miércoles, junio 08, 2011

CARGOLS A LA GORMANDA

El plato que os pongo es otra de las recetas de mi amiga Dolors(la de Balaguer), ya os he hablado en alguna ocasión de ella, coincidí con ella  a los cinco meses de llegar a Vilanova, en un curso de reciclaje de "administració comptable" , el curso se impartía en Sant Pere de Ribes(a 5 km) y en catalán , aunque para mí no fué ningún problema, porque en ese tiempo  lo entendía e incluso lo hablaba, lo primero que hice al venir aquí fué apuntarme al consorci de normalització lingüistica y superar los distintos niveles hasta llegar al nivel "C" que es el que piden en la administración, se dió la casualidad que en cuanto nos conocimos, simpatizamos, yo soy una persona muy abierta al igual que ella, ella también aprendía catalán( no porque  no supiera el idioma, sinó porque aquí, lo mismo que en Euskadi hubo unos años que estaba prohibido hablar estos idiomas en público y a pesar que en muchas casas se hablaba, no sabían como se escribía) el curso  de administración era de 8 a 2 y las clases de catalán de 3 a 5 en uno de los niveles(que cada nivel tenía 1,2,y 3 libros) que son aprox 8 meses, no se impartía en Vilanova sinó en Las Roquetas que es donde vive la Dolors, a mi no me daba tiempo a venir a casa a comer y llegar a la otra clase, casi a la fuerza me hizo comer en su casa, los dos días a la semana que teníamos catalán, pasados los años que van para 8, somos como hermanas. Bueno como ya os he aburrido bastante, vamos a la receta.

Ingredientes.....

1kg. de caracoles bovers( para entendernos... normales, no de los planos o caracolas)
250gr. de costilla de cerdo
300gr. de longaniza fresca
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
Pimentón
Guindilla roja seca 
1 vaso de vino blanco o 1/2 de coñac

Preparación....


Primeramente lavamos muy bien los caracoles en una palangana con agua fría, hacemos varios cambios de agua (mi madre cuando los cogían, los dejaba 15 días o más en una bolsa de red, les ponía hojas de lechuga y les echaba harina 
para que se purgaran bien),ponemos una olla al fuego con sal y dos hojas de laurel con el agua fría para que saquen el cuerpo fuera(para engañarlos) a fuego  un pelin más que lento y vamos subiendo gradualmente hasta llegar a la zona intermedia, hervimos de veinte minutos a media hora(según el tamaño de los mismos).

En ese tiempo, ponemos en una cazuela de barro un chorro de aceite, sofreímos las verduras bien picaditas, una vez pochadas añadimos la costilla en trozos no demasiado grandes, de igual manera la longaniza, añadimos la guindilla y el pimentón, dejamos que se dore bien, echamos el vino o coñac según el gusto de cada uno, hasta que evapore y elimine el alcohol, añadimos un vaso de caldo de la cocción, vamos mirando que la costilla esté tierna. A continuación agregamos
los caracoles, removemos para que se mezclen los sabores, con un colador tamizamos tres cucharadas de harina, y meneamos la cazuela, es importante que no quede muy espesa la salsa, controlamos, si hace falta añadimos una pizca más de caldo.
Espero que os gusten, aunque sé que a mucha gente no le hacen gracia estos animalitos, a mí me rechiflan, un manjar de dioses, y otra manera deliciosa de comerlos, gracias Delo(así la llaman los hermanos). Muy importante y que se me olvidaba decir, es una receta de la provincia de Lleida, que si no habrá que oirla,jajaja.

22 comentarios:

Pastelitos dijo...

Hace años probé los caracoles, estos tienen una pinta exquisita !!!
Feliz día!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

En mi casa les gustan a todos, ademas de tener una pinta que no veas...pero yo no puedorrrr...
Besos

Rosa, dijo...

¡Hola! Rosa
Soy Empar de Creandoenlacocina, verás, tengo problemas con tu blog y desde hace tiempo, al principio creí que era mi portatil que no andaría bien, pero es que cada vez que intento entrar en tu blog, el mio se peta, se queda cargando un montón de tiempo y al final no me abre nada y tengo que cerrarlo. Lo que quiero decirte es que lamento que no veas mis visitas ni mis comentarios, pero es que no me deja hacerlos, solo me ha dado tiempo y deprisa de entrar en tu perfil para poder ver tu dirección de correo electronico

Bueno, lo dicho, que no te creas que no te visito, pero es que no me deja ni siquiera ver la primera entrada. El caso es que solo me pasa con el tuyo. Lo lamento mucho.

Besos
Empar

Rosa, dijo...

Empar,
si que hay alguna persona que me lo ha comentado, no sé que puede pasar, no tengo el rollo de algunos que tienen activado el permiso denegado( no sabes como me irrita eso) tampoco creo que sea porque mi ordenador es un apple, como sabes el sistema operativo es distinto, lo demas no encuentro otra explicación, lo raro es que en ocasiones si que tengo tus comentarios , pero no te rayes, si no puedes por medio del blog y te apetece comentarme, lo haces por email, creo que hay una fórmula para publicarlo, de todos modos agradezco que me lo hayas comentado.
Muxu handi bat, guapísima
Rosa

Fermin Sánchez dijo...

Son dos ingredientes que me chiflan, y de esta manera cocinado debe estar para mojar pan, jejeje
Besos.

Miss Cherry. dijo...

Yo no puedo con los caracoles, pero reconozco que tienen muy buena pinta. Besicos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi si me gustan los caracoles, menos limpiarlos que me da mucha pereza, pero el resultado merece la pena. Sobretodo picantitos.
Besos.

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Muy rica la receta!! con tu permiso. tomo nota...Un abrazo!!

Raquel dijo...

hola Rosa.La verdad que ya me han avisado de las cosas que están pasando con blogger,que son muchas y raras además,yo creo que ya solucioné el problema y ahora puedo comentar en todos los blogs por los que he pasado..menos mal!!gracias a otra seguidora,espero que lo que a ti te pasa se solucione pronto,que no nos pueden tener así hombre,que se pasa mal verdad??jeje.
Un besito y bravo por tu receta de caracoles,hoy igual iba mi padre a buscar,me encantan,me vuelven loca más bien.

Juani dijo...

Que buenos se ven esos caracoles, en casa mi hija y yo, los demás ninguno los quiere, y estos deben estar deliciosos. Besos.

Nora dijo...

A mi me gustan muchísimo, no los he preparado nunca, pero los he comido desde pequeña y de vez en cuando me gusta ir a sitios que lo tienen y los preparan muy bien; los tuyos tienen muy buena pinta.
Un besito

Espe Saavedra dijo...

ups...yo esta me la salto

Alicia dijo...

Rosa, pues a mi los caracoles no me gustan nada, pero como los cogiera mi madre, te dejaba sin ellos, porque la encantan!! Le pasaré la receta!

Besucos

veto dijo...

Tiene una pinta irresistible.... a igual que te gusten o no.....

Besos

linksdistodaquilo dijo...

Muy buena pinta!
Besicos.

Maribel dijo...

Rosa guapetona..a mi los caracoles no puedo con ellos..ni siquiera he podido probarlos, aunque reconozco que tienen muy buena pinta!
Besote guapa

Anita. dijo...

qué ricos esos caracoles¡¡¡
hace mucho tiempo que no los como.
besitos,
Ani.

Marta Benicá dijo...

Uma ótima receita. Meu blog está fazendo aniversário e eu gostaria de agradecê-la por ser uma seguidora, muito obrigada! Um abraço, Marta.

Minhas receitas dia a dia

foodtravelandwine dijo...

Me encantan los caracoles y aca no los encuentro.....que envidia (de la buena....) me da ver este plato!!.......Abrazotes, Marcela

Fem un mos dijo...

Els cargols son bons de totes les maneres, però aquets estan per sucar-hi pa, mooooolt pa
Petons

Idoia Laurenz dijo...

Yo me muero por los caracoles. Hay un dicho que dice "del mar el mero y de la tierra el cordero", pero yo siempre he dicho "del mar los mejillones y de la tierra los caracoles". Estos tienen una pinta estupenda pero mis favoritos son cargols a la llauna.
Petons

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!