domingo, febrero 14, 2010

MERLUZA EN SALSA AL PIMENTÓN

Otro pescadito rico para hoy, me encanta el pescado cocinado de cualquier manera, pués hay mil maneras de hacerlo, hoy he optado por hacerlo al pimentón y ha quedado divino.

Necesitaremos.... 

Una merluza de más de 1kg, 300grms de almejas, 6 o 7 chalottes, un diente de ajo grande, una cucharada de pimentón, perejil, un vasito de vino blanco, un vaso de caldo de pescado(que lo podeis hacer con la cabeza de la misma merluza, medio puerro, dos ramitas de perejil, un chorrito de aceite y sal)

Vamos a cocinarlo......

Sazonamos los trozos de merluza , enharinamos ligeramente , freimos  y reservamos a un plato con papel absorvente. Eliminamos parte del aceite de la olla donde hemos frito la merluza, sofreimos las chalottes muy picadas y el ajo, rehogamos hasta pochar, añadimos el pimentón, removemos y echamos el vaso de vino, introducimos la merluza, dejamos que reduzca, agregamos al caldo media cucharada de harina y diluimos, añadiéndolo a la olla, aparte abrimos al vapor las almejas y cuando haya reducido lo suficiente y quede la salsa espesita las agregamos a la olla, espolvoreámos con perejil picado. Que lo disfrutéis.

18 comentarios:

♥ Ana dijo...

Gracias a una muy buena amiga, descubrí el pimentón de la vera y desde entonces, lo uso para muchas recetas, le da un toque estupendo y con la merluza (que es mi pescado preferido, jeje), está buenísimo
Un besote

Paula dijo...

estoy de suerte, la segunda merluza al pimentón del día, los astros me han señalado lo que tengo que cenar esta noche :D

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Perol y Mortero dijo...

Que rica esta merluza. Con ese toque de pimentón (que a mí me encanta), tiene que estar exquisita.

Un abrazo

Rosa, dijo...

En casa se utilizaba mucho, y a mí me gusta su aroma y el toque que le da a las comidas, se puede decir que es un ingrediente base para gran parte de las recetas, y si no preguntale a Arguiñano, aunque no es lo mejor que tenemos en Gipúzkoa (Guipúzcoa en castellano)si, el más significativo por lo jatorra(gamberro)que és, a todo esto te animo a probarla.
Muxu asko

Nieves dijo...

Tiene que estar muy rica. Me la apunto para variar un poco.

Un beso

Rosa, dijo...

Pues siempre hay que seguir nuestras corazonadas, pero solo si la tienes en casa, hoy es lunes y no hay pescado del día.
Muxuak

Rosa, dijo...

Riquísima de verdad Perol, el pimentón es una de las espécias que más utilizo, aunque como mis orígenes
són Andaluces, a pesar de haber nacido y vivido 40 años en Donosti, como te decia, en la tierra de mis padres usan muchísimo las espécias y yo he aprendido a moverme entre ellas.
Muxu haundi bat

Juan Hernández dijo...

Hola Rosa. El pescado me gusta mucho y mirando esta merluza cada vez me alegro más de que así sea. Un plato delicioso donde los haya y que con ese pimentón y esa salsa tiene que resultar exquisita.
Saludos

Rosa, dijo...

Juan, yo también soy incondicional del pescado, la carne tampoco me disgusta, pero mis digestiones van mucho mejor cuando como pescado, pero eso sí, me gusta variarlo en su manera de preparar, y así esta muy bueno.
Muxutxo bat

Rosa, dijo...

Nieves, yo siempre lo digo cuantas más variantes hagamos de un plato mejor, así hace mucho que no lo comemos igual y nos sabe a gloria.
Muxuaaaakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Majes dijo...

Con esa salsa te ha quedado estupenda, no hay más que ver la foto, dan ganas de ir corriendo a buscar pan y mojar en la salsa...

Bicos.

Unknown dijo...

Menudo plaro mas rico ¡¡¡ yo tambien utilizo mucho el pimentón y desde que descubrí el de la Vera, en casa no falta .
Tomo nota de tu receta , gracias guapa.
besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Vaya receta de merluza más rica, guapa, como te cuidas, di que si.
Muchos besos.

Piescu dijo...

Rosa, esto es todo un señor plato. Vaya presencia, me imagino cómo debe de saber.
Un beso
rosa

Rosa, dijo...

Majes, eso es lo peor de las salsas, quien se resiste a mojar el pan?, pero cocinar en seco es tan triste.
Muxuak

Rosa, dijo...

Gracias a tí por visitarme Leoletta, es verdad que el pimentón no nos puede faltar, pone su puntillo en las comidas, mi hijo le pone ketchup hasta la tortilla francesa y yo le pondría pimentón a cada plato.
Muxu bat

Rosa, dijo...

Si que estaba rica, aunque como digo siempre esta merluza no se parece en nada a la de Donosti, no tiene sabor,es por eso que lo hemos de buscar en los condimentos, no me gustaría que nadie lo tomará como una critica, pués cada mar tiene su pescado, y el nuestro, merluza, antxoas, bonito, cabratxo, txitxarro...son magnificos.
Muxutxos

Rosa, dijo...

Piescu, el plato estaba de toma pan y moja, sobre todo para las que disfrutamos del pescado.
Muxu haundi bat