miércoles, enero 27, 2010

ESTOFADO DE CORDERO

Este es otro de los platos de mi abuela Pura (madre de mi padre y curiosamente, tia de mi madre, de ahí que mis dos apellidos sean iguales) era una gran cocinera, mi madre aprendió poco de ella. Pienso que para cocinar bien, tienes que disfrutar cocinando y para mi madre siempre ha sido un sacrificio, claro que de sus platos, yo los he mejorado, y por lo que os digo, porque gozo en la cocina.

Preparamos......


Cordero, (podeis elegir la parte que querais, pero yo lo hago con un cuello y una falda, aparte de ser más barato, es más meloso) dos pimientos choriceros, tres patatas grandes, una cebolla, una cabeza de ajos, una hoja de laurel, un tomate maduro, pimentón, un vaso de vino blanco, un litro de caldo de carne.

Cocinamos.....

Sofreímos en la olla rápida los trozos de cordero sazonados, la cabeza de ajos, laurel, y los pimientos, que antes habremos dejado en remojo para ablandar, rehogamos, agregamos medio vaso de vino y añadimos agua o caldo de carne, unos tres o cuatro dedos despúes de cubrir, una vez comience a salir la presión unos veinte minutos.

En una sartén u olla( yo utilizo una sartén honda tipo wok) rehogamos la cebolla picadita, las patatas en cascos, damos unas vueltas, ponemos una cucharada de pimentón, ponemos sal y removemos, echamos otro medio vaso de vino, dejamos que reduzca un poco y echamos el tomate pelado y troceado en pequeñito, volvemos a remover y enseguida ponemos el resto de caldo o agua, dejamos que hierva a fuego lento.

Cuando termine la cocción del cordero, incorporamos lo de la sartén y subimos el fuego para engordar el caldo, poco tiempo pués la patata antes nos habrá soltado la fecula y este caldo estará bastante consistente.

17 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy bueno este estofado, el cordero queda más sabroso que la ternera y con el frío de hoy se apetece.
Besos

Macu dijo...

el plato tiene muy buena pinta, pero, yo lo unico que cambiaria seria la carne de cordero por carne de cerdo por ejemplo, a mi es que el cordero no me gusta nada, ni si quiera el olor.
Besitos!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Vaya pinta buena que tiene, me gusta mucho la carne del cuello, es muy sabrosa, lo uso mucho en guisos. Me copio esta forma de hacerla para la próxima vez.

Besos

Unknown dijo...

Unmmm , que delicia de plato ¡¡y caserito caserito, me recuerda al que se hacía en mi casa por cierto tambien era la abuela jaja a mi madre le pasa como a la tuya..
besos

Empar dijo...

Pues es una carne que no suelo hacerla en guisado, siempre he puesto ternera o cerdo.
Pero seguro que tiene que estar divino.
Un beso

Unknown dijo...

Un guisito muy rico y muy sabroso, no sé si lo haria con cordero, que el de aqui no es como el que se encuentra alli, aqui es mas bien la abuela del cordero sabes? jaja, pero puedo intentar con carne de cerdo o de ternera, ya sé que no es lo mismo,pero se me ha antojado tu guiso mujer, que hace mucho frio. Gracias por la receta, un beso

Unknown dijo...

Me encantan éste tipo de guiso, y si son con cordero mucho más, y entran de maravilla con el fresquito que hace!Besos

SANDY dijo...

Tomo nota de este estofado que con el tiempo que hace tan fresquito viene de perlas.
Besos

♥ Ana dijo...

me dan ganas de irme a Barcelona en un momentín y robarte un platito de éste estofado, jolines, como me gusta, p'odiosssssss, además me encanta el cordero, es una carne riquísima
Un abrazo

Juanriu dijo...

Hola Rosa, yo no soy mucho del cordero, pero seguro que este plato les encanta a la gente que si le gusta, un saludo.
JUAN

Rosa, dijo...

Cocinera, tienes razón en este tiempo lo que mejor entra son los platitos de cuchara, aunque yo como ensalada también todos los dias.

Macu, es una posibilidad si no te gusta el cordero, pero aunque quede bueno no tendría el mismo sabor, claro que cuando no gusta una comida, no gusta.

Cocinica para mí, y para hacer este guiso es la parte idónea, como dices es sabrosísima.

Muxus

Nieves dijo...

Que bueno. Yo no suelo hacer el cordero guisado pero viendo el tuyo me dan ganas de prepararlo.

Un beso guapa

Anónimo dijo...

Que curioso que tengas el apellido repe!!!! Que cosas, eh??
Y bueno, que voy a decirte de este estupendo estofado de cordero!!!! Que tiene una pinta estupenda, y lo que más me gusta es el saborcillo que cogen las patatas del cordero!!!
Hummmm... ahora mismito me azmpaba un platito...
Un beso, Rosa.
Petonets y Muak.

Rosa, dijo...

Leoletta, que cosa la mayor parte de las abuelas cocinaban de maravilla,la mía en concreto como los angeles, la pena que murió joven con 64 años, hubiera aprendido muchísimas cosas más de ella.

Empar, prueba este guiso que no te arrepentiras, y luego me cuentas.

Eva, lo puedes cocinar con cualquier carne, si no tienes la posibilidad de hacerlo con cordero.


Elvira, Sandy, Ana, Juan, os animo a que lo probeis, porque esta riquísimo.

Muxu handi bat denorik

Rosa, dijo...

Nieves, podria ser un guiso de cordero, solo que el estofado es mas caldoso.

Ana guapi, otro dia que lo haga, te llamo para que vengas a comerte un buen plato, nada de un platito.
Muxus biorik (besitos a las dos)

Juan Hernández dijo...

Hola Rosa. Este guisado tiene que estar para chuparse los dedos. Un plato que para este tiempo es ideal.
Tiene una pinta fabulosa.
Saludos

Anónimo dijo...

Unmmmm, que delicia leoletta