miércoles, octubre 30, 2013

PINTXO DE TXANGURRO CON CRUJIENTE DE GAMBA

Como ha bajado la temperatura, hoy he ido a Barcelona y la verdad es que se notaba bastantes grados menos, pero yo iba de chicarrona del norte y bueno había una diferencia de 15 a 17º del el metro a la calle, así se cogen los resfriados. Me da pena, yo soy de calorcito, con el frío me quedo pasmada, supongo que aún tendremos días buenos, o eso prefiero pensar.
Bueno, no os voy a aburrir con mis pensamientos.
Vamos a lo que vamos....

Ingredientes.....

1 txangurro(buey de mar)
2 gamba por comensal
1 puerro fino
1 cebolla tierna(cebolleta o tipuliña como se denomina en Euskera) 
1 chorrillo de coñac 
1 ajo mediano
4 cucharadas de tomate casero
1 puñadito de hojas verdes en ensalada
Aove, sal y pimienta blanca

Elaboración....
Ponemos a cocer el txangurro en abundante agua con sal, hierbas provenzales o variadas durante 3 o 4 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar.
Limpiamos el txangurro entero, pués todo es comestible, las patas con un gancho apropiado para el marisco, la closca tiramos de la barriga hacia afuera y sacamos todo lo naranja , lo marrón y lo blanco, aprovechamos todos los rinconcitos, vigilando no echar cáscaras en la carne que estamos extrayendo.
Hacemos un sofrito con el puerro, las cebollas, el ajo y la cayena si nos va bien, rehogamos bien hasta que quede pochado, añadimos el tomate, (todos los ingredientes muy picaditos) cuando este cocinado, echamos la carne del txangurro, probamos de sal, y agregamos la copita de coñac y como siempre la flambeamos, dejamos unos minutos que se mezclen los sabores.
Ahora le toca a las gambas, se pelan y se abren por la mitad por la parte de la columna, se pone un papel film o de horno,a modo de libro, se sazonan con moderación ,  con el rulo de amasar se pasa varias veces encima del "libro" con un poquito de gracia, y se mete al horno a 180º de de 6 a 10 minutos según horno, dejamos templar un poco y montamos el plato.

Os vais a chupar los dedos, mérito de mi Jesusito, se le ocurrió hacer una prueba con la gamba, y este fué el resultado, una delicia sin duda.  

10 comentarios:

Juani dijo...

Ummmmmmmmm!!!! Rosa este plato me tiene que encantar, con lo que a mi me gusta el marisquito....delicioso.
Por cierto ayer estuve yo por la tarde en Barcelona y de verdad que penetraba la humedad y se notaba mas frío que aquí en Sabadell.
Besitosss preciosa.

Unknown dijo...

Que bueno por favor! Ains quiero un poquito. Un bico. La Caja de las Delicias

Su dijo...

Vaya con el poderío, nena. ¿Tiene que ser pincho, no vale plato contundente?

Por lo que recuerdo de hace unos meses, en Barna puede rascar un poco, pero son unos inviernos bastante llevaderos. Ánimo, en cualquier caso...

Un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que está muy rico, si es que está claro que Jesús es un buen cocinero.
Besos.

veto dijo...

Claro que aun quedan algunos días bueno, o eso espero.
Me has conquistado con este pintxo Rosa.
Bs

dulcestriplea dijo...

Rosa que rico debe de estar este pincho, muy buena opción para estas fiestas de entrante, besoss

ESTONES LLIURES dijo...

Que rico este plato, con lo que me gusta el txangurro!!!
Petons

Pepa Peñate Perez dijo...

Hummmmmm!Acabo de llegar de Euskadi con el regustillo de los pintxos especialmente, el de txangurro.Soy de Gran Canaria y me encanta su tierra y su gastronomía. Gracias por la receta y añadiré su blog a mis favoritos.

Pepa Peñate Perez dijo...

Hummmmmm!Acabo de llegar de Euskadi con el regustillo de los pintxos especialmente, el de txangurro.Soy de Gran Canaria y me encanta su tierra y su gastronomía. Gracias por la receta y añadiré su blog a mis favoritos.

Pepa Peñate Perez dijo...

Hummmmmm!Acabo de llegar de Euskadi con el regustillo de los pintxos especialmente, el de txangurro.Soy de Gran Canaria y me encanta su tierra y su gastronomía. Gracias por la receta y añadiré su blog a mis favoritos.