jueves, enero 06, 2011

TACHAAAAAAAAAAN!!!!!!!!!! MI ROSCON DE REYES, SIN TRAMPA NI CARTON

Estoy superfeliz, estoy superfeliz, mi primer roscón de reyes, a todos los que me seguis, y sabeis lo negativa que soy para las masas, ha empezado una nueva época, poneos a temblarrrrrr, bueno tampoco eso que muchos de vosotr@s sois maestros del arte, pero esperar a que le coja el gustito, jejejeje. Os cuento tenia en pendientes el roscón de Su, seguro que no hace falta más detalles y todos sabéis de quién se trata, pero por si acaso os dejo su enlace http://webosfritos.es/
bien a lo que ibamos, el año pasado publico un video online de esta receta y me dije , de este año no pasa, me saldra un churro pero lo intentaré, le dije a Lorena(mi hija) este año no encargues rosco porque lo haré yo, jajaja, por si acaso lo encargo como siempre,(todos los años desde que se independizó, cenamos en su casa la vispera de reyes) A la mañana empecé tarde con la tarea y únicamente antes de ir a cenar los horneé, pero ya ví que la pinta era buenísima. El que comimos en su casa comprado en una pastelería de prestigio de Vilanova "Blanch" era congelado y super mazacote, ehhhh!!!!!!!!!!! y 23 euracos. Esta mañana los he rellenado , ya que me salieron dos medianos, y tachannnnnnnnn!!!!!!!!!!!,  divinos de la muerte, el interior jugosísimo y con la crema exquisito, ella aún lo lo ha probado, pero a Jésus y Unai, les ha encantado , sobretodo a mi marido(que junto con su hija( y la mía) palabras textuales, no había comido uno tan bueno como el susodicho, son los golosillos de la casa. Gracias a ti Su por tu receta, tan exacta, bueno que cuando tenia la masa en la mesa, que se pegaba por todos los lados, me entro un acooooooo eso, pero continué con cabezonería y al final  ya no se enganchaba, y este ha sido el resultado.


Para el azúcar glas aromatizado
120 gr de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

 Estos estan sin el relleno todavía

Para la masa principal
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
1 pellizco de sal
450 grs de harina de fuerza
Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración
*Huevo batido
*Azúcar humedecido con unas gotas de agua
*Naranjas confitadas
*Guindas en almíbar



Como haremos la masa madre

*Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
*Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.



Como haremos la masa principal

*Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
*Una vez tamizada la harina, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
*Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
*Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
*Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño, entre cuatro o cinco horas.
*Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos salvo que prefiráis hacer uno grande y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
*A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
* Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
*Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas, y yo le he añadido almendra cruda picada, que no llevaba la receta original y he eliminado el agua de azahar, porque no encontré.
*Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
*Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima.

*Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.
Espero que os haya gustado como me ha quedado, claro que con una maestra como la que he tenido, cualquiera se luce. Otra vez  gracias Su.

34 comentarios:

intxaurtsu dijo...

Bikain Rosa, ni oraindik ez naiz ausartu, puede que el año que viene, pero le tengo bastante respeto al roscón, así que....el tuyo se ve de muerte. Musu handi bat

Maria José dijo...

Estupendo te ha quedado!!!!.........te ha pasado como a mi, yo decia, si no me sale, en el último momento voy y compro uno,jajjajaja,pero ya ves........estupendo, espero te hayan traido los Reyes muchas cosas, un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Felicidades Rosa por ese pedazo de roscón, lo ves cómo si te llevas bien con las masas? Seguro que estaba para chuparse los dedos.
Besos family.

Sílvia A. dijo...

He hecho la misma receta y ha quedado buenisimo.
Felicidades porel tuyo!

Belmari dijo...

Que bueno te quedo Rosa!!
Relleno de crema me lo puedo imaginar...ummm.
Yo también lo hice pero no me quedo muy esponjoso....era el primero.
Besos guapa.

las recetas de mar dijo...

Enhorabuena te ha quedado fantástico y rellenito de crema, delicioso!!!

Un abrazo.

Vidifer dijo...

Pues para ser el primero, te ha quedado genial, que envidia. Besos.

jose manuel dijo...

Te ha quedado precioso y de sabor me imagino que es delicioso.

Saludos

Rosaleda dijo...

Enhorabuena, Rosa.
Te ha quedado perfecto, nadie diría que es tu primer roscon.

Felicidades.

Besos

chocolateysal dijo...

Que pinta mas buena !!!!. Ten cuidado con las masas, que enganchan y luego no puedes dejar de hacerlas, jajajaja. Te lo digo yo, que era una negada total para las masas y ahora me encanta hacerlas, amasar es super relajante. Un beso, Rosa y Feliz Año Nuevo !!!

MaryLou dijo...

Un roscón fantástico!!!! y relleno con crema...ummmmmmmm!!!
Buen año!

Tito dijo...

Rosaaaaaa!! te ha quedado preciosssooooo!!!! y así rellenitoooo....... madre mía que festín!!!!! para el año a ver si me animo yo que este estuve maluco y ni ganas tenía de cocinar!!!! pero del año no pasa eh!

Marus dijo...

Te ha quedado espectacular. Yo he sido una perezosa y viendo el resultado del tuyo me arrepiento. Buen finde.

Rosa, dijo...

Intxaurtsu, animatu nahi baduzu, ogia hain ona daukazu eta ez duzu oraindik ausartu egin donut? , eskerrik asko zure puntuazioagatik.
Muxu handi bat

Rosa, dijo...

Mª José, aún no me lo puedo creer, he guardado la receta como oro en paño.
Muxuak

Rosa, dijo...

Ana, riquísimo menos mal que Unai me vió hacerlo, que si no , seguro que piensan que lo había comprado, tanto empeño me vió al hacerlo que como esta impedido por un esguince,me compro una amasadora por internet para los reyes, que llegará en un par de días, veras cuando le coja el gustillo, jajaja no habra quién me pare.
Muxu asko

Rosa, dijo...

Silvia, esta es una receta bien calculada y explicada, de ahí el resultado.
Muxuak

Rosa, dijo...

Belmari , el mio también el primero, pero quedo en su punto.
Muxutxo bat

Nieves dijo...

Me alegro que hayas conseguido tu primer roscón, yo con él todavía no me he atrevido y ayer comimos uno comprado que no estaba nada bueno, a ver si el año que viene me lanzo a la aventura y tengo ta buen resultado como tú.

Un besito.

Rosa, dijo...

Gracias Mar, me gusta más de nata , pero mi hijo no puede ni ver la nata montada, se pone malísimo, sin embargo la de cocinar le encanta y no le hace mal.
Muxutxuak

Rosa, dijo...

Vidifer, yo todavía estoy alucinando...... divino de verdad.
Muxu asko

Rosa, dijo...

Jose, quizá un par de minutos menos de horno, no por el sabor sinó más bien, por que estuviera menos dorado, pero no me quejo , ya que estaba delicioso.
Muxus

Rosa, dijo...

Rosaleda, pues así es, no soy muy lince en el tema de panadería, repostería, pero ahora estoy más animada a seguir.
Muxutxo bat

Rosa, dijo...

chocolate, eso pienso yo, además me han traido los reyes una amasadora imagina,si descontamos lo más complicado, enseguida me convierto en una experta,jijiji.
Muxutxuak

Rosa, dijo...

Buen año también para ti Marylou, estaba espectacular.
Muxuak

Rosa, dijo...

Tito , asignatura pendiente para el 6 de 2012, me lo apunto que te lo recordaré,jajaja, no veas mi satisfacción, estaba hinflada como un globo, y no de comerlo que solo comí un pedacito para probarlo, a mí los dulces no me llaman, pero el resto de mi famili menudo "jarton" que se han dado.
Muxus y cuidate

Rosa, dijo...

Marus te digo lo mismo que a Tito, os lo recordaré, además que os alegrareis del resultado.
Muxu handi bat

Rosa, dijo...

Nieves, estoy segura de ello si haces esta receta, que mas negada que yo para estos menesteres, no hay nadie y a sido asombroso.
Muxutxo bat

Angie dijo...

Queda riquísimo, verdad?? Te deseo un feliz año y te mando un beso fuerte, Rosa!

Rosa, dijo...

Angie, tu lo has dicho muy rico, te mando otro besito para ti.
Muxuak

♥ Ana dijo...

Olé mi niña ¡¡que bien le ha quedado ese roscón!!, ya me llevaba yo un trozo a la boca ahora mismo
Tengo que volver a intentarlo, para una vez que lo hice a poco más me quedo sin dientes, fue hace mucho y no tenía ni pajolera idea de como hacerlo, creo que ni lo dejé levar, juassssss, ya te puedes imaginar el resultado, jajajaja
Me llevo un trocito del tuyo
Muxus

Rosa, dijo...

Any, te animo con esta receta esta calculada a la perfección, fijate que a mí me ha salido requetebuuuuuuueno, sabiendo que no es mi fuerte, lo peor que te puede quedar es como este que este de muerte,jajajaja.
Muxu asko

Toñi (picapusa) dijo...

divino rosa !! te quedó divino !! y que satisfacción a que si ??? a mi me pasó lo mismo cuando hice mi primer roscón, este año me han tenido como una sin papeles trabajando como loca, jejeje, hice ocho !! eso me pasa por darlo a probar jajaja.

besos!!

Anónimo dijo...

Aprendi mucho