jueves, octubre 01, 2009

TXANGURRO RELLENO AL HORNO



Este es un plato típico de nuestra tierra, claro que, luego cada uno le pone su toque personal.

Necesitamos......

1 txangurro grande para dos
1 cebolla mediana, 2 chalottes
3 tomates maduros y pelados
1 diente de ajo, mantequilla, pan rallado, una cayenita(opcional)
1 copita de coñac



Lo cocinamos...


Ponemos a cocer el txangurro en abundante agua con sal, hierbas provenzales o variadas durante 3 o 4 minutos, lo sacamos y dejamos enfriar.

Limpiamos el txangurro entero, pués todo es comestible, las patas con un gancho apropiado para el marisco, la closca tiramos de la barriga hacia afuera y sacamos todo lo naranja , lo marrón y lo blanco, aprovechamos todos los rinconcitos, vigilando no echar cáscaras en la carne que estamos extraiendo.

Hacemos un sofrito con el puerro, las cebollas, el ajo y la cayena si nos va bien, rehogamos bien hasta que quede pochado, añadimos el tomate, (todos los ingredientes muy picaditos) cuando este cocinado, echamos la carne del txangurro, probamos de sal, y agregamos la copita de coñac y como siempre la flambeamos, dejamos unos minutos que se mezclen los sabores, procedemos a rellenar la carcasa, espolvoreamos con un poco de pan rallado y un cuadradito de mantequilla, por último lo introducimos al horno previamente calentado a 180º, unos 5 minutos y listo.
*Si teneis la suerte como yo, de estar a diez minutos caminando de la playa, cogéis una garrafa de agua del mar, los mariscos cocidos así saben distintos, (no incluir sal en la cocción) garantizado,probadlo los que podais y contadme.

7 comentarios:

Titaniii dijo...

Que bueno este changurrito!!!! Lástima que sólo pueda comerlo cuando voy a alguna marisquería, porque en casa si entro con un bicho de esto me matan!!! Es broma, pero el marisco es una de las cosas que casi no cocino, por qué? pues porque ni a mi marido ni a mis hijos le llaman!! Bueno, las gambas y los escamarlans si, eso sí que nos gusta, a veces lo compro fresco y nos damos un caprichillo, pero lo que es percebes, ostras y todo eso no. yo siempre les digo a mismhijos: ahora estas cosas no os gustan 8dicen que les da asco) pero cuando seáis mayores, os morireis por probarlos!!!
Ay, Rosa, al final he seguido tu consejo y me he borrado de seguir tu blog !!me ha dado pena!! seguías estando a la cola de mi lista. he optado por esperar a que se añada alguien más, y luego volveré a agregarte, a ver si así se actualiza. Así que no te preocupes si no te agrego en unos dias, ya sabes que te tengo aquí, en mi corazoncito!!!! A ver si así lo arreglamos de una vez, porque es curioso, sólo me pasa con tu blog!!! Aunque he leido por ahí que con el mio tambien pasa lo mismo en otros blogs. En fin, un besito y hasta prontito. Muak.

Nati dijo...

Cuando le haga esta receta a mi marido le saco lo que quiera jajaja. Le encanta. Un besazo.

wivith dijo...

¡Que pinta mas fant´satica tiene!!!.
¡Pobre de aquel que tiene "gota" y no puede comer estas delicias!. Gracias a Dios no es mi caso.
Pochoncicos.

Empar dijo...

Mmm!... Esta receta se la tengo que hacer a mi marido porque le encantan, y nunca los ha probado de este modo.
Gracias Rosa.
Un beso.

Félix Lucas dijo...

hoy, día 31 de diciembre de 2010 se lo voy a preparar a mi mujer y a mi hijo tal y como tú lo has explicado, porque esta noche les voy a hacer unos langostinos ya pelados al wisky en el horno; acabo de llegar de dar una vueltita por La Concha y de pasear por lo viejo, unos pintxitos, un txikito y como nuevo. Esto de vivir en Donosti tiene todo bueno. Eskerrik asko

Rosa, dijo...

Felix Angel, he intentado mirar tu blog, pero no me deja, no sabes la envidia que me has dado con tus palabras, verás como triunfas con el txangurro.
Muxus eta urte berri on

Anónimo dijo...

I never thought I would agree with this option.