martes, enero 05, 2010

MUSAKA DE BONITO DEL NORTE




Esta receta la he hecho con bonito del norte de "serrats".

Nos hará falta....

2 berenjenas hermosas,350 grms de bonito en aceite de oliva, 600 o 700 grms tomate para freir, 1 cebolla, 1/2 zanahoria, pimientos del piquillo, salsa bechamel, queso parmesano rallado albahaca .
 
Como lo cocinamos....

Primero, escaldamos tres minutos en agua hirviendo los tomates, que habremos crucificado en la parte plana(hacemos una cruz con un cuchillo afilado). Picamos la cebolla y media zanahoria en trozos pequeñitos y pochamos. troceamos los tomates pelados y los agregamos al sofrito, sazonamos, dejamos cocinar más o menos veinte minutos, removiendo de vez en cuando, si os gusta añadir ázucar le poneis una cucharadita, yo le pongo la zanahoria, que al ser dulce, baja el acido del tomate, trituramos con turmix o pasapure. Mezclamos el bonito no demasiado desmigado,que notemos los trozos cuando lo  comamos.

Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas (siempre, para hacer la musaka las he cortado a lo largo, pero esta vez las he cortado en rodajas, y lo cierto, es  indiferente, quizás en rodajas és más facil de manipular, y para servir en los platos, se distribuye mejor la ración), segun vamos cortando las rodajas, las vamos sazonando y colocando en un recipiente  de pie, cuando las tengamos todas, tapamos este, con papel film, que dejamos unos veinte minutos con la intención que sude, seguidamente secamos con un paño limpio o papel absorvente.

En una sartén con una gota de aceite introducimos las rodajas para dorarlas, no es conveniente amontonar (las que entren en plano), Así hasta que las pasemos todas, según vamos sacando, escurrimos bien y  colocaremos una capa, en una fuente de horno hasta cubrirla toda. 

Colocamos encima una capa de piquillos (del bote que vienen confitados con ajo), abiertos como un libro y cubriendo las berenjenas, a continuación, ponemos la farsa del bonito con tomate, para seguidamente cubrir la misma, con otra capa de berenjenas. Espolvoreámos queso parmesano rallado por encima y sobre este la salsa bechamel, que esta vez puse una cucharada de albahaca bien colmada al hacerla, y creedme le dió un toque excepcional. Ya solo nos queda, hornear a 200º doce o quince minutos con el grill o la parte de arriba del horno. Espero que os guste, a nosotros nos ha encantado.

* Perdonar si me expando mucho, pero soy muy mala explicando algo ( debe ser la edad), o que no soy muy buena oradora.

14 comentarios:

mariatem dijo...

Me encanta, otra variante más. Tomo nota.
Besos

rodericus2009 dijo...

No te expandes demasiado, más vale pecár de exceso explicando algo, que no dejár dudas.
Y agradecerte estas exquisitas recetas que nos regalas semana a semana en la página, sencillas pero muy suculentas y efectivas.
Muchas gracias.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que deliciosa receta.. gracias :)
Gaby

Crispy dijo...

gracias por tu comentario Rosa! Es un honor que una donostiarra se pase por mi blog =o) siendo Donosti la ciudad más bonita de España! y donde mejor se come, claro (junto con mi Zaragoza eh?) jeje. Ahora echo un ojo a tu blog, que me parece que me va a encantar, y voy a aprender un montón. Te sigo! Feliz año!

Mª Dolores Andrés. dijo...

Una receta a tener en cuenta porque todos los ingredientes son ricos y gracias por tus buenas explicaciones. Besos.

Angie dijo...

Un plato buenísimo, Rosa, y perfectamente explicado! Te lo copio. Gracias y un besito!

Nati dijo...

No la he probado nunca con atún. Tomo muy buena nota Rosa. Un besazo.

Rosa dijo...

Mariatem, Rodericus, Gaby, ezquerrik asko(gracias) por estar ahí siempre apoyandome.
Muxus

Rosa dijo...

Crispy me ha gustado mucho tu blog, y agradezco que me sigas, yo también te tengo controladita, yo no diria tanto, en España hay ciudades e incluso pueblos preciosos, lo que sí te digo, que le damos mucha importancia a la cultura culinaria,porque para nosotros la cocina es cultura no una obligación disfrutamos con ello.
Muxu handi bat

Rosa dijo...

Mª Dolores, Angie, Nati os digo de corazón que probéis la receta, estoy segura, que con vuestro toque lo superais con nota.
Muxuak denorik

Eva dijo...

Qué rica receta y qué recuerdos me vienen Rosa. Muchas gracias por pasarte por mi cocina y hacerme asi descubrirte. Por cierto, me encanta que te expandas como tu dices, lo haces de forma espontanea y eso me gusta. Un besote fuerte.
Ps:tomo nota de la receta, que a mi marido el vasquete le va a encantar.

Anna dijo...

Una musaka muy sabrosa.Tomo nota
Gracias por tu visita a mi blog y te enlazo, para que sigamos visitandonos.
Besos.

Rosa dijo...

Que casualidad, me siento super arropada, ya que muchos·as de vosotros, si no es por una parte, o por otra estais ligados a el lugar donde nací y crecí,como en este caso que tu maridito es de mi tierra.
Muxu handi bat biorik

Rosa dijo...

Ana, te sigo desde hace mucho, quizá no te habras dado cuenta, pero creo, que te he dejado algún comentario más. Que sepas que estoy cerca.
Muxus