sábado, junio 19, 2010

BACALAO AJOARRIERO

Hacía mucho tiempo que no preparaba el bacalao de esta manera, y me dije, que ya iba siendo hora de deleitar un buen bacalao ajoarriero y colocarlo en el blog, aunque no estoy descubriendo las Américas, ya sé que mucha gente lo hace y bien, pero como todos los platos cad@ una le da su toque personal, por eso yo os presento mi manera de cocinarlo.

Necesitaremos... 

1 kg. de ventresca de bacalao en salazón(que es la parte del cogote, debajo de la cabeza, aparte que tiene un precio más modico, es la parte más jugosa del pescado), 1 cebolla grande, 1 pimiento verde , 5 dientes de ajo, 8 tomates maduros, guindilla roja seca, 4 pimientos choriceros, 4 pimientos del piquillo(sin estar confitados) 1 vaso y medio de txakolí.


Modo de prepararlo...

Primeramente hemos de desalar el bacalao  un  dia antes (si lo hacemos con lomos nos hará falta un dia más) cambiando el agua cada 6 o 8 horas, yo suelo hacer cuatro cambios , prefiero añadir sal si hace falta. Una vez el bacalao desalado, lo desmigamos en trozos no muy pequeños, para que al comerlo, lo notemos y no quede escondido con la salsa.
Aparte ponemos en un recipiente los choriceros con agua  caliente en el microondas o en el fuego para que se ablanden.
En una cazuela de barro, en mi opinión son las mejores para este tipo de comidas, pero como digo, únicamente es mi opinión, ponemos un chorro de aceite de oliva, ya caliente echamos los ajos cortados en laminas, cuando estén dorados los sacamos y los reservamos, en ese aceite freímos la cebolla y el pimiento verde finamente picado y  la guindilla cortada en tiritas, si es muy picante le poneis menos, agregamos el tomate que habremos pelado y troceado previamente, dejamos cocinar diez minutos.

Sacamos la pulpa de los choriceros con una cucharilla,echamos a la cazuela junto con el txakolí(obviamente podéis variar el vino, puede ser otro , pero blanco y medianamente bueno), dejamos diez minutillos, añadimos el bacalao y lo revolvemos bien otros diéz minutos, probamos de sal y rectificamos si hace falta por último añadimos los pimientos del piquillos en tiras, (yo los he comido en restaurantes en la Rioja y en Navarra, unos le ponen piquillos y otros no), por eso es un ingrediente opcional, yo lo prefiero con ellos.
Asi que aqui os dejo mi versión de este delicioso bacalao al ajoarriero, espero que lo disfruteis.

21 comentarios:

Juanriu dijo...

Hola Rosa, un clasico que esta buenisimo, segun he oido yo no lo he comido, el bacalao lo he comido muy pocas veces y siempre con tomate, un saludo.
JUAN

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué rico está así el bacalao, te ha quedado estupendo.

Filo dijo...

Hola, que buena pinta ese bacalao, unnnnn...buenisimo quien pudiera pinchar un cachito, interesate tu blog, bssss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Rosa, tienes la mano rota para cualquier receta de bacalao, se notan tus orígenes. Todos te salen de muerte.
Besos guapa.

Macu dijo...

Pues vaya receta mas rica, te a quedado con una pinta buenisima, yo nunca lo e probado, porque la verdad es que no soy mucho del bacalao, pero te a quedado muy apetecible!
Saludos y buen finde!!

Unknown dijo...

Que casualidad. Hace tan solo unas horas he estado leyendo sobre el bacalao ajoarriero. Lo elaboraban los arrieros que transportaban el bacalao en salazón (evidente), pero lo que me ha sorprendido es que la receta original consistía únicamente en freír el bacalao y servirlo rociando por encima vinagre hirviendo con ajos.

Pues si que ha evolucionado la receta... y la tuya se ve irresistiblemente apetitosa.

Muxus.

Patricia dijo...

Qué bueno es el bacalo, y de esta forma está riquisimo.
Muxus

Rosa, dijo...

Juan, pués.... ya estas tardando en probarlo de esta manera, porque está exquisito.
Muxus

Rosa, dijo...

Ana María, a mí me encanta el bacalao y así, más.
Muxutxo bat

Rosa, dijo...

Filo, animate a hacerlo que lo disfrutarás muchísimo.
Muxuak

Rosa, dijo...

Ana, si no lo has probado de esta forma, no sabes lo que te pierdes.
Muxutxuak

Rosa, dijo...

Macu, puedes intentarlo con otro pescado, mira me has dado una idea que pondre en práctica.
Muxu bat

Rosa, dijo...

Karrax, no sé como la verás, pero lo que si te puedo asegurar es que está divino de la muerte.
Muxus

Rosa, dijo...

Patricia, has clavado tu opinión, que comparto contigo.
Muxutxo bat

Itzi dijo...

Para cortar la respiracion.
Tomo nota, que está muy bien explicado y sobretodo apetecible.

Oleoleole :)
Besitos.

Rosa, dijo...

Itzi, la verdad es que este plato, ha levantado pasiones a cuantos lo han probado, y no lo digo por chulería, pero se ve que le doy el toque que necesita.
Muxutxuak

Quiero ser súper famosa dijo...

Hola!! Pues es un plato clásico pero yo tampoco lo he probado núnca. Por supuestísimo que tomo nota de él, nos encanta el bacalao en casa y este tiene una pinta excelente y es de los de mojar pannnnnnn!! jajaja^
Por cierto que casi somos vecinas, yo estoy en Castelldefels.
Un saludooooooooo!!!

María José Andreu Granados dijo...

aJOARRIERO No lo he probado nunca pero el bacalao me gusta mucho, a ver si lo hago que seguroi qeu triunfa en mi casa.
BESOSS GUAPAAA

Rosa, dijo...

Bluelady, ahora estoy en Barcelona pero tengo el piso en Vilanova, quizá podíamos quedar un dia para charlar.
El bacalao ajoarriero es un plato posiblemente más conocido por la parte de Navarra, Aragon , Castilla y en el Pais Vasco, pero no obstante yo por algunos restaurantes de por aqui también lo he visto, y lo más importante es que esta buenísimo.
Muxuak

Rosa, dijo...

Mª José, como esta tu marido, ya se encuentra mejor? , eso espero. No me digas que no lo has probado, gustandote el bacalao como te gusta, no te puedes perderte esta maravilla de plato.
Muxu bat

Raquel dijo...

Quien puede negarse a un buen ajoarriero? creo que en estas recetas tradicionales cada cocinero le da su toque, yo tengo publicado uno con caracoles también... pero me gustan tooooodos y tengo una botella de chacolí asi que si hay que probar pues se prueba jaja
Besos