lunes, noviembre 09, 2009

COSTILLA DE TERNERA A LA PLANTXA


Esta es la costillita de ternera que comimos despues de los pintxos, de complicación ninguna, de estado buenísima, muy tierna, digamos que lo único a recalcar es el aliño, que habitualmente se hace en las sociedades de Guipuzkoa, sabemos lo que es una sociedad no?..

En este reportaje lo recoge muy bien la pagina es: "sociedadesgastronómicas.com, lo explica muy bien.

La Sociedad como espacio para la convivencia amable. Amaikak Bat, año 1978

La característica básica y fundamental de las Sociedades Gastronómicas es ofrecer a sus asociados recreo y descanso en base a la gastronomía. Para ello el local dispone de unas instalaciones cada vez más confortables y, como piezas fundamentales, de una cocina y bodega utilizadas libremente.
La cocina y la bodega. Ambas cuidadosamente mantenidas de forma que cualquier socio pueda preparar para su cuadrilla la cena semanal. O prepararse él mismo la merienda antes de la partida de cartas. La Sociedad Gastronómica fue el primer self service del mundo. Cualquier socio podrá retirar de las baldas y armarios cuanto precise para cocinar: perolas, sartenes, cubertería y vajilla, aceite, sal, latas de conserva, la sidra y toda clase de vinos y licores. Lógicamente, los artículos perecederos - carne, pescado o verduras - los habrá adquirido previamente en el mercado. Cuidadosamente, sin prisas, irá limpiando la merluza, pelando las patatas. En la sartén, con fuego suave, se dora el ajo. Con mano experta removerá la salsa, para que espese, evitando el fácil recurso de la harina. En otro puchero hierve la sopa de pescado mientras sazona la ensalada en un cuenco. A la mesa le esperan los amigos que llegaron a la hora exacta y ahora comienzan a servirse alabando la madurez de los tomates, el punto justo de la sopa y la frescura de la merluza, piropos que el cocinero agradece aparentando una falsa modestia, y que le compensan del largo tiempo pasado ante el fogón.
a) la existencia de una cocina y bodega
b) el autoservicio de los socios
c) quien cocina lo hace de forma gratuita
d) el abono de las materias utilizadas se hace sin otro control que la conciencia del socioAcabada la cena, y antes del mus para que no se olvide ningún detalle, el socio anotará en la lista todos aquellos productos que ha tomado de la despensa y bodega. Hará las cuentas y señalará el importe que toca pagar a cada uno de los comensales. Retirará lo que él abonó en el mercado y el resto será depositado, junto a la lista de precios y los consumos, en un buzón colocado para este fin.
En la descripción anterior quedan expuestas las características de una Sociedad gastronómica. Son estas: a) la existencia de una cocina y bodega; b) el autoservicio de los socios; c) quien cocina lo hace de forma gratuita; d) el abono de las materias utilizadas se hace sin otro control que la conciencia del socio.
La Sociedad como lugar de encuentro. Tras las «Seis horas de Euskadi», cena ofrecida a los ciclistas, entre ellos el suizo Urs Fleuler. (6-02-1998)
La Sociedad como lugar de encuentro. Tras las «Seis horas de Euskadi», cena ofrecida a los ciclistas, entre ellos el suizo Urs Fleuler. (6-02-1998)
Otra muestra de la confianza recíproca entre los socios es la llave. Cualquier socio tiene derecho a poseer la llave de la Sociedad, de forma que puede acceder a ella cuando le apetezca, sin limitación de horarios.
Como el sistema se basa en la mutua confianza, es lógico que la entrada de nuevos socios se controle rigurosamente. Deberán ser presentados por otros socios que los avalen, funcionando además el derecho de veto por el que puede impedirse la entrada de cualquier aspirante.
La mayoría de Sociedades tienen cubierto su cupo de socios. Los aspirantes forman las listas de espera. Cada Sociedad establece las normas de entrada, generalmente basadas en la fecha de solicitud. Algunas admiten socios eventuales, que lo son a todos los efectos, salvo la posesión de la llave. En otras, cuando la baja es por muerte se da preferencia al hijo del fallecido. Existen también socios honorarios, que lo son en virtud de méritos especiales con la Sociedad. La situación de los jubilados es varia, desde la exención total en el pago de sus cuotas, una reducción en las mismas o su abono total.
El artículo es más amplio, pero esto es lo fundamental, añadir, que tal local social, en un principio era solo para hombres, pero gracias a Dios,  adquirieron un poco de sensatez y dieron un paso adelante, ahora en el 80% o quizá más de ellas, las mujeres no tienen obstaculo para poder entrar, pero acompañadas por un socio,  pero no pueden cocinar dentro del local, ni coger nada del recinto, eso también va avanzando poco a poco, en algunas (poquisímas) dejan que las mujeres puedan ser socias en igual derecho, para mí, ya me esta bien, con que podamos ir a comer, para un dia que no tenemos que hacer nada.
Vamos a lo del aliño, que me he enrrollado, pero me hacia ilusión haceros llegar algunas costumbres de nuestra tierra, que echo un poquito de menos.

ALIÑO P.M.

En un mortero ponemos 5 o 6 dientes de ajo machacamos bien, vamos removiendo, añadiendo aceite en un hilillo poco a poco, como si hicieramos alioli pero sin yema, ni tan espesa, lo suficiente es ligarla un poco, un poco de sal y lista, lo más feo, el nombre por grosero "Putamadre", perdon por la expresión, aunque no fui yo quién lo bautizo así, bueno y eso es todo, espero no haberos aburrido, casi parece un relato corto.

5 comentarios:

Chez Lola dijo...

Interesante post de las sociedades....me apunto el aliño
Saludos

Javier dijo...

Muy buen post, muy didáctico.
Besos.

Rosa, dijo...

Gracias Lola y a ti Javi, es la mejor manera que capteis un poco nuestra cultura de la cocina, la adquirimos desde pequeños y la transmitimos a los hijos, lo he dicho en alguno de mis post en casa no hay problema para ver quién cocina de cuatro cocinamos todos, y cada uno tiene su gracia.
Muxuak

Macu dijo...

que buena pinta tienen las costillas, aunque yo para mi gusto la prefiero de cerdo.
Besitos!!

Lola Andrés dijo...

Hola Rosa, ya sabes que soy seguidora de tu blog y he querido agradecer tu apoyo con un reconocimiento.
Cuando puedas, te pasa por mi blog y encontrarás una sorpresa para ti en el apartado “premios”.
Un beso.