jueves, mayo 13, 2010

CAZON EN ADOBO




Aqui estoy otra vez, el plato que os propongo hoy, seguro que muchas de vosotras no lo conoceis, o si, lo digo porque yo lo he comido cuando he ido a Andalucía, y  hasta llegar aquí, os hago una descripción reducida que he sacado de la enciclopedia "google".



Cazón Galeorhinus galeus                              (Eng) Tope shark (Fr) Requin-hâ

También llamado Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamínico o Trompa de cristal. Es un pez cartilaginoso, con alto contenido de urea en el músculo, al igual que las rayas y mantas.
Generalmente viven cerca de la costa, en fondos de entre 40 y 100 m. de profundidad. Se alimenta de peces como sardinas, jureles y caballas, y también de crustáceos y animales invertebrados.
Pertenece a la familia de los tiburones, aunque es una de las especies de menor tamaño. Sus dientes, comparados con otras especies, son pequeños, pero muy agudos y cortantes. Los ejemplares de unos 50 kg son muy apreciados en los mercados europeos ya que se pueden cortar en grandes filetes.
Y dicho esto, vamos a desarrollar este riquísimo plato no, sin deciros que es otro de mis pescados de carne tersa que como ya sabeis "me encantan".


Que necesitamos.....

Cazón, ajos, vinagre de jerez, orégano, comino, pimentón, harina, huevo

Modo de hacerlo...

Lo primero es preparar el adobo, para ello, majamos en el mortero: una cucharilla de café de pimentón, otra de orégano, una más de comino, tres dientes de ajo grandes y pelados, un poco de sal y lo machacamos bien, agregamos un vaso de vinagre de jerez, embadurnamos los trozos del cazón, colocamos en un recipiente el pescado y vertemos el adobo por encima de manera que el caldo lo cubra por completo, si no tuviéramos suficiente, le añadimos un poco de agua, lo dejamos macerar de ocho a diéz horas, una vez macerado, pasamos los trozos por harina, huevo y freímos( en el Sur, solo lo pasan por harina de freir, pero a nosotros nos gusta más de esta manera).  Sacamos a una fuente con papel absorvente, y disfrutamos de este magnífico pescado.

28 comentarios:

Curra dijo...

Tienes razón, realmente magnífico.
Un beso

Maitasun dijo...

Rosa, yo lo he comido varias veces, y es un pescado exquisito. A mi me encanta comerlo en adobo, siempre que puedo lo pido (eso si, no lo he pedido de ninguna otra forma...)

Besotes

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Conozco a este pequeño tiburón, es muy habitual en Andalucía y en algunos bares de tapeo de aquí también es fácil encontrarlo. Tu versión rebozada en huevo ha de quedar muy bien.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Rosa, este pescado hecho así me encanta, pero es curioso por esta zona no lo encuentro al menos cuando pregunto por ese nombre me remiten a otro, sin embargo en algunos bares lo tienen así y eso es lo que me descuadra.
Con esta tuya hoy he visto dos recetas idénticas, en adobo, deben ser las fechas.
No me importaría ahora mismo tomarme un plato como el que has puesto.
Saludos

Paco Becerro dijo...

Me gusta mucho, yo también lo he preparado en el blog, y prefiero la de solo con harina, aunque las dos formas son estupendas.

Un beso

Maria Pilar-COCINICA dijo...

No somos sospechosas de plagio, ya que ha sido un post simultaneo jejej, hay veces que adrede no salen estas casualidades.

Tu estás más informada que yo sobre este bicho, que por cierto hace años estaba tirado de precio y ahora ya no lo está tanto.

Muxus

Patricia dijo...

Pues tienes razón, nunca lo he probado, así que ya va siendo hora, porque éste tiene una pinta estupenda.
Muxus

MARÍA JESÚS dijo...

Rosa se ve muy rico y con un poquito de mahonesa, ummm. me lo apunto. Besitos y buen finde...

Unknown dijo...

Yo, como vivo en Sevilla, lo como a menudo...nos encanta...cuando me enteré que era tiburón me quedé a cuadros. Está rico rico!!!

Nati dijo...

A mi me encanta el pescado adobado. Este tiene muy buena pinta. Un besazo.

Magia da Inês dijo...

♥♥ Olá, amiga!
Passei para uma visitinha...♥
Receita deliciosa!
Ótimo fim de semana! ♥
♥♥ Beijinhos.
Itabira - Brasil ♥♥

Juanriu dijo...

Hola Rosa, el cazon en adobo es muy tipico de andalucia, y cocinado de esta manera esta muy bueno, un saludo.
JUAN

♥ Ana dijo...

Pichurrina, nunca lo he probado, la verdad, ni sabía que era un tiburoncito el pececillo éste,anda que, me estoy riendo porque con el trauma que cogí cuando vi la peli de Tiburón, cualquiera se atreve a comer un bicho de éstos, jajaja, lo bueno es que ya está muerto
No se si lo venden por aquí
Un besote gordo

Alazais dijo...

Magnifico! Me gusta mucho!
Un beso

Rosa, dijo...

Curra, siento no haber respondido antes, pero no es cuando se quiere si no, cuando se puede, quedo muy rico, la verdad.
Muxuak

Rosa, dijo...

A mi también, me gusta mucho Maitasun, en mi casa se cocinaba bastante en adobo.
Muxu bat

Rosa, dijo...

Ana, cuando lo he comido fuera,solo lo enharinan, pero yo lo encuentro más fino añadiéndole huevo.
Muxus

Rosa, dijo...

Juan, puede que lo llamen de otra manera, ya sabes que en cada comunidad cambian mucho los nombres de las cosas. Yo preguntaría en los bares que lo sirven, donde lo consiguen.
Muxutxuak

Rosa, dijo...

Paco, a mí sin embargo, prefiero terminar el rebozado con el huevo,pero como bien dices esta rico de las dos maneras, de hecho, si lo comes fuera, nada más le ponen harina.
Muxu asko

Rosa, dijo...

Cocinica tienes razón en mi casa se comia a menudo precisamente por eso(eramos siete hermanos),lo del plagio creo que, de entre las que estamos en contacto casi cada día, me extrañaría mucho que se diera.
Muxuak

Rosa, dijo...

Patricia, ya estas tardando pues es un pescado riquísimo.
Muxu haundi bat

Rosa, dijo...

Mª Jesús, a mí también me pierde la mahonesa,al pescado rebozado le va que ni pintado.
Muxu bat

Rosa, dijo...

Susina, yo lo he comido cantidad de veces allí, pués tengo familia y me encanta Sevilla.
Muxutxo bat

Rosa, dijo...

Nati, creo que eres de las mías, tenemos buena boca y nos gusta todo.
Muxutxuak

Rosa, dijo...

Ines, grácias por la visita, me alego que me visitarás, yo he hecho lo mismo y ahora te seguiré más de cerca.
Muxus

Rosa, dijo...

Juan, tienes razón, en adobo está exquisito.
Muxus

Rosa, dijo...

Ani, que ideas se te ocurren, yo también me he reido, no me imagino como sabrá la carne del tiburón pero si se parece a esta no me importa comerlo, ellos no se comen a las personassss!!!
Laister arte

Rosa, dijo...

Alazais esta de rechupete, prueba y verás.
Muxuak