jueves, marzo 04, 2010

TXIPIRONES O CALAMARES EN SU TINTA


Hoy os voy a postear unos sencillos txipirones o calamares en su tinta, que en casa nos vuelve locos.

Necesitamos......


1 kg txipirones, 1/2 kg tomate para freir, 1 cebolla,  2 dientes de ajo, 1 vasito de vino blanco, 2 sobres de tinta de txipiron más la que saquemos de ellos.


Modo de cocinarlos....


Primeramente limpiamos los txipirones a conciencia, extrayendo y reservando la tinta, damos la vuelta a los mismos para que no quede nada de suciedad.
Ponemos en una olla a sofreir la cebolla y los ajos muy picadito, rehogamos hasta pochar , agregamos los txipirones cortados a rodajas aprovechamos tambien las patas que habremos extraido la melsa correspondiente, sazonamos un poco. Escaldamos los tomates, le hacemos una cruz, para poder pelarlos mejor una vez escaldados, los picamos menuditos y se lo añadimos a la olla y que se cocine un poco, echamos el vino, dejando que evapore el alcohol, le  ponemos la tinta, removemos y en  ocho o diez minutos tenemos, los txipirones listos para saborear, puede ser un segundo plato o como en nuestro caso ,que me repito bastante en esto, somos amantes de los platos únicos. Disfrutadlo.

39 comentarios:

Foodfit_photo dijo...

Me encantan los calamares en su tinta. Los tuyos fantásticos.
Un besiño.

MARÍA JESÚS dijo...

Madre mía Rosa qué pinta tienen...¡marchando una de chipirones...... besitos y feliz día.

Curra dijo...

Manjar de dioses. Los suelo hacer así tambien y nos encanta.
Un abrazo

Paula dijo...

yo de esta manera siempre los he comido directos de la lata, jajaja, a ver si me animo a hacerlos caseritos que a ti te han quedado de fabula ;)

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

marianna franchi dijo...

Ciao!Grazie per la visita di oggi...mi fa molto piacere conoscerti....hai un bellissimo blog!!!A presto
ps. anch'io mi aggiungo ai tuoi lettori GRAZIE

Unknown dijo...

Que ricos Rosa, me encantan los calamares en su tinta, lastima que aqui no encuentre de esta ultima. Muchas gracias por pasarte por mi cocina, y digo, que acepto encantada ese riojita eh!!jeje, pero vente también con unas patatitas guisadas con carne para mi especial de fin de mes. Un besote guapa

Unknown dijo...

En casa nos gustan mucho y mas desde que mi suegra que es del norte (vive en Basauri) ,me enseñó a hacerlos los hago a menudo.
besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me parece una receta estupenda, así en compañía de arroz que lo mezclaremos con la salsita y a comer.
Un beso.

Miguel dijo...

Exquisitos Rosa, otro ejemplo mas del buen hacer de tu tierra, conocí la receta en Bilbao y cada vez que me atrevo a hacerlos me vienen muy buenos recuerdos.

♥ Ana dijo...

Mírala ella como le gusta cambiar el fondo de su blog, ainssss ¡¡que potito te ha quedado!!
Oyeeee, mándame unos txipirones en un tupper , que me encantan, están deliciosos, hace ya un tiempo que no los hago, y, es que, al petardillo de mi marido, jejeje, no le van, ¡¡lo que se pierde!! jajaja
Muxus

Rosa, dijo...

A mí también Cristina, lo malo que son "mu negros" jajajajaja, me dicen los que lo han probado que estan de muerte.
Muxus

Rosa, dijo...

Oido cocina!!!! Para chuparse los dedos.
Muxuakkkk

Rosa, dijo...

Curra, secundo tu opinión, comerlos es subir al cielo por unos minutos, bueno lo que duran, jajajaja.
Muxu asko

Rosa, dijo...

Anda Paula, no me seas flojilla, y hazlos, que así cortaditos no cuestan nada(limpiarlos), te comeran a besitos.
Muxutxo bat

Rosa, dijo...

Otso ona zegoen(estaban muy buenos)alli en general los hacen así.
Muxu haundi bat

Rosa, dijo...

Grazie Marifran, anch'io come la tua, e che per questo io resto, non è chiaro.
Muxu bat / Un baciano

Rosa, dijo...

Eva, si que es una pena, nosotros hemos hecho muchos años camping en Labenne, en el centro comercial si que habia, claro quizá por la cercanía con Donosti.
Muxutxuak

Rosa, dijo...

No quisiera que nadie me interpretará mal pero, yo los he probado de distintas ciudades y no les encuentro el toque de allí, seguro que es el mar
porque a pesar que estos estan muy buenos, si los preparo en Donosti aún lo estan más, (ahora podeis llamarme egocentrica, os dejo)
Muxu handiak

Rosa, dijo...

Lo que te digo Ana,(que por fin me he enterado de tu nombre) me pierden los platos únicos.
Muxus

Rosa, dijo...

Miguel, igual no me perdonan los Bilbainos ,pero los nuestro estan mejores,jajajajaja, es una rivalidad en broma que tenemos entre nosotros.
Muxu bat

Rosa, dijo...

Ana,antes de coger el marido hay que investigarlo, y no cogerlo melindroso para comer,jajajajajaj, y si no como a los niños, si no lo quiere para comer, pués para cenar. Es broma eh!!!!
Muxutxo bat

♥ Ana dijo...

Vengo para decirte que ya se que me lo dices en broma, que yo también digo muchas bromitas, así que, dicho queda y, casi, casi, tienes razón, tenía que haberlo investigado, juasssss, bueno, seguro que, igualmente habría caido en sus redes, ¡¡el amor es así!! jajaja
Un besote, preciosa y, tú sigue con las bromitas que así, me haces reir
Muacksssssssssssssssss

Oscar dijo...

Hola, Gracias por tu comentario en mi blog!! vaya, el tuyo se ve muy compleot, veo que cocinas muchos platos fuertes y mucha variedad! Me quedo por aca un rato. Los calamares nunca los he probado, no es algo tan común por aca, tienn una buena pinta :)
Éxitos!

Rosa, dijo...

Ufffff!!! menos mal, que librada, no ahora en serio, imaginaba que no lo hubieras tomado a mal, perooooooo, la gente me dice que al principio soy un poco desconcertante, pero luego se me ve la mantequilla por todos los costados.
Laister arte

Rosa, dijo...

Oscar, me alegro que te pasees por mi humilde blog, no entiendo muy bien lo de comidas fuertes, lo dices por grasientas? , en Argentina no hay txipirones?, pero bueno teneis una carne exquisita.
Muxu bat

Empar dijo...

¡Que buenos! Rosa. En casa gustan mucho, y los tuyos tienen una pinta estupenda. Ojala los tubiera en mi cocina ahora mismo.
Un beso guapa.

Juan Hernández dijo...

Hola Rosa, los calamares de la forma como los has hecho están fabulosos. Me encantan.
Para nosotros también es como plato único jj.
Buen fin de semana
Saludos

María José Andreu Granados dijo...

Hola Rosa tienes un blog precioso y uina decoración muy chula, me alegra conocerte y que me conozcas, aquí tienes otra seguidora más para probar tús platos, la cocina vasca me gusta mucho, estos chipirones te han quedado de lujo, me gustan mucho en su tinta y con arroz genialesss.
Besitosss guapaa
buen finde

Rosa, dijo...

Muy buenos, cuando los hago pongo ración y cuarto, para mi hombre grande(Jesús, mi maridito)y ración y media, para mi hombre pequeño(Unai, mi hijo)
Muxus

Rosa, dijo...

Hola Juan, creo que no habrá mucha gente que no le gusten los txipirones, y menos de esta manera no crees?
Muxutxo bat

Rosa, dijo...

Mª José yo también estoy contenta de haberte conocido y de encontrarte entre mis seguidores, así nos vemos de cerca, es cierto que este plato es muy rico, fenomenal si tienes un compromiso y no quieres o no puedes pasar del presupuesto.
Muxu haundi bat( un beso muy grande)

Vidifer dijo...

qué ricos esos chipis, me encantan. Besos.

Rosa, dijo...

Ricos, riquísimos de verdad, verdadera.
Buen finde y muxus Vidifer

Juanriu dijo...

Hola Rosa, una clasica que siempre da muy buen resultado, un saludo.
JUAN

Nadji dijo...

J'aime beaucoup les calamars mais je les cuisine rarement.
A bientôt.

Rosa, dijo...

Tienes razón, pero quedan tan ricos, que mo me importa repetir.
Muxus

Rosa, dijo...

Nadjibella, ils constatent que beaucoup de travail lors du nettoyage et de cuisine?
Muxus / Baisers

Fem un mos dijo...

Un deliciós plat únic si s`acompanya amb un arròs blanc per barrejar amb la salsa, nomes escriure s`em fa la boca aigua
Petons

Rosa, dijo...

Sion, es dels plats unics que mès m'agraden, i aixó que nosaltres fem molts.
Muxutxo bat