jueves, febrero 04, 2010

POTAJE DE CARILLAS

Hoy tenemos un día lluvioso, con un 65% de humedad, vamos que uno de esos días que odio y que me tocan la fibra, veamos si lo arreglo con este potaje de carillas, que por cierto, igual hace 20 años que no comía. Para los que no conozcais esta legumbre, os pongo una breve definición que he encontrado en la red. Su grano es pequeño y de color blanco cremoso, con una línea negra y un sabor característico.
Procede de la India y este de Africa, por lo que pertenece a la família "Phaseolus" que son originarias de América. En la zona norte de Cataluña, concretamente en el Ampurdán son muy apreciadas. En esta zona se denominan "Fesolets" Ahora vamos al lío, nos hará falta.... 350 grms de carillas, 1 cebolla,  1 puerro, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de tomate casero, Opcional: 1 morcilla, 1 trozo de costilla, 2 chorizos frescos, sal, aceíte, azafrán, agua. Manera de hacer.... Ponemos las carillas en agua la noche anterior. En una olla ponemos aceite, la cebolla, el pimiento, finamente picado, los dientes de ajo, echamos enteros y sin pelar, ponemos el laurel, rehogamos y agregamos el puerro picadito, una vez pochado, echamos el tomate y removemos, es el momento de añadir las carillas , la costilla, agua y un poco de azafrán. Dejamos cocer cincuenta minutos a fuego lento, probamos de sal y vamos vigilando el grado de cocción. Yo, el chorizo lo cocino aparte, así elimino gran parte de la grasa y la morcilla la introduzco casi al final, ya que no necesita más de dos o tres minutos.
Esta alubia resulta más fina que las otras y su sabor es suave, espero que os guste.

9 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Vaya día que ha hecho hoy, gris y con lluvia todo el día. Pero bueno, con un plato así se anima una.
Besos

Mariana dijo...

Absolut minunat blogul tau!
Felicitari!

Mariana dijo...

Rosa,pot sa preiau premiul de la tine???
OK???
Multumesc frumos!!!

Antuan dijo...

Que buenos los pimientos y la morcilla y con algunas calorías.
Saludos
Antuán

Rosa, dijo...

Cocinera, al menos estas un poco más templado, es alucinante lo que está lloviendo este invierno ,cada vez se parece más al Pais Vasco, solo que aqui cae el agua a calderos y allí es txirimiri. Nosotros que vinimos saturados de aquel clima....
Muxu handi bat

Rosa, dijo...

Mariana, gracias por tus palabras, y por seguir mi blog, nos iremos viendo.
Muxu bat

Antonio Martinez dijo...

Muy buen plato como no seme avia ocurrido antes, con el juego que tienen los pimientos
en hara buena muy buena receta
un saludo

Rosa, dijo...

Antonio a que te refieres con los pimientos, quizá a las guindillas? piperrak en euskera.
Muxus

Rosa, dijo...

Perdona Antuan, que no te había visto
te digo igual que a Antonio, no entiendo lo de los pimientos.
Muxus