lunes, noviembre 30, 2009

PORRU-PATATAK






Una nueva receta de la cuna de mi nacimiento, es sencilla pero con el viento que hace hoy, templa el cuerpo a cualquiera.

Necesitamos.....


2 patatas grandes, 3 puerros grandes o 5 finos( allá en Donosti, los puerros son finos generalmente y se aprovecha casi hasta el final por ser mas tiernos, aquí, hay veces que los encuentro de ese tipo, a mí me gustan más), caldo de verdura o agua, sal y aceite.


Manera de hacerlo...

Pelamos y cascamos las patatas en trozos, ahora lavamos y cortamos los puerros en trocitos pequeños, si habeis conseguido los finos, la parte verde se corta casi hasta el final, sinó solo el comienzo, hay mucha gente que cree que esa parte no se come, pero es totalmente erróneo, esa el la parte más nutritiva, al menos es lo que siempre he oido en casa.

Echamos todo a una olla con caldo o agua sazonada e hirviendo, que cubra bien las patatas , pues dejaremos cocer como veinte o veinticinco minutos a fuego vivo, añadimos un chorro de aceite y vamos removiendo de vez en cuando, de esta manera se soltará la fecula de la patata y quedará un caldo gordito.

El nombre viene de su traducción al Euskera de "puerros y patatas" . Espero que os guste , para las que tengais niños, es un pure buenísimo y sano, añadiendo zanahoria, o sin, yo, a mis hijos de pequeños, les incluia las proteinas dentro , bien sanos que se criaron. 

9 comentarios:

Lola Andrés dijo...

Un plato muy rico y apetecible en este tiempo que empieza a refrescar. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola ROsa!!!! Me necanta el nombre de esta receta!!!! Porrupatatak!!! Suena de maravilla!!!
Tomo nota para hacérsela a mis hijos, que ellos sí que estan en edad de tomar añimentos sanos y vigorosos!!!
Que pintita tan rica tiene!!!
Un besito, guapiisma.

cocinadepepe dijo...

Hola muy buena receta tiene que estar rico así, es un buen plato para estos días, José luis

Unknown dijo...

Por favor que rico, y yo sin cenar...uhmm,tiene una pinta deliciosa...se me hace la boca agua.
Besos.

La Cocina de Emma dijo...

pues tiene muy buena pinta!!

José Alfonso dijo...

Pido disculpas a quien se entretuviese en leer la alerta que publiqué en mi blog. Advertí acerca de un posible virus informático. Al parecer, la noticia es falsa –según se informa en la red- y carece de fundamento. Quise ser precavido. Copio este mensaje y lo remito a todos quienes visitaron el post.
Un abrazo.

Marta dijo...

¡Qué rica te ha quedado!
Besitos

Nerim dijo...

Yo también la hago en casa, pero algunas veces varío un poco y le agrego unos trozos de calabaza, le da un gusto buenísimo. Luego la paso por el pasapuré y le agrego unos trocitos de pan frito, en casa nos encanta.

A ver si vengo más a menudo por tu blog.

Buenas fiestas y un besote grande.

elena dijo...

a mí me encantan los platos así de sencillos, capaces de entonar el cuerpo más helado.
muchas gracias!