martes, enero 03, 2012

PATÉ DE CAMPAÑA

Feliz año a tod@s, ojalá sea mejor para todos y vayamos viendo la luz al final del túnel, aunque tengamos que adaptarnos a unas medidas bastante drásticas del nuevo gobierno, ya se sabe, siempre pagamos los mismos, pero bueno, yo no vengo a hablar de política.
Este era un reto que tenía desde hace tiempo, mi ciudad está muy cerca del sur de Francia y os aseguro que los franceses son muy sibaritas en su gastronomía. Cuando vivíamos en Donosti íbamos a menudo, comprabamos quesos(son deliciosos), chocolates(diversidad de ellos)y  patés magníficos, entre otras muchas cosas, el que más nos gustaba y nos gusta, era el de "campagne así lo denominan, aunque los mousses no se quedan atrás, siempre he querido probar y ver si le cogía el punto, hace unos días me topé con el blog d' Isa como ya habréis podido imaginar es francesa y tiene un blog lleno de recetas deliciosas, no os lo perdáis, vamos a lo que importa.


Necesitamos....
750 gr. carne magra de cerdo
500 gr. hígado de ternera
250 gr. bacon( yo le he puesto papada de cerdo)
   1 cebolla grande cortada en juliana
   1 manojito de perejil( únicamente las hojas)
   3 hojitas de tomillo fresco
   3 gérmenes de ajo
   1 cucharada sopera de sal
   1 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de nuez moscada
   3 cucharadas de coñac o vino blanco seco
   2 ramitas de tomillo fresco
   2 hojas de laurel 
   Manteca de cerdo ibérico para engrasar el molde
   Mantequilla
 Modo de elaborarlo.....
En una sartén pochamos en una nuez de mantequilla la cebolla hasta que se dore y reservamos.
Isa, lo hace en un procesador de alimentos , pero yo he utilizado  la picadora, picamos el perejil, el gérmen de ajo, volcamos a un bol, despues picamos la papada(picadita pero tampoco molida), añadimos al bol, ahora repetimos la operación con el higado , este, lo he picado más menudito y agregamos a la mezcla anterior por último echamos la cebolla pochada, que no la he picado, mezclamos  hasta obtener una mezcla tosca, finamente picada, pero notando  una pizca los tropiezos a excepción del higado, en otro bol echamos la carne de cerdo picada, sal, pimienta, las hojitas de tomillo(no las ramitas), nuez moscada y el coñac. Mezclamos con las manos hasta que quede todo bien amalgado y agregamos la mezcla del bol anterior, volvemos a mezclar todo, para que se mezclen todos los ingredientes. Untamos generosamente el molde por todos los costados y el fondo, vertemos la mezcla en el molde(yo he utilizado uno tipo plumcake o pudinera), colocamos las ramitas de tomillo y las hojas de laurel( yo he picado las dos cosas y las he añadido a la mezcla), cubrimos con papel de aluminio y horneamos a 180ºC de 1,30 a 2 horas.
El paté esta cocido, cuando al insertar un pincho en el centro salga limpio y no exista liquido alguno. 

Tengo que decir que nos ha parecido que estabamos comiendo el que comprabamos allá, sin lugar a dudas, espero que os animéis, no os vais a arrepentir.

22 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Rosa este paté te quedo de escándalo....menuda pinta mas buena tiene, te quedo perfecto!!! Esta en pendientes hacer un paté y nunca lo hacemos...
Besos

Loli dijo...

Qeu pinta tan rica tiene este paté guapa!! Te deseo un felicisimo año 2012! para ti y los tuyos
Un beso

Floreal dijo...

Fantástico este pâté! Lleva su proceso pero sin duda ha de estar muy bueno. Feliz año!

Delicias dijo...

Que pinta tiene este paté, me imagino que el sabor te debe subir al séptimo cielo. Quien pillara ahora mismo una tostadita.

Un besote enorme!!!

Tytania dijo...

Feliz Año Nuevo, Rosa!! Me ha encantado esta receta de paté. Qué pinta más buena que tiene... Yo tengo varias recetas pendientes, pero aún no me he puesto porque no sé como va a salir. Pero viendo como te ha ha quedado, ya ves si me voy a animar yo también! Tiene que estar de muerte!

Alisonhouse dijo...

El paté me gusta comerlo pero no hacerlo. No me llama mucho la atención al menos por el momento, pero nunca se sabe........ Feliz Año y mis mejores deseos para tí y tu familia.

Toñi dijo...

Rosa, pues qué razón tienes, siempre pagan el pato los mismos...... en fin....
Que este paté está de escándalo, menuda pinta guapa.
Mis mejores deseos para el 2012. Besitos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Te ha quedado con muy buen aspecto, aunque el hígado y yo no hacemos buenas migas.
Besos y Feliz Año para todos!

Fem un mos dijo...

Una recepta molt interessant i que aviat faré, doncs ens encanta el paté de campanya, amb el teu permís queda anotat
Petons

Pilar dijo...

Rosa este lo hago seguro, tiene el mismo aspecto que el "paté de Campagne" que compro en La Cerdaña francesa y si dices que de sabor es igual pues me voy a lanzar. Cuando dices germen de ajo ¿te refieres a la parte central del ajo?.
Feliz Año y un beso

luna dijo...

rosa ese paté está de escándalo, que aspecto tan magnífico.
Rosa, no encuentro las suscripciones por correo, me gustaría que me llegasen tus recetas cada vez que publicas. Muxus.

Cocina de emergencia dijo...

Menuda pinta más sabrosa tiene. Como tu bien dices, la influencia de la cocina francesa se nota.

Feliz año para ti y los tuyos!! Urte berri on!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

querida rosa, me encanta tu paté, pero sobre todo deseo que este año sea estupendo para ti y los tuyos y que los reyes te traigan todo lo que deseas.
un abrazo muy fuerte

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Rosa, aunque llego tarde, nunca es tarde si la dicha es buena, te deseo en este año que todos tus sueños se cumplan, este pate tengo ganas yo de hacerlo, porque me chifla y cada vez que voy al super del Corte Inglés lo compro aunque que seguro que el echo en casa como es tuyo esta mucho mejor, te ha quedado de 10, muchos besos

Claudia Hernández dijo...

Los foie y patés me chiflan... qué delicia.
Feliz 2012

Rosario dijo...

Que rico paté... con un vinito, buena compañía y ya!
Felíz 2012 !! Y si por allá no mejoran las cosas se pueden arrancar para acá, los padres de mis abuelos así lo hicieron... solo que aquí si bien la billetera no tirita tanto sí se mueve mucho el piso. Ja-ja-ja !!

Unknown dijo...

Ya estoy aquí de nuevo, después de mis tremendas vacaciones, que me han sabido a gloria, lo primero quiero felicitarte el año nuevo y después decirte que me encanta este paté, es la primera vez que veo la receta, así que tomaré buena nota para hacerlo, un abrazo y hasta la próxima.

Pedro

Magon dijo...

¡Ay Rosa que cosa más rica y sabiendo lo que lleva!

Feliz año y un besazo.

luisa vizoso dijo...

Uhhhhh.....!!!! que rico tiene que estar este paté. Te felicito y me quedo de seguidora.
Gracias por pasarte por el mio
Besitosss...

mamilu dijo...

Hola querida, acabo de conocerte y vaya receta la de éste paté, cualquiera compra el Francés... como lo casero no hay nada.Un abrazo.

LA COCINA DE LA RUBI dijo...

wau!!! que pinta mas rica!!! mi madre hacía uno parecido pero con higado de cerdo ibérico y trufa estaba de muerte haber si recuerdo la receta y lo preparo algún dia !!! saluditos!!!

Ricard Sampere dijo...

Grácies per seguir el meu blog.

I amb això he descobert el teu i precisament feia dies que buscava una recepta de paté... Ja sé que en hi han moltes, però aquesta l'ha he trobat al meu gust...
La provaré.

I ja em faig seguidor també per no perdre'm detall.

Salut!