miércoles, febrero 01, 2012

SOPA DE PESCADO Y MARISCO

Hoy aqui hace un aire un poco frio, dicen que bajaran más las temperaturas, odio el invierno, el frio , la lluvia, lo único que me gusta es la sensación térmica que experimentas cuando comes un buen caldo de cocido, una crema de verduras, o unas buenas babarrunak autoctona de mi tierra, por ello el post de hoy, un plato que le va perfecto al día de hoy, es un clásico en casa en la cena de  nochebuena, esta la hice para ese día.


Ingredientes:
1 cabeza de rape grande
350 gr.de congrio, la parte del cogote(no hay apenas espinas)
350 gr. de merluza
500 gr. de mejillones
500 gr. de almejas
500 gr. de gambas o langostinos frescos
6 calamares medianos cortados en aros
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1/2 vaso de coñac
3 o 4 cucharadas de tomate frito(yo, casero)(prescindible)


Preparación:
En una olla con agua abundante ponemos a cocer  los pescados limpios, añadimos un puerro y una zanahoria y sal, cocemos y colamos el caldo que nos servirá para la sopa, recuperando el puerro y la zanahoria.
Una vez hecha la base de la sopa, procedemos  a sofreír el otro puerro y la cebolla. el ajo, Una vez pochado todo batimos todo para darle consisténcia al caldo ,limpiamos todos los pescados de pieles y espinas detalladamente y desmigamos en trozos que sean visibles y añadimos el pescado.  , previamente habremos cocido los mejillones e incorporado el caldo de los mismos colado en la olla, pelamos a su vez las gambas y las echamos, todo ello mientras la  sopa esta hirviendo, echamos el coñac, es el momento de abrir las almejas que habremos tenido en agua y sal, en una sartén caliente sin aceite las abrimos, según vayan abriendo un poco, que veamos que tienen el bicho, las vamos sacando, y reservando, sofreímos los calamares cortados en aros , las almejas acabaran de abrirse en la olla, es el momento de agregar el tomate si se quiere, dejar cinco minutos más y listo.
La primera foto es de la nochebuena de el año pasado, que la deje fuera y se picó  por ese motivo este año no le puse el tomate.
Esta es la de 2011, que no quería que  se quedara agria para el día siguiente , inviertes suficiente dinero para que se estropee, con lo buena que está.
Espero que os haya aportado algo útil. Entra de vicio con las bajas temperaturas.

25 comentarios:

Delicias dijo...

Con el frío que estamos teniendo, lo ideal es una buena sopa o una cremita. Como reconforta. Esta sopita le encantaría a mi maridín muchísimo, a mi es que la sopa no, soy una pequeña Mafalda, jejeje.

Besotes!!!

trifasic de baileys dijo...

ME encantaaa la sopa de pescado!! no pararia de comerla!! besos

pili dijo...

Esta sopa me vendría ideal, para estos días de agua y frío que estamos teniendo. A proposito aqui en Donosti con tanta agua, me van a salir escamas.

Se ve la mar de bien esta sopa de pescado y marisco, es una de mis favoritas.

Besosssssssssss

lululan dijo...

!Que rica! El día de San Sebastian es obligado comer esta sopa en casa. . La verdad que todas las sopas entran bien con el frió y las babarrunas no digamos.Muxus.

Unknown dijo...

Por favoooor!!!! me voy a por la cuchara....qué ricura de sopa.
Besos

Anuxa dijo...

mmmmmm! que rica. Uno de mis platos preferidos, sopa de pescado, y ésta receta pinta de vicio. Aunque aquí en Valencia, no hay demasiado frio, tenemos frente cálido....da igual, a mi donde se ponga plato de cuchara...
Y además es otra manera de comerla..
muy interesante!.
Muxuak.

lolines dijo...

Hola Rosa, te devuelvo la visita y me quedo con esta estupenda sopa que con la lluvia que cae por Barcelona y el frío que hace, me vendrá de maravillas.

Magon dijo...

Rica, rica, calentita con estos fríos no hay nada mejor.

Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Ideal para lo que se nos avecina y para cualquier hora, esta sopa es de 10.

Muxus

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Una sopa que con los días que ahora se avecinan viene estupendamente, por cierto Rosa pasate por mi blog que tienes un regalito, besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con este frío sienta muy bien una sopa como esta, me gusta mucho.
Besos.

Fem un mos dijo...

Un plat deliciós per els dies de fred
Petons

Claudia Hernández dijo...

Pero qué tentación, qué buena se ve-
Saludos

Pilar Gil dijo...

Me llevo tu plato de sopa que me va a calentar el alma y el cuerpo... Hoy sopla el Cierzo y va a toda "leche"". Qué frío!!
Besicos

Diseño Web dijo...

Que rica sopa!! Maravillosa!

Anónimo dijo...

Una sopa deliciosa, exquisita.... ahora mismito me zamparía un plato bien calentito...
Un beso, Rosa.

Anita. dijo...

Rosa, qué buena pinta esta sopita...con el frío que hace me comía un buen plato ahora mismo...
besitos,
Ani.

Olivia dijo...

¡Hola Rosa! Gracias por tu mensajito en mi blog :-) Desde luego esa sopita viene perfecta para esta ola de frío. ¡¡Hoy ha sido terrible!! Un beso

♥ Ana dijo...

Rosita, guapa, si que hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, entre lo de mi hombro, la operación de mi ojo y que no tenía muchas ganas de ir de blog en blog, he estado tiempo sin hacer comentarios en ningún blog, ahora estoy empezando de nuevo pero, poco a poco que, mi hombro aún no está del todo bien
Veo que Itzel ha crecido muchísimo, está más que guapo en la imagen que has puesto en tu sidebar, menuda sonrisota que tiene, jajajaja
Hace frío a rabiar, pero, es la época, yo prefiero el frío al calor que no veas lo muchísimo que me agobia
Con éste tiempecito si que apetece un plato de tu sopa de pescado y marisco, calentita, hummmm ¡¡que bien entra eso, que saborcillo, ya la estoy saboreando, jejej
Muchos besos

Mariaisabel dijo...

Buena cocinera...como buena vasca!
Esa sopa de pescado me enseñó a hacerla una buena amiga mía, cuando yo vivía en Euskadi.
Pero que bien se come allí !
Un abrazo
Mariaisabel

Pilar dijo...

Esta sopa que se sale de la foto, tiene un aspecto estupendo y teniendo en cuenta todos los ingredientes, es para apuntarse. Un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Rosa, que bien entra una sopa así con el frío de estos días, la verdad, es que hace tiempo que no hago una similar y ahora al verla, me dan ganas de hacer una.
Un beso

Delicias dijo...

Te tenemos muy perdida, no te habrás congelado, no? jejejeje.

Pasaba por aquí, te mando un bso enorme!!!

Paz dijo...

Que buena pinta, con lo que me gusta a mi. Esta receta me la apunto para hacer. muchas gracias

restaurante marisco barceloneta dijo...

Buenisimo el blog, re util!