sábado, enero 09, 2010

SALSA ALIOLI



Este es el alioli original, solo que con una variarante, lleva una yema de huevo, pués a nosotros, nos gusta más la textura, y rebaja un poco, el intenso sabor a ajo.

Es un poco laboriosa, pero merece la pena.

Preparamos....


2 ajos, aceite de girasol, aceite de oliva, 1 yema de huevo (unicamente la yema), sal.


Elaboramos.....


Colocaremos en el mortero los ajos pelados, con un pellizco de sal para que no salten y un pelin de aceite de oliva,  los machacamos muy bien, una vez esten triturados, vamos moviendo en circulo con la maza del mortero hasta que el aceite y los ajos esten ligando, añadimos la yema de huevo y seguimos moviendo sin parar, unicamente vamos agregando chorritos finos de aceite, que iremos alternando  entre girasol y oliva,  también es posible solo de oliva, pero a mi me resulta fuerte, por eso le pongo de los dos, aunque quizá le echo un poco más de oliva, seguimos moviendo,  añadimos sal, un poquito, que hay tiempo de echarle más, cuando veamos que la salsa se despega del fondo es cuando hay que añadir un chorrito de aceite, así hasta que quede bien ligada y compacta (se dice que cuando la maza del mortero, poniéndola en el centro se mantiene firme  sin ladearse esta listo, como en la foto) los que no hayais probado este alioli notareis la diferencia, es cuestión de paciencia, no es recomendable hacerlo, cuando se anda justo de tiempo. Ah! se me olvidaba, el huevo hemos de tenerlo a temperatura ambiente, porque sinó fuera así, correríamos el riesgo de que se corte.  

3 comentarios:

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que bien te ha quedado, yo cuando no tenía THX, la hacía solo con la clara, ligaba más fácil y el sabor era el mismo.

Besos

la verdad oculta del ser dijo...

hola como seguidora de mis diseños te comunico que he tenido que cambiar de direcion aqui esta la nueva
http://fondosycabeceras.blogspot.com/

gracias por seguirme

Unknown dijo...

Pues la verdad es que ese esta riquisimo yo hace tiempo que lo probé lo hacia la madre de un amigo mio de Sagunto,saludos