sábado, enero 30, 2010

PAPAS ARRUGAS

Ante todo deciros, que soy una enamorada de Canarias, he estado en varias ocasiones y en islas distintas, Tenerife, Lanzarote, La Gomera, claro que aún me quedan pendientes, otras como, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y puede que me olvide de alguna.
La gastronomía de estas islas es maravillosa, sobretodo para los que nos gusta el pescado, eso no quiere decir que no comen carne, pero los vascos aparte de la txuleta o txileta para nosotros, chuleton para el resto de España, somos amantes del pescado y os puedo asegurar que allí lo tratan de maravilla, "la vieja" a la espalda, con ajo y perejil tiene un ligero sabor a marisco, el cherne similar al mero, la sama parecido a la lubina y otros, también tienen otro manjar, o al menos para mí, las papas arrugas y los mojos.
Va por este último, la receta la copié de Mari y digo copié porque la he hecho tal cual, bueno las papas no son canarias y eso es quizá la diferencia importante que he echado en falta.




Nos hará falta.....

1 kilo de patatas, papas mejor pequeñas, 250 grms de sal gorda, agua.

Modo de hacerlo......

Lavamos las patatas y las ponemos en una cazuela (allí se cuecen en un caldero de cobre) se cubren con agua y sal. (la cantidad de sal es hasta la cuarta parte del peso Leevamos al fuego y las dejamos cocer lentamente durante veinte o treinta minutos. Pinchamos con un tenedor para ver el grado de cocción, cuando esten cocidas escurrimos el agua y volvemos a poner al fuego, removiendo para que no se quemen y para que terminen de arrugarse. Como digo el único "error" es no disponer de la patata autoctona de allá, pero otro dia las hice con unas más pequeñas moradas que compre en una excursión a San Feliu de Guixoll, y quedaron más arrugaditas, pero en aquellas la maquina estaba sin pila.

2 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que interesante como quedan éstas papas!, una duda, cuando están cocidas se escurre el agua y se lleva de nuevo la olla al fuego sin nada de liquido?..
un beso
Gaby

Rosa dijo...

Gabi, si, escurrimos todo el agua y las volvemos a poner al fuego tapadas y cada poco levantamos la olla tapada del fuego y la movemos, durante unos cinco minutos que iremos repitiendo la operacón, así es como se arrugan.
Muxu bat