miércoles, febrero 16, 2011

ALCACHOFAS SALTEADAS "MAR Y MONTAÑA"


Primero de todo, quiero unirme a los blogs que han decidido omitir las respuesta en los comentarios en las entradas, en el caso de alguna duda o aclaración podeis dirigiros vía mail, no quisiera que os sintiérais ofendidos por esta decisión, ya hace algún tiempo que venía valorándola, pués cada vez somos más (yo sigo 670 blogs), no puedes cumplir con tod@s, ese tiempo prefiero dedicarlo a visitar todas las cocinas que pueda y comentar vuestr@platos que estoy segura que me pierdo muchos de ellos, a la vez me gustaría darle un poco más de periodicidad al blog en la medida que me sea posible. Mil gracias, espero que lo entendais.

Ahora si vamos a la receta de hoy, hasta no venir aquí nunca habia comido las alcachofas salteadas y la verdad me encantan, bueno lo cierto es que me gustan de todas las maneras.

Necesitamos.....


12 Alcachofas
12 gambas
1/2 pimiento morrón asado
1 puerro 
2 dientes de ajo
2 patatas medianitas
1 copita
1 pizca de pimentón
2 limones

Manera de preparar....

Limpiamos las alcachofas de las hojas duras, es mejor quitar de más que de menos, es desagradable encontrarte alguna hoja dura, aunque a mi me encanta chupar estas, cuando las hago hervidas, según las vamos limpiando las cortamos por la mitad o en cuatro, como mejor veáis, vamos frotándole un limón partido por la mitad por toda la alcachofa, la colocamos en un bol con agua y unos trozos de limón, (lo hago de esta manera para que las alcachofas no se oxiden) una vez concluida esta operación las dejamos reposar un rato en el agua. Cocemos las patatas, procurando que queden un poco enteras, teniendo en cuenta que luego las salteamos en conjunto, pelamos las gambas, separamos el pimiento en tiras con los dedos, lavamos y picamos el puerro en trocitos pequeños, al igual que los ajos.
Ponemos una sartén tipo wok(así lo hice ) o normal, cuando este muy caliente echamos un chorrito de aceite y las alcachofas, sazonamos, las doramos bien y las retiramos a una bandeja, hacemos lo mismo con las patatas pero bajando a fuego medio, una vez cocinadas, sacamos donde tenemos las alcachofas. 
 Agregamos un poco más de aceite, echamos el puerro y los ajos, cuando este brillante, echamos una pizca de pimentón picante*opcional, las tiras de pimiento y las gambas peladas, incorporamos las patatas y las alcachofas, añadimos una copita de coñac, dejamos evaporar el alcohol, un par de vueltas más con cuidado de no romper las patatas  y a comer  bien caliente, nos gusto muchísimo como quedaron, espero que a vosotr@s también.

21 comentarios:

Lídia dijo...

trankila Rosa, yo hace tiempo que no contesto los comentarios por el mismo motivo, como tampoco comento las entradas de recetas dulces porque yo soy muy salada jiji

hoy tengo alcalchofas para cenar, de haberla visto antes igual la hubiera hecho así

besos

Maria José dijo...

Hola, las alcachofas es una de las verduras que más me gustan y estas te han quedado estupendas, vaya pinta tienen, guardo la receta para hacer un día, un besote.

♥ Ana dijo...

Yo sigo contestando a los comentarios, a mi me agrada hacerlo pero, eso es una opción personal y no me molesto si has decidio no contestar los comentarios,¡¡faltaría más guapa!!, lleva mucho tiempo hacerlo y encima ir visitando blogs, así que lo entiendo perfectamente pero, yo, de momento sigo, jejejeje
Que pedazo de alcachofas has hecho , me voy a tu casa ahora mismito, guárdame un platito
Besazos

Loli dijo...

Un plato muy rico, las alcachofas me gustan mucho, probare tu receta.
Un beso

Espe Saavedra dijo...

pues es mar y montaña me parece completisimo.muy bueno para mi dieta

Tito dijo...

Rosaaaa!!! te entiendo a la perfección!!!!

Y ese platazo de alcachofas te ha quedado de cine de ciencia ficción!!!! que hambre pordiosssss!!!!


;-)

José Manuel dijo...

Un plato excelente de alcachofas, me gustan de todas las formas. Esta receta me la llevo.

Comprendo en no contestar a los comentarios, yo tambien he decidido lo mismo, sólo contestaré a las preguntas que me hagan para aclarar algo, es que si no no tiene uno tiempo de nada. Saludos

Lasrecetasdeabunany dijo...

La verdad que las comí una vez y no me gustaron mucho .
Pero de esta manera se ven ricas !!
Intentaré hacerlas así .

Las patas con carne se ven sabrosas !!!

Un beso , cuidate .
Nancy

veto dijo...

Nunca había comido las alcachofas asi, a pesar de que me encantan....

Tendré que probarlas.

Besos

Miss Cherry. dijo...

Ummmmmmmmmmm qué ricas estas alacachofas, me encanta la combinación!! Hija, que nadie se ofende, cada uno que haga lo que le apetezca!! Besicos.

Claudia Hernández dijo...

Es una receta magnífica, me encanta.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi me encantan las alcachofas sea cual sea la receta. Me llevo un plato.
En cuanto a los comentarios es mejor así, sigues sin tener tiempo, pero al menos puedes llegar a más cocinas y si alguien pregunta algo se le contesta personalmente.
Besos.

Maribel dijo...

Las alcachofas buenísimas ...a mi me encantan!!
No te preocupes por lo de los comentarios cada una hace lo que puede.. el tiempo corre que vuela!!
Besotes guapa

Nora dijo...

Me encantan las alcachofas, tiene una pinta deliciosa.
Un besito

garlutti dijo...

La receta estupenda ...bssss MARIMI

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Estas alcachofas dan gusto. pese a que n o son una de mis verduras favoritas, debo reconocer que así preparadas están buenísimas.
De todas formas, creo que como mejor quedan es cocinándolas al vacío a 90 grados y en ronner o en horno al vapor, durante unos 25 minutos.
Se que no es fácil disponer de esa maquinaria, pero quedan tan ricas...

ridente dijo...

Me encantan las alcachofas y tu propuesta tiene que estar muy sabrosa.

Recuerdo a mi madre cuando nos preparaba en casa, el arroz con carne de aguja de ternera, y le añadía unas deliciosas almejas finas de la ría; ¡qué te voy a contar!.

Reconozco que esta sociedad en la que vivimos, está vertiginosamente acelerada pero de todas formas, y a pesar de los pesares, siempre hay un momento para compartir.

Un abrazo Rosa, me quedo por aquí un ratito, y gracias por visitar mi cocina.

Juanriu dijo...

Hola Rosa, una alcachofas estupendas y con una pinta buenisima, un saludo.
JUAN

Trini Altea dijo...

Rosa Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Oro, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 300 seguidores.
Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Anónimo dijo...

Pues ya esta guardada tu receta entre mis apuntes,..!mmmmmm!..tiene muy buena pinta. En la próxima cena que me toque preparar en la sociedad, les sorprenderé a los de la cuadrilla con estas alcachofas. Ya te contare Rosa, pero seguro que tengo mucho éxito.
Muxu bat

Olga dijo...

Que buena receta , esta para la dieta va genial
mil besosssss