domingo, junio 26, 2011

MI PRIMERA COCA DE SAN JUAN

Como ha ido la verbena y el día de San Juan para los que celebran este día???????
Ufffffffff!!!!!! lo siento por si molesto a alguien, pero no soporto los petardos, me ponen de los nervios. La verbena la pasamos en casa de Dolors y Carlos, que hizo una cena deliciosa, puso un poco de paté y queso para picar, después había preparado pato rustido al horno con fredolics y ciruelas que estaba impresionante,
y de postre "MI PRIMERA COCA DE SANT JOAN", pero que no será la última, porque aunque esta mal que yo lo diga..... estaba exquisita. Desde reyes que me regaló Unai la Kenwood Prospero, no la había utilizado, así que he cogido el toro por los cuernos, y me arrepiento no haberlo hecho antes, l@s que tenéis este tipo de maquinas sabéis la diferencia, para mí ha sido todo un descubrimiento, ver como se despegaba la masa de las paredes del bol, manifestándome que ya estaba lista. Desde ahora, voy a perder mucha inseguridad que tenía acumulada con muchas de las recetas que veía en vuestros blogs. Y ya sin más preámbulos paso a mostrárosla.
Esta será mi ayudante a partir de ahora, no es muy sofisticada, pero hay otros elementos que se pueden ir adquiriendo y si siendo sencilla he tardado seis meses en usarla, si lo hubiera sido, estoy segura que no la hubiera tocado. En fín vamos a la receta, que por cierto la he sacado de Gemma del blog cuinant a canet, aunque he hecho algun cambio, ella la hizo en la th y yo la he adaptado a la kenwood, aunque no he cogido los tiempos,(novatilla que es una) os pondré como si no hubiera maquina alguna.
* Con estas cantidades salieron dos cocas
Hemos de disponer.....


Para la masa madre....
100 gr. harina de fuerza
100 ml. de leche tibia
30 gr. de levadura fresca de panadería


Para la coca....
350 gr. harina de fuerza
100 gr. azúcar
50 ml. de leche
2 huevos
80 gr. de mantequilla
Piel rayada de 1 limón y media naranja
1 pellizco de sal


Para la crema pastelera....
1/2 litro de leche
3 yemas de huevo
100 gr. azúcar
30 gr. de harina
35 gr de maizena
Corteza de medio limón
1/2 rama de canela


Para decorar....
Almendra picada
Guindas
Azúcar glas


Manera de preparar....


1- Preparamos la masa madre mezclando en un bol todos sus ingredientes, una vez hecho, dejamos reposar tapado con film e introduciéndolo en la nevera unas seis horas(Gemma la preparó la noche anterior).
2- Pasado el tiempo,  en un bol grande echamos la leche, las ralladuras, la mantequilla a punto de pomada y el azúcar.  Mezclamos bien, ahora agregamos los huevos volviendo a mezclar,  vamos incorporando la harina poco a poco y a la vez vamos removiendo, para que se vaya integrando bien, por último añadimos la masa madre y la mezclamos bien cuando con la varilla o espatula ya no hay manera de mover, espolvoreamos un poco de harina la superfície de trabajo y la vamos trabajando hasta que veamos que no se pega en las manos. Dividimos la masa en dos partes , colocamos una de ellas en una bandeja con papel de horno, aplanamos y le damos forma ovalada que nos quede de un grosor de 1,5 ctms aproximadamente, repetimos la operación con la otra parte, cubrimos con un paño o con un film y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.


Mezclamos en un bol la harina tamizada junto con la maizena y el azúcar, incorporamos las yemas, medio vaso de leche y batimos con la varillas. Ponemos a calentar el resto de la leche con la piel del limón y la rama de canela, cuando esté caliente pero sin que llegue a hervir, retiramos la piel de limón y la canela, vamos incorporando el preparado del bol poco a poco, cocemos a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese y adquiera la consistencia deseada, retiramos del fuego y dejamos enfriar, para que no se forme una pelicula  seca en la superfície, cuando aún esta caliente introducimos un trozo de mantequilla y removemos hasta diluir, quedará aterciopelada y evitará que la crema se reseque.
Precalentamos el horno a 180ºC arriba y abajo con aire y cuando las masas hayan levado,  colocamos la masa en una manga pastelera y vamos haciendo rayas con la crema primero a lo ancho y luego a lo largo colocamos las guindas y echamos la almendra picada, metemos al horno 20 minutos, y veremos que crece mucho, yo las he puesto separadas, pero si quereis podeis ponerlas juntas
Y aquí la tenemos lista para saborearla, mis amigos quedaron alucinados, Al dia siguiente, San Juan fuimos a comer a Calafel a la casa que tienen mis vecinos Amadeo y Elena, y nos comimos la otra, que igualmente quedaron encantados de como había quedado



15 comentarios:

Patricia dijo...

Tiene una pinta deliciosa, el otro día yo también prepare mi primera coca de San Juan, y quedan muy ricas.
Muxus

miren dijo...

Fantástica,jugosa y muy bonita.Yo tb. he hecho mi 1ª coca y segurísimo que haré muchas más,que no soy muy amiga de artilugios en la cocina pero desde que tengo la panif., no hay masa que se me resista y antes era una odisea.
Besos desde Gipúzkoa.

Fermin dijo...

Deliciosa coca de san juan, te a quedado estupenda.
A mi me gusta y no me gusta los petardos, jejeje según circunstancia.
Besos.

Ratita Golosa dijo...

Felicidades por esa coca que creo hemos hecho la misma. Felicidades también por la nueva adquisición, que se que va genial...y felicidades porque soy tu seguidora nº 500!!!
Así que he hecho un pleno...jajajaaaaa
Besotes guapetona!

Tito dijo...

Madreeee mía que coca más impresionante Rosa!!!! ¿y esta es la primera....? woow! te ha quedau realmente fantástica!!! la has bordau pero bien!!!!! me llevo un trocín con tu permiso!

que tengas una maravillosa semana, amiga!!!

:)

http://debuencomeryalgomas.blogspot.com/ dijo...

que coca ,te salio perfecta y seguro que riquisima,los petardos aisss a mi tampoco me gustan,pero tengo enanos,aunque todo y asi solo tiramos en la terraza cuatro bombetas de estas que se tiran al suelo y un par de fuentes pequeñas jajaj y el mas peque y yo saliamos corriendo porque petaban jajaj un beso

Núria dijo...

Toma coca...tiene una pinta genial.
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo ves como no es tan complicado? Ahora a no se te resiste nada. Te ha quedado muy bien, esta es la receta que también he hecho este año de la masa, está muy rica.
Besos.

MªJosé dijo...

jooo me encantan las cocas, la tuya tiene un pinta increíble, yo la he hehco con cremita de choco.
Para ser la primer un 12 amiga
besoss guapaa

Alicia dijo...

Pues aunque sea la primera coca, te ha quedado espectacular, Rosa. Enhorabuena.
Espero que me hayas dejado un trocito para probarla

Besotes

Magon dijo...

¡Que rica tiene que estar!

Muy buena pinche de cocina, a mí tampoco me gustan los petardos, jeje

besos

Anita. dijo...

pues para ser la primera te ha quedado genial¡¡¡¡¡
vamos que si viviera cerca tuyo me paso a pedirte un pelín de sal y ya de pasooooo... un trocito de coca¡¡¡
besitos guapa,
Ani.

Joaquina dijo...

Si realmente es la primera coca de Sant Juan, te felicito,te ha salido super lucida... La has decorado preciosa. Seguro que tus amigos, ya estan esperando al año próximo para volver a repetir. Muy rica. besos.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Pues para ser la primera, no te ha quedado nada nada mal... eh???

Yo aun no me atreví.

Besos.

Juana dijo...

Hola Rosa!!!!, lo primero..gracias por felicitarme en mi santo!!..tarde en llegar porque con niñas de vacaciones es dificil estar en el blog tan a menudo :(
Tu coca es preciosa..mucho mas que la mia..tan básica!!:)
Con tu ayudante seguro que fue un placer hacerla, verdad????
Nos vemos pronto guapa..seguro!!..si las niñas me dejan..jijij!!!!