miércoles, enero 20, 2010

TXIPIRONES LAMPERNA

Esta es una receta que se hacía en un bar del Bº de Igara de Donosti, nosotros vivíamos por esa zona, y digo se hacía, porque me parece que cerraron. Aparte de este pintxo tenia otros buenísimos, además de sus patatas bravas , las mejores de toda la ciudad.
Necesitaremos....

1k. Txipirones, 400grms setas de cardo(girgolas)250 o 300 grms de gambas o langostinos frescos (yo prefiero las gambas), 3 dientes de ajo, 1 cebolla no muy grande , 4 chalottes, vino blanco o txacolí.


Modo de hacer....

Limpiamos los txipirones (dandoles la vuelta para que queden bien limpios) dejando a parte las patas y las aletas, los escurrimos bien.

Troceamos las setas  limpias y escurridas en cuartos, las gambas ya peladas en dos, las cebollas y los ajos en pequeñito.


Ponemos en una olla plana un chorro de aceite y un diente de ajo pelado a calentar, una vez caliente, vamos coronando los txipirones, es decir, los cogemos por la punta e introducimos en el aceite para que su "boca" se cierre un poco y no necesitemos palillos, para evitar que al freirlos se nos escape la farsa, esta operación la haremos de uno en uno, es muy importante que esten bien escurridos para que no salte el aceite. Les damos una vuelta en la sarten para que se frían por todos los lados, retiramos y dejamos en papel absorvente, para que se enfrien.


Aprovechamos la misma olla y si es necesario añadimos un poco más de aceite, rehogamos ajo y cebolla hasta que este transparente, ponemos una pizca de sal a continuación echamos las patas y aletas, añadimos el txakolí o vino cuando  vemos que estan pochaditas, ponemos las setas sazonadas y una vez doraditas, le agregamos las gambas, que necesitan , unicamente dos o tres minutos, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Procedemos a rellenar los txipirones con la farsa.



Ya solo nos queda  agregar la salsa de espinacas
tenemos dos opciones introducir los txipirones en en la salsa o poner un poco en el plato y el resto en una salsera, yo esta vez lo he puesto así, pero en otras ocasiones he puesto una cama de la salsa y los txipis encima, lo dejo a vuestro gusto, espero que probeis este plato porque es un manjar.

15 comentarios:

Paula dijo...

ALELUYA!!! por fin una receta de chipirones rellenos que no sean de sus propios tentaculos y cebolla. Ahora mismo me la anoto y en cuanto pueda la pruebo. Muchas gracias.

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tienen que estar muy buenos. Y la salsa, hummmm...
Besos

Anna dijo...

Muy ricos estos chipirones, realmente se ven exquisitos.
Besos

fimere dijo...

MOI QUI ADORE les calamars cette recette est pour moi, j'en prends note
bonne journée

Lola Andrés dijo...

La farsa de estos chipirones tiene que estar rica, rica. Y la salsa de espinacas la veo muy apropiada para acompañar mucha clase de platos, queda coipada. Un beso.

Quo dijo...

Buenísimos... ya la he guardado en pendientes porque en casa nos encantan los chipirones, somos buscadores incansables de setas de cardo y me imagino que la combinación de ambos debe ser estupenda.
Besos

Nadji dijo...

Une recette qui a beaucoup de goût.
J'aime beaucoup.
A bientôt.

Fem un mos dijo...

Se notan los orígenes, unos txipirones que han de estar de rechupete, te copiare la receta
Besos

♥ Ana dijo...

No he cocinado nunca con txacolí, y mira que me gustan los txipirones, pero, así no los he comido nunca, anda que no tienen que estar buenos ni nada
Muxus

Juanriu dijo...

Hola Rosa, si te ha sobrado alguno mandamelo que seguro que para la cena me lo como, un saludo.
JUAN

Rosa, dijo...

Paula, Cocinera de Betulo, Anna, Mª Dolores, Quo, Fem un mos, Ana, de verdad si los probais, estoy segura que repetireis.
Muxuak denorik

Rosa, dijo...

Aux délices, Saveurs, ce qui plus je m'aimerais il est que vous prouviez cette plaque et vous me donniez votre avis parce que respect beaucoup votre cuisine. Besitos

Rosa, dijo...

Juan, estan muy ricos de verdad pruebalos, que por uno no pasa nada.
Muxus

Loladealmeria dijo...

Rosa las girgolas me encantan de cualquier postura. menudo plato, un lujo. siento no ahber pasdo antes , probleimas de salud, pero ya estoy a pleno rendimeindo asi que nos veremos mas amenudo.
el blog fantastico, me encanta.
bss almerienses.

Rosa, dijo...

Mil gracias Lola, me ha llenado que te guste mi blog, partiendo de una base, que entre todos lo que se ven es de los más sencillos, pero lo digo siempre todos no tenemos el mismo arte e imaginación, además no estamos aqui para competir sinó, para compartir.
Muxutxuakkkk