fuente de sustancias de acción antioxidante, en concreto de compuestos de azufre. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. 
Los puerros pueden consumirse crudos, si son tiernos o cocidos. Picados muy finos se pueden añadir a ensaladas, si bien se emplean sobre todo hervidos, como plato único (puerros a la vinagreta) o ingredientes de guisos, potajes de legumbres y hortalizas. La parte blanca del puerro, por ser la más tierna, es la única que se consume, aunque sus hojas verdes también se emplean en caldos y para dar sabor a guisos, igualmente se utilizan en la elaboración de purés, hojaldres y pasteles. Son el ingrediente principal de la vichyssoise, crema que puede tomarse fría y caliente, elaborada con puerro y patata. Esta hortaliza tiene una excepcional acogida en la cocina del norte de España, ya que se utiliza en platos muy diversos entre los que destaca la "porrusalda".
En este caso yo los he utilizado en unas croquetas de setas, que os tengo que decir que estaban exquisitas.
Nos hara falta......

1 puerro
250 grms de setas, las que más os gusten( yo he utilizado la shiitake)
Harina
Caldo de verdura(lo que pida)
Nuéz moscada
Mantequilla

Modo de hacerlas....

Limpiamos y picamos el puerro, las setas en trocitos pequeños. En una sartén ponemos un trozo de mantequilla, antes de que se deshaga del todo, agregamos  las setas , procuramos que esten secas y enseguida añadimos el puerro picadito, rehogamos hasta que quede pochadito, echamos una cucharada de las de servir colmada y mezclamos con el resto evitando que se agarre a la sartén.
Seguidamente vamos añadiendo el caldo según lo vaya pidiendo, espolvoreamos con la nuéz moscada, probamos de sal( yo le eche muy poco, ya que los caldos tienen su punto de sal) nos ha de quedar una masa homogénea.

Tod@s sabemos hacer unas croquetas, unicamente que en mi caso és la primera vez que las hago con caldo en lugar de leche, pero os aseguro que lo haré en más de una ocasión, porque nos han encantado